
Aplicaciones «Made in Spain» que quieren luchar contra WhatsApp
Servicios como Spotbros o Hermes han puesto el foco en la seguridad y la privacidad como elementos principales para chatear entre usuarios desde dispositivos móviles
Actualizado: GuardarServicios como Spotbros o Hermes han puesto el foco en la seguridad y la privacidad como elementos principales para chatear entre usuarios desde dispositivos móviles
12345Spotbros

El mercado de las aplicaciones de mensajería instantánea es una batalla difícil y complicada, en la que hay un claro dominador, WhatsApp, recientemente adquirida por la red social Facebook en uno de esos sorprendentes movimientos empresariales que cambia por completo el mapa de servicios más utilizados por los usuarios.
Frente a su claro poder, otros servicios como WeChat, Line, Viber o Telegram han cosechado grandes logros a nivel internacional y le han plantado clara a la empresa fundada por Jan Koum. Desde España también han surgido varias alternativas locales, que cuentan aún con una escasa penetración entre los usuarios pero plantean un modelo diferente al de WhatsApp.
Una de esas alternativas que ha venido mutando sus funcionalidades es Spotbros. Creada en el año 2012, el servicio ha puesto énfasis en la seguridad -no se almacena el historial de mensajes y se borran pasados los treinta días- y, más recientemente, en la tecnología de computación en la nube («cloud computing»). Disponible para las plataformas iOS y Android, cuenta actualmente con cerca de 1.5 millones de usuarios.
Desde la empresa han apuntado que su servicio es más que mensajería instantánea y desde finales del pasado año dieron un paso importante en su estrategia. Para diferenciarse, la aplicación comenzó a combinar las bondades de los mensajes instantáneos con el almacenamiento en la nube.
Así, a través de su herramienta se pueden enviar fotografías, vídeos y audio de gran tamaño y almacenarlo en una carpeta. Esta «nube» tiene una capacidad de un «terabyte». Es decir, 1.024 gigabytes o lo que equivale a 16 tarjetas MicroSD de 64 Gb. En el caso de Spotbros se ofrece 1.000 Gb.
Woowos

Aunque desde su nacimiento la empresa desarrolladora de esta aplicación aseguró que no pretendía ser la competencia directa de WhatsApp, Woowos también quiso discurrir por la seguridad y privacidad, una de las mayores preocupaciones de los usuarios y que va en auge. «La primera aplicación que permite el control total de los mensajes», aseguran sus creadores.
Por ejemplo, este servicio creado a principios de 2013 permite que si un usuario se equivoca de persona al escribir un mensaje solo se necesita borrarlo del dispositivo remoto para que la persona de destino no pueda leerlo. Además de ello, la aplicación cuenta con una función de encriptado gracias a la cual podremos enviar datos cifrados que nuestro receptor desencriptará mediante una clave secreta. Está disponible para iOS y Android.
Chad2win

A diferencia del resto, esta aplicación garantiza que es capaz de pagarle al usuario por utilizarla. Los usuarios pueden ganar dinero mientras intercambian mensajes de texto con sus amigos gracias a la inserción de publicidad.
En total se pueden ganar hasta 25 euros al mes, gracias al visionado de 600 anuncios, una media de 20 al día. Se muestran con alta calidad y sin ser intrusivos y son una genial opción para los anunciantes y para los usuarios que quieran ampliar sus ingresos. El pago se realiza de forma segura a través de Paypal o se ingresa en una cuenta corriente. También existe la opción de donar los ingresos a una fundación sin ánimo de lucro. Está disponible para iOS y Android.
Spoora

Esta aplicación hace hincapié en la mensajería solidaria. Se trata de una plataforma de mensajería instantánea que permite a los usuarios redistribuir parte de los ingresos por publicidad generados por la propia aplicación hacia proyectos sociales y ONGs.
Esto es posible gracias a los llamados «spooris», el nombre con el que definen al sistema de puntos. Los usuarios podrán acumular estos «spooris» mediante el envío de mensajes y canjearlos por donaciones a organizaciones sociales en un plazo de 20 días. La compañía asegura que esta aplicación disponible para Android respeta la privacidad y las conversaciones están cifradas.
Hermes

Esta aplicación llamada Hermes, de reciente creación, ha puesto el foco en la seguridad. Los mensajes están encriptados y la compañía asegura que es capaz de evitar todo tipo de intrusiones, intercepciones o robos de datos. El sistema de seguridad es más robusto que el de un DNI electrónico, dicen sus creadores, debido a que aplica una encriptación de 4096 bytes, cuatro veces más que la del DNIe.
Hermes utiliza un sistema de seguridad denominado criptografía asimétrica, que hace uso de claves privadas para el emisor y el receptor. Cuando un usuario envía un mensaje, el texto se cifra y se encripta dentro de una imagen a través de un algoritmo esteganográfico, que únicamente el destinatario podrá descifrar con su clave.
Como medida de seguridad, la «app» no interactúa con los datos personales almacenados en el «smartphone» como pueden ser los contactos, el calendario o las fotos, quedando protegida ante una posible interceptación.



