Las tendencias tecnológicas más rompedoras
El Instituto Tecnológico de Massachusetts adelanta en su último informe TR10 cuáles son los avances más prometedores
Actualizado: GuardarEl Instituto Tecnológico de Massachusetts adelanta en su último informe TR10 cuáles son los avances más prometedores
12345678910Drones para la agricultura
Un piloto de drones lanza un avión no tripulado sobre un cultivo en Caulieres, al norte de francia - afp Los aviones no tripulados para la agricultura son catalogados como tecnología «rompedora» debido a que son fáciles de usar y pueden mejorar el control de los cultivos sin gastar más de mil dólares.
Los smartphones ultraprivados
Los nuevos smartphones cuidarán de suministrar los mínimos datos del usuario - afp El MIT considera como smartphones ultraprivados a «los móviles que transmiten una información personal mínima del usuario». Los nuevos modelos de teléfonos se crearán con seguridad y privacidad a la altura de «la era Snowden». Estos teléfonos serán de gran importancia porque los gobiernos van a querer reunir más detalles íntimos de los ciudadanos.
Mapas detallados del cerebro
Fotografía facilitada por el Allen Institute for Brain Science de la transcripción de una parte del cerebro de un ratón - efe Esta tecnología permite hacer un mapa a gran resolución que muestre las estructuras del cerebro humano, incluso las que apenas alcanzan los 20 micrómetros. Es importante porque proporcionaría a los neurocientíficos una guía muy precisa de la complejidad del cerebro.
Chips que imitan la mente humana
Procesadores con transistores de 45 nanómetros y fabricados con hafnio, fotografiados junto a los chip Intel Pentium - abc Copiar el funcionamiento cerebral y llevarlo al plano tecnológico también es un avance «rompedor». Los «chips neuromórficos», microprocesadores configurados como el cerebro, «pronto podrían hacer que los ordenadores sean receptivos a todo lo que pasa a su alrededor».
Colaboración móvil verdadera
Los nuevos smartphones permitirán trabajar igual que con un ordenador portátil actual - reuters Desde el MIT apuntan que la era de los smartphones «al fin» tiene a su alcance el software de productividad que necesitaba. En este sentido, consideran rompedora la colaboración «móvil» porque las nuevas aplicaciones permiten que sean más fructífera tanto la edición como la creación de documentos desde los teléfonos. Un aspecto muy importante a nivel laboral, porque gran parte del trabajo de la oficina se podría hacer fuera de ella.
Impresión en 3D a microescala
Modelo en 3D creado por la compañía belga Materialise - reuters Las impresoras 3D permiten utilizar múltiples materiales para crear prótesis biológicas diseñadas a la medida de los pacientes. Ya hay empresas que están trabajando con «tinta biológica», tejido humano obtenido de deshechos de trasplantes o intervenciones quirúrgicas.
Primates con mutaciones genéticas
Un chimpancé realiza un test de memoria en el Instituto de Investigación de Primates de Kioto, en Japón - ap La capacidad de crear primates con mutaciones genéticas intencionales podría proporcionar nuevas y poderosas formas de estudiar los trastornos cerebrales complejos. Se convertiría en una herramienta muy valiosa para el estudio de enfermedades a día de hoy «desconcertantes».
Realidad aumentada para el público
Prueba de realidad aumentada en Hanover en 2007 - Reuters Treinta años después de que las gafas de realidad virtual y los mundos virtuales inmersivos hicieran su debut, estas «tecnologías de gran calidad» por fin se están generalizando. El MIT aplaude a Oculus Rift, las gafas de realidad virtual inmersiva, que ya son asequibles para el gran púbico.
Robots humanoides fuertes y ágiles
Robot ciclista Murata Seisaku-kunrobot - ap Varias empresas se encuentran fabricando máquinas que tienen la habilidad y el equilibrio necesarios para caminar por terrenos irregulares y hostiles. Estas características le permitirían adentrarse en lugares donde la vida humana estaría en riesgo. Los nuevos robots pueden entrar en sitios donde otros vehículos no pueden, y levantar cargas muy pesadas.
Energía eólica y solar inteligente
Vista de un parque eólico en la luguesa Serra de Meira - MIGUEL MUÑIZ La combinación del Big Data (manejo de grandes cantidades de datos) y la inteligencia artificial permitirá que el uso de las energías renovables, como la solar y eólica, se integren mejor en las redes energéticas. Con esta tecnología se podría paliar la «intermitencia» de las energías renovables para facilitar su expansión.