¿Existe el «smartphone» perfecto?
Huawei Ascend P6, presentado como el teléfono más delgado del mundo - ARCHIVO

¿Existe el «smartphone» perfecto?

La guerra de los fabricantes de dispositivos móviles como Apple, Samsung o HTC se disputa en varios frentes donde cada rival defiende su baza

j.m.sánchez
Actualizado:

La guerra de los fabricantes de dispositivos móviles como Apple, Samsung o HTC se disputa en varios frentes donde cada rival defiende su baza

123456
  1. El más delgado

    Huawei Ascend P6, presentado como el teléfono más delgado del mundo
    Huawei Ascend P6, presentado como el teléfono más delgado del mundo - ARCHIVO

    Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en cuestión de dispositivos móviles enfrentar varios modelos a la vez resulta indispensable a la hora de decantarse por un fabricante u otro. El móvil perfecto tal vez no exista, pero sí existe el que mejor se adapta al usuario, a su sus hábitos, a su estilo de vida, a sus gustos... La lucha entre los principales fabricantes se recrucede y la competencia es cada vez más salvaje.

    Luego el éxito de un terminal u otro depende de muchos factores, como su disponibilidad con la operadora, su precio, sus características, la estrategia de marketing. Por esta razón, los analistas observan detenidamente el ranking de ventas porque, entre sus números, está la clave del éxito. Samsung, ahora líder de ventas, comenzó verdaderamente su crecimiento en ventas en 2010 con el lanzamiento del Galaxy S.

    La firma surcoreana terminó el año 2011 -año de la aparación del exitoso Galaxy S2- con 28 millones de unidades vendidas y en unos meses, a principio de 2012, acabó con el reinado de 14 años por parte de Nokia, que ha visto sucumbir su trono con la popularización de los «smartphones» de última generación de pantallas táctiles. Y todo para acabar el pasado año con 63 millones de unidades vendidas de sus «galaxias». Para este año, la compañía espera alcanzar la cifra de 100 millones, algo difícil, pero que puede tenerlo a tiro gracias a su Galaxy S4, el móvil con sistema Android que más rápido se ha vendido (10 millones en su primer mes).

    Pero en esa costelación de terminales, cada modelo es conocido por lo que representa. De tan solo 6,18 milímetros de grosor, el fabricante chino Huawei ha presentado esta semana el Ascend P6, un dispositivo de 4,7 pulgadas y procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz, que ha sido bautizado como el móvil más delgado del mundo. En comparación, el S4 tiene un grosor de 7,9 milímetros y el iPhone 5, unos 7,6 milímetros, frente a los 9,3 del HTC One, el mejor terminal del año según la opinión de muchos analistas.

  2. El más rápido

    Huawei Ascend P2, presentado como el móvil más rápido del mundo
    Huawei Ascend P2, presentado como el móvil más rápido del mundo - ARCHIVO

    Otro de los factores esenciales a la hora de valorar un dispositivo es su rapidez y su capacidad de ser multitarea, es decir, tener varias opciones abiertas al mismo tiempo. Ahí es donde un modelo se la juega frente a otro.

    Por lo pronto, LG ha confirmado que el próximo modelo de Optimus G contará en su interior con el procesador Qualcomm Snapdragon 800, que mejorará el rendimiento del dispositivo, un movimiento que podrían seguir Samsung y HTC, y que puede llegar hasta velocidades de 2.2 Ghz. De hecho, Samsung Electronics tiene previsto vender una versión de su teléfono avanzado, el Galaxy S4, que transmita datos a casi dos veces la velocidad normal, confirmó esta semana el responsable de la división de móviles. Sin embargo, con menos presencia se han filtrado detalles de lo que vendría a ser el nuevo Sony Xperia ZU, que contendría este procesador.

    Presentado como el «móvil más rápido del mundo» durante la feria Mobile World Congress de Barcelona, Huawei Ascend P2 cuenta con un procesador de cuatro núcleos desarrollado por la firma china, el K3V2, con una frecuencia de 1,5 Ghz y una memoria RAM de 1 GB, algo quizá escasa con otros terminales.

    Comparándolo, el BlackBerry Z10, el terminal táctil con el que la firma canadiense busca recuperar el terreno perdido en los últimos años, cuenta con un procesador Qualcomm MSM8960 Snapdragon dual-core 1.5 GHz, mientras que el Nokia Lumia 920, un procesador Qualcomm Snapdragon S4 dual-core 1.5GHz. El potente HTC One alberga un procesador Qualcomm APQ8064T Snapdragon 600 quad-core 1.7GHz, que le permite arrancar en un segundo y el Galaxy S4 se queda con el procesador Exynos 5 Octa octa-core 1.6 GHz o el Snapdragon 600 1.9 GHz, según versiones.

  3. El más ligero

    El iPhone 5, la última versión del teléfono de Apple
    El iPhone 5, la última versión del teléfono de Apple - ARCHIVO

    En este sentido, se debaten por pocos números. El iPhone 5 ha sido construído de manera que solo pese 112 gramos, frente al Huawei Ascend P6, que se queda en unos 120 gramos y los 130 gramos del Samsung S4. Algo más pesado se erige el BlackBerry Z10 y sus 137 gramos o el Nokia Lumia 920, que alcanza los 185 gramos de peso. El HTC One se queda en torno a la mitad del ranking de gama alta con 143 gramos.

  4. El más resistente

    Sony Xperia Z, presentado como un móvil resistente al agua y polvo
    Sony Xperia Z, presentado como un móvil resistente al agua y polvo - ARCHIVO

    En esta categoría, Sony ha hecho bandera con su Xperia Z al ser uno de los terminales mejor considerados para un estilo de vida desenfadado gracias a su resistencia y robustez. Ello le ha valido que Samsung no dudara en presentar una versión de su buque insignia, Galaxy S4 Active, capaz de resistir líquidos y polvo, aunque previamente, su rival en casa, LG, hacía lo propio con el Optimus CJ.

    Estos dispositivos dirigidos a un estilo de vida más activo, inestable, pensado para los «manazas» y para aquellos que trabajan en un ambiente agresivos para aparatos electrónicos. ¿Comes o bebes con el teléfono al lado? ¿Eres de esas personas descuidadas que has sufrido en alguna ocasión cómo un café se desparramaba por ese preciado tesoro electrónico? ¿O has probado, tras desplomarse en la taza del váter, depositar un móvil en un vaso repleto de arroz durante toda la noche con la esperanza de que recobrara la vida?

    Con esta filosofía se presentó el Handheld Group Nautiz X1 capaz de sumergirse a un metro durante 30 minutos y a golpes, algo de lo que también puede presumir el Lumia 900. El caso es que la coraza y la carcasa es uno de los aspectos que hace que un terminal sea más resistentes que otro. Apple siempre ha apostado por el aluminio, mientras que Samsung ha hecho lo propio con una aleación de policarbonato.

  5. El más seguro

    BlackBerry Z10
    BlackBerry Z10 - ARCHIVO

    Respecto a su seguridad, BlackBerry es la firma -presente en el 90% de las compañías que cotizan en el Ibex- que ha tratado de liderar el mercado de los dispositivos seguros. Sus últimos modelos incorporan la tecnología Balance, que permite partir el teéfono en dos: entorno laboral y personal. De esta manera, ambos entornos n se mezclan y permite al responsable de TIC de la empresa controlar las aplicaciones sin interferir en la vida diaria del usuario.

    Con el Galaxy S4 también han creado la funcionalidad Knox, similar a la anteriormente citada, que representa la partición dual de Samsung. El caso es que para esta característica el sistema operativo es esencial a la hora de la verdad. Los casos de «malware» enviado y las brechas de seguridad detectadas en los «smartphones» han estado in crescendo en los últimos años, en especial en la platofomra de Google. Sin embargo, en un reciente informe de la compañía Symantec se aseguraba que Android es «más seguro» que iOS al tener menos vulnerabilidades, pese a ser mucho más atacado por los creadores de «malware».

  6. El más grande

    La era de los «phablets» ha comenzado. Esta semana llegaba a España el «smartphone» más grande hasta la fecha, el Samsung Galaxy Mega, que tiene 6,3 pulgadas, desbancando así al Ascend Mate (6,1 pulgadas). En 2012, la firma surcoreana lanzó el Note II, que incrementaba el tamaño de la pantalla hasta las 5,5 pulgadas, algo que los analistas más escépticos tildaron de «aberración».

    El caso es que no sólo Samsung se ha interesado por este formato, ya que también el pasado año su compatriota LG se sumó a esta tendencia con el Optimus Vu (5 pulgadas), y este año ha presentado el Optimus Pro (5,5 pulgadas). También el ZTE Grand Memo (5,7 pulgadas), el Asus Fonepad Note FHD (6 pulgadas) o el Acer Liquid S1 (5,7 pulgadas) se sitúan en los albores de una nueva te tendencia.

    Otras firmas se preparan para lanzar productos similares.y el próximo 4 de julio se presentará el Sony Xperia ZU con una pantalla de 6,44 pulgadas. Además, según afirma la agencia Reuters, Apple también se sumaría próximamente a la guerra de los «phablets» con el desarrollo de nuevos tamaños de pantalla para sus dispositivos, de 4,7 y 5,7 pulgadas. ¿Seguirán creciendo?