¿Qué hacer si te roban o pierdes el móvil?

¿Qué hacer si te roban o pierdes el móvil?

Las acciones que un usuario toma antes y después de perder el móvil son importantes

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Las acciones que un usuario toma antes y después de perder el móvil son importantes

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  1. Guarda el código IMEI

    Las operadoras de telefonía recomiendan a los usuarios que una vez compren su móvil, guarden el código IMEI. Este es un número único que identifica a cada terminal a nivel mundial. Es como su huella dactilar y el móvil lo utiliza para conectarse a las redes de telefonía. Este código lo pide la operadora en caso de que el usuario tenga que bloquear el terminal. ¿Cómo saber dónde está ese código? Desde el foro de Movistar han apuntado que existe un comando universal para conseguirlo. El usuario solo tiene que ir al teclado del teléfono y marcar *#06#, acto seguido aparecerá en la pantalla del móvil el código.

    También suele estar debajo de la batería del móvil en una pegatina con otros códigos. Pero, como muchos usuarios saben, en el caso de móviles como el Nexus o el iPhone, no hay posibilidad de extraer la batería. En este caso puede recurrir a la caja del móvil y el código IMEI estará en un lateral. Guarde este número en una agenda, en una libreta o en la mesita de noche. Podrá necesitarlo. La operadora también podría tener un registro del código IMEI.

  2. Contacta con tu móvil

    Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y que aún quedan buenos samaritanos. Ante estas suposiciones, el usuario puede probar comunicarse con su teléfono desde otro número, bien sea llamando o enviando un SMS indicando que lo ha perdido. No de datos personales, por seguridad y no intente recuperar su móvil pagando «rescate». Esta medida es en caso que alguien haya encontrado su móvil y sea un buen ciudadano.

  3. Reportar el robo o pérdida a la operadora

    Lo aconsejan todas las operadoras. El usuario debe comunicarse con su operador de telefonía móvil, bien sea para reportar la pérdida o el robo. La empresa le pedirá al cliente el código IMEI del productos después de responder preguntas que garanticen la identidad del usuario.

    Según informan desde el foro Movistar, cuando un cliente denuncia el robo/extravió de un terminal, la operadora bloquea de forma automática ese código IMEI para que el equipo no pueda tuilizarse con la Red. Es recomendable hacer esto para evitarse sorpresas en la factura. La persona que encuentre el móvil o lo haya robado que intente hacer una llamada, no podrá hacerlo. El código se suele colocar en una «lista negra» que se comparte con otras operadoras, en caso de que un usuario intente activar otra línea en el terminal. Si por suerte la persona recupera el móvil, podrá llamar de nuevo a la operadora y pedir que desbloqueen el terminal.

  4. Cambia las contraseñas

    Como medida de seguridad, el usuario deberá cambiar las contraseñas de los servicios y aplicaciones que tenga instalado en su móvil, esto una vez perdido el móvil o haber sido una víctima de robo. Quizás el ladrón simplemente borre todo el contenido, pero hay otro tipo de criminales que podrían intentar hackear tus redes sociales, cuentas de correo, o incluso ingresar a tu cuenta bancaria a través de los datos sensibles que estén almacenados en el móvil. El cambio lo puedes realizar desde un ordenador.

    Otra de las recomendaciones que suelen realizar las empresas de seguridad es utilizar una contraseña para acceder al teléfono. Es muy poco el porcentaje de usuarios que utilizan una contraseña para «entrar» a su dispositivo, bien sea por comodidad o pereza. Sin embargo, esta es una buena medida que retrasa el acceso del maleante a los datos en el móvil.

  5. Utiliza una aplicación de protección remota

    Esta es una opción, tanto en caso de pérdida o robo. Hay numerosas aplicaciones para iOS, Android y Windows Phone que ayudan al usuario a controlar el móvil de forma remota.

    Por ejemplo, una de las más recomendadas para iPhone es «Find My iPhone», que permite utilizar otro dispositivo iOS para encontrar y proteger sus datos. Basta con instalar esta aplicación gratuita en otro dispositivo iOS, abrirla y entrar con si ID de Apple. Esta aplicación, al igual que muchas otras ayuda a localizar el dispositivo que falta en un mapa, reproducir un sonido, mostrar un mensaje, bloquear de forma remota el dispositivo, o borrar todos los datos del mismo.

    Otra opción es Lookout Mobile Security que está disponible tanto para iPhone como Android. Guarda automáticamente la locación del dispositivo antes de que se quede sin batería. Envía al usuario un correo electrónico con la posición del móvil así como una fotografía del lugar, ya que activa la cámara. El usuario puede bloquear a distancia el dispositivo para que ninguna persona lo pueda utilizar.

    Para Windows Phone hace falta ir a la página de ayuda de Windows Phone. De ahí se podrán realizar acciones similares a las de otras apps.