Cómo usar un servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox o Mega
Los servicios de «cloud computing» resultan sencillos y muy prácticos
Actualizado: GuardarLos servicios de «cloud computing» resultan sencillos y muy prácticos
1234Registrarse
Los servicios de almacenamiento en la nube es una de las tendencias tecnológicas de la actualidad. Es cómodo, eficiente y sencillo de utilizar. Es disponer de las ventajas de un disco duro portátil, pero alojado de forma virtual. No se ve, pero lo sientes. Para poder utilizarlo es necesario registrarse en uno de estos servicios como Dropbox, Mega, Box, independientes, o los productos lanzados por diferentes compañías como Microsoft (SkyDrive), Google (Google Drive) o Apple (iCloud). Es una operación sencilla que llevará varios minutos y que habrá que introducir nombre, usuario y contraseña. [ Mira las alternativas]
Elegir capacidad
En primer lugar, habrá que decidir si elegir un servicio independiente o uno vinculado a una gran empresa. Cada uno tiene sus ventajas. Los detractores de alojar todos los datos en una única compañía recomendarán buscar una alternativa con menos nombre, pero con igual o más calidad. Sin embargo, una empresa minoritaria podría quedarse sin inversión y obligar a sus usuarios a cambiarse de servicio o, incluso, borrar todo el contenido alojado.
Cada servicio dispone de sus ventajas y sus inconvenientes. Uno de los más populares es Dropbox, que ofrece de forma gratuita hasta 2 Gb de almacenamiento, mientras que Google Drive cuenta con una opción de uso gratuita, que da opción a 5 GB. SkyDrive ofrece hasta 7 Gb y está integrado con Office Web Apps, cuenta con visor de imágenes y navegador de archivos. En Amazon Cloud Drive ofrecen 5 GB gratis y un software que sincroniza carpetas locales con el almacenamiento en la nube.
Ampliar capacidad
En el caso de Dropbox existe la posibilidad de ampliar su capacidad gracias a invitaciones a nuevos usuarios. No tiene límite para el tamaño de archivos. Sin embargo, si se vincula Dropbox en un teléfono o se recomienda a un amigo se va ganando espacio extra gratuito. Al final se pueden conseguir 18 GB de espacio gratis (más con promociones concretas.
Aunque 18 GB es una capacidad importante para ser gratis queda lejos de otros servicios como Mega, que ofrece hasta 50 Gb. Dropbox ofrece 100 GB por 9,99 dólares (99,99 dólares al año), 200 GB por 19,99 (199 dólares al año) o 500 GB por 49,99 dólares (499 dólares al año). Los usuarios de Google Drive pueden contratar desde 25 GB extra por 2,49 dólares al mes, más 25 GB de espacio para Gmail, hasta 16 TB por 799,99 dólares al mes.
Si se comparan las opciones de Mega con las de Google Drive se aprecia una diferencia importante en el precio. Por ejemplo, 2 TB en Mega son 19,99 euros, mientras que en Google Drive son 99,99 dólares al mes. De esta manera, con lo que cuesta un mes de Google Drive se puede conseguir casi un año de 2 TB en Mega. De la misma manera, 4 TB en Mega son 29,99 euros y en Drive son 199,99 dólares al mes. Bitcasa, por otro lado, que ofrece 10 Gb gratuitos permite disponer de espacio ilimitado si se paga 50 euros al año.
Darle uso a la capacidad
Estos «discos duros virtuales» son muy fáciles de utilizar. Una vez dentro se pueden crear carpetas donde alojar cualquier tipo de archivos (vídeos, fotos, música, texto) al igual que las principales interfaces gráficas de Windows o Mac OS. Aunque en principio es privado, se pueden enviar y compartir documentos a cualquier contacto o utilizarlo como copia de seguridad. Otro uso que le dan sus usuarios es, además de guardarse documentos importantes para poder consultarlos en cualquier momento, alojar otros para una posterior edición y continuar trabajándolos desde cualquier lugar, como una presentación o un informe.