ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCTecnología
El cofundador de Google, Sergey Brin

Apple y Google, los reyes tecnológicos que tomaron el testigo de Nokia y Microsoft

La compañía de Bill Gates ha adquirido la compañía de móviles finlandesa en una operación para competir de nuevo por liderar el ránking de las tecnológicas

víctor ruiz de almirón
Actualizado:

La compañía de Bill Gates ha adquirido la compañía de móviles finlandesa en una operación para competir de nuevo por liderar el ránking de las tecnológicas

12345678
  1. El baile de los gigantes tecnológicos

    El cofundador de Google, Sergey Brin

    El año que termina deja a sus espaldas una verdadera revolución en las compañías tecnológicas. Samsung y Apple se han consolidado como principales actores , líderes indiscutibles del mercado «smartphone». Su liderazgo en el mercado de los teléfonos inteligentes minoró hace tiempo la influencia y el peso, y por tanto su viabilidad económica, de las empresas que vivieron también su edad dorada en la telefonía móvil: Nokia y Blackberry. Las dos compañías han visto muy cerca su final en este 2013, aunque ámbas cuentan con cartas para seguir jugando esta partida.

    Y del mismo modo que Asia extiende su influencia en los centros económicos mundiales, sus empresas son ya jugadores influyentes de este cada vez más denso y difícil mercado. Huawei y Lenovo son los máximos exponentes de este fenómeno y han pasado a tener una importante presencia en escaso tiempo. A la par, Google se consolida como la segunda compañía tecnológica más importante y uno de los principales innovadores de «gadgets» para los próximos años, cuyo mejor exponente son las Google Glass. Es la segunda compañía tecnológica más valorada, en 93.000 millones de dólares.

    Además, las redes sociales se incorporan con fuerza al ranking de las principales compañías tecnológicas, con Facebook y sus cerca de 1.200 millones de usuarios como referente mundial.

  2. Samsung, líder en móviles

    La gama de los Galaxy ha hecho de Samsung el líder en móviles frente a los iPhone de Apple

    Si hubiera que apostar por un «ganador» para este 2013 habría que detenerse en Samsung. Su consolidación como líder del mercado del «smartphone» es incuestionable. Los datos de la consultora Gartner para el tercer trimestre del año le atribuyen una venta de 80,3 millones de unidades, lo que se refleja en una cuota de mercado ligeramente superior al 32%. Muy lejos queda el segundo clasificado, Apple, con 30,3 millones de «smartphones» vendidos y una cuota del 12,1%. La buena acogida de la gama Galaxy en sus diferentes versiones sustentan su buen comportamiento, al que contribuye la utilización del sistema operativo Android, el favorito por los usuarios.

  3. Android arrasa como sistema operativo

    Android tiene una cuota de mercado como sistema operativo superior al 80%

    Pese a ser actualmente el sistema operativo más inseguro, según el informe de malware del tercer trimestre de 2013 de Kaspersky Lab - el 97,5% de todos los ataques contra móviles corresponden a esta plataforma- sigue siendo el más utilizado. Su éxito real radica en que está disponible en muchas marcas. Así, de los 250,2 millones de «smartphones» vendidos entre julio y septiembre de este año, 205 millones contaban con el sistema operativo de Google, lo que representa una cuota de mercado del 81,9%.

  4. Apple, líder global

    El CEO de Apple, Tim Cook, pilota la compañía tecnológica más valorada del mundo.

    Apple y sus iPhone siguen comodamente instalados en esa segunda posición del mercado de móviles. En 2013 llegaron el Ipad Air, presentándola como la tableta más ligera del mundo, y las nuevas versiones de su Iphone 5. La poca transparencia de la compañía de Cupertino sobre sus datos de venta, nos obliga al análisis de encuestas de mercado. Parece que mientras las ventas del 5S marchan a buen ritmo, sin embargo, las del 5C, pensado para entrar con fuerza en el mercado asiático por su concepto«low cost», no terminan de arrancar, según los primeros análisis. La compañía es la marca tecnológica más valorada, en más de 98.000 millones de dólares.

  5. Huawei y Lenovo ya son protagonistas

    Huawei y Lenovo suman el 10% del mercado mundial de smartphone

    China ha entrado de lleno en el mercado con Lenovo y Huawei como inmediata alternativa a los dos grandes. Lenovo es ya la tercera compañía en venta de teléfonos inteligentes mientras que Huawei es la quinta. En este último caso también se ha posicionado internacionalmente como distribuidor de redes y como referencia en materia de soluciones en la nube. Entre ambas suman cerca de un 10% del mercado mundial de «smartphones».

  6. Microsoft quiere pelear

    La antaño compañía líder del sector sigue siendo un actor fundamental

    Para recuperar terreno ante Apple y Google, Microsoft se gastó más de 7.000 millones de dólares en la compra de Nokia. La compañía de móviles finlandesa, líder histórico del mercado móvil durante 14 años, es el mejor ejemplo del cambio de tiempo y se vislumbra como la gran derrotada en esta nueva era de «smartphones» y redes sociales. Pero la caída de Nokia no es un punto final, pues ahora Microsoft está preparado para crear su propio dispositivo con su sistema operativo. Al estilo Apple. Ámbas compañías han cedido terreno por una falta de adaptación. Microsoft, lastrada por el avance de Apple en el ámbito de la informática, y Nokia por su mala adopción del mercado «smartphone».

  7. Facebook y Twitter ya convencen

    El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

    Este 2013 también ha sido el año en que las redes sociales alejaron, al menos de momento, el fantasma de la poca rentabilidad de su modelo de negocio. Tras unos primeros meses tortuosos en el parqué bursátil, Facebook logró superar los niveles iniciales de su salida a Bolsa. Con 1.190 millones de usuarios mensuales activos, la compañía pilotada por Mark Zuckerberg alcanzó unos ingresos de 2.002 millones de dólares en los nueve primeros meses del año frente a los 1.260 millones conseguidos en el mismo periodo del año anterior (2012) -425 millones de beneficio- cuando en los tres primeros trimestres de 2012 perdió 59 millones. En el caso de la red Twitter ni siquiera ha necesitado reponerse del arranque bursátil, porque desde el principio han predominado los números verdes en la cotización de su acción, que está cerca de doblar el precio de su salida a Bolsa.

  8. La catarsis de Blackberry

    Descolgada un año más, Blackberry ha vivido en 2013 su particular catarsis. Después de anunciar su venta, el fabricante de teléfonos móviles frenó la operación, destituyó al grueso de su equipo directivo y dio un giro para tratar de salvar la marca. Alejaba así los rumores que apuntaban a que Facebook, Qualcomm o Google se habían interesado en la compra. La que fuera compañía referencia en los móviles de empresa y altamente valorada por su nivel de seguridad ha aceptado una inyección de 1.000 millones de dólares mediante la emisión de bonos convertibles para tratar de dibujar un nuevo rumbo en solitario. La empresa canadiense es junto con Nokia el mejor ejemplo de falta de adaptación a la llegada de los «smartphones», derrotados sin contemplación ante Samsung y Apple.