¿Qué pone en mi etiqueta? Manual para descifrar las instrucciones de lavado

¿Qué pone en mi etiqueta? Manual para descifrar las instrucciones de lavado

Algunas de las claves para evitar que la colada encoja y pierda su color o alguna de sus características

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunas de las claves para evitar que la colada encoja y pierda su color o alguna de sus características

123456
  1. Cubos: tipo de lavado

    Muchas veces la tarea de descifrar los símbolos de la ropa se convierte en un arduo trabajo. Están ahí pero pasan desapercibidos. Cuando son consultados efusivamente es porque ya es demasiado tarde. Muchas personas no saben qué significan, pero ABC.es te ofrece la oportunidad de redescubrirlos.

    En primer lugar hay que destacar los que indican las instrucciones de lavado. Están representados mediante una especie de cubo lleno de agua. En su interior se encuentra la temperatura, y esta será la máxima a la que someter las prendas y evitar que encojan o sufran daños durante la colada. Por otra parte, también indican mediante las rayas que lleva dejabo el ciclo de lavado: una moderado y dos delicado. Si al lado del cubo hay una mano, el lavado solo se podrá hacer de este modo y si hay una X, la prenda no se debe meter en la lavadora.

  2. Triángulo: cuidado con la lejía

    El triángulo representa a la lejía. Uno blanco y vacío señala que se puede utilizar lejía si es necesario. Si, en cambio, el símbolo contiene rayas diagonales, indica que se puede usar blanqueador con oxígeno y sin lejía. De nuevo, el símbolo tachado con una X prohíbe utilizar en la prenda cualquier tipo de blanqueador.

  3. Cuadrado y círculo: secadora

    En la etiqueta, un cuadrado con un círculo dentro indica el uso de la secadora. Si el icono es simple o con un punto en el centro, significa que la prenda es apta para meterla en la secadora. Si, en cambio, tiene dos puntos en su interior, estos indican que hay que elegir una temperatura normal. Si, por el contrario, lo atraviesa una X, es desaconsejable su uso.

  4. Cuadrado: tipo de secado

    Si el símbolo es un cuadrado, este indica que el secado de la prenda debe realizarse al aire libre. Si tiene en su interior un semicírculo, informa que se puede colgar. Si contiene dos o tres rayas verticales, la ropa debe secarse sin escurrir. Si la raya es vertical, se puede secar estirada.

  5. Atención a la plancha

    El símbolo de la plancha indica qué tipo de tratamiento evitará que se estropee la ropa en el momento de quitarle las arrugas. Una plancha sin ningún punto interior indica que la prenda se puede planchar sin problemas. Tres puntos en su interior señalan que la temperatura puede ser muy alta (hasta 200º). Uno indicaría un máximo de 110º. La X prohíbe su uso.

  6. Círculo: lavado en seco

    Entre los símbolos también hay algunos que podrían resultar más desconocidos. Se trata del círculo. Si está vacío, señala la necesidad de limpiarlo en seco. Si está tachado, en cambio, está prohibido este proceso para la prenda en cuestión. Por otra parte, si contiene distintas letras es para indicar a los expertos qué proceso utilizar durante el lavado en seco: la A para disolventes comunes, la P para poicloroetileno y disolventes fluorados y la F para las esencias minerales.

Ver los comentarios