
Siete consejos para prevenir ahogamientos
Durante este fin de semana varias personas han perdido la vida en este tipo de accidentes
Actualizado: GuardarDurante este fin de semana varias personas han perdido la vida en este tipo de accidentes
1234567Conocer la zona es importante

Playa de Matalascañas, con gran afluencia de personas - alberto diaz En muchos casos resulta fundamental conocer el estado del mar cuando nos vamos a bañar para evitar accidentes. Hay que tener constancia de aspectos como la profundidad y temperatura del agua, las olas, las corrientes, etc.
Muchas personas sufren accidentes de este tipo por no haber tenido constancia del estado del agua antes de comenzar el baño.
Evitar bañarse solo y moverse en paralelo a la orilla

La playa de San Antonio, en Cullera, a primera hora de la mañana - efe Otro consejo consiste en evitar que personas que no saben nadar con fluidez se bañen solas. Aunque se mantengan en zonas poco profundas en cualquier momento se pueden alejar de la orilla y tener problemas para volver a la playa.
De la misma manera, también es recomendable que estas personas se mantengan en paralelo a la orilla, para evitar cualquier contratiempo.
Extremar la vigilancia de los niños

Hay que tener cuidado con los niños cuando estén cerca del mar - efe Tanto en piscinas como en la playa es relevante tener controlados a niños y menores de edad: Se despistan con facilidad, no son conscientes del peligro que corren en muchas ocasiones y hace falta muy poca cantidad de agua para que se ahoguen.
Las personas que estén al cuidado de niños deben ser muy cautelosos cuando se encuentren con ellos en la playa o en la piscina. Hasta que los niños no se desenvuelvan bien, es importante controlar sus movimientos dentro del agua.
Respetar las indicaciones del servicio de salvamento y socorrismo

Es necesario seguir las indicaciones de socorristas - efe Además de cumplir las normas de comportamiento e higiene en las playas y piscinas, es importante atender a las banderas del estado del mar antes de bañarse, es decir, tener mucha precaución si hay bandera amarilla y evitar el baño si hay bandera roja.
De la misma manera, también es relevante atender a las indicaciones de los socorristas para realizar un baño tranquilo y seguro. Si alguien está en peligro, el socorrista es la persona mejor indicada para socorrerle.
Practicar deportes acuáticos de forma cautelosa

El windsurf es uno de los deportes más practicados en el mar - archivo La playa es un buen lugar para realizar diversos deportes como surf, windsurf o kitesurf, pero es necesario ser prudentes a la hora de practicarlos y evitar molestar al resto de personas de la playa.
Hay que respetar los espacios delimitados para estos deportes, así como seguir las pautas de seguridad e indicaciones proporcionadas por los socorristas.
En caso del buceo, éste es un deporte que requiere una formación previa, obtener una titulación y un equipo adecuado y controlado por especialistas para su práctica.
Conservar la calma si estamos en peligro

Es importante conservar la calma si tenemos un problema en el mar - alberto diaz En una situación en la que nos encontremos lejos de la orilla es muy importante mantener la calma y confiar en que vamos a recibir ayuda.
De la misma forma, si se observa que otra persona puede estar en peligro es muy importante notificarlo a los socorristas con la máxima brevedad posible.
Evitar prácticas de riesgo innecesarias

La playa del Orzán, en La Coruña, durante la celebración de la gran fiesta del fuego de San Juan - efe Las apuestas, bromas o desafíos absurdos son prácticas que se deben evitar cuando nos encontramos en la playa. También se debe evitar el baño en condiciones inadecuadas (noche, zonas peligrosas, tras haber bebido o consumido drogas).





