Los diferentes tipos de arroz y sus características
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Los diferentes tipos de arroz y sus características

Después de meternos de lleno en el apasionante mundo del arroz a través del libro «Descubre el mundo de los arroces con Carmen Ruscalleda», la cocinera nos explica las diferentes variedades de arroz, sus propiedades y sus usos en la cocina

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Después de meternos de lleno en el apasionante mundo del arroz a través del libro «Descubre el mundo de los arroces con Carmen Ruscalleda», la cocinera nos explica las diferentes variedades de arroz, sus propiedades y sus usos en la cocina

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  1. Arroz redondo

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    El libro de arroces, fruto de la colaboración entre Nomen y Carme Rusacalleda empieza por la variedad más extendida: el arroz redondo, de la variedad japónica, de aspecto redondeado, elevado valor energético y rico en hidratos de carbono. La cocinera catalana nos explica que «su cocción es homogénea y tiene una gran capacidad de absorción del sabor de los alimentos que acompaña». Ruscalleda lo recomienda «para elaborar paellas, arroces caldosos y guisados».

  2. Arroz bomba

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    El arroz bomba, también de la variedad japónica y con el mismo aspecto redondo y corto que la variedad anterior, hace referencia a «la capacidad que tiene de “abombarse” durante la cocción, en lugar de abrirse o romperse», explica Ruscalleda. Además, no se pasa y siempre queda suelto por lo que la cocinera lo indica «especialmente para la preparación de paellas y todo tipo de recetas mediterráneas».

  3. Arroz largo

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    El arroz largo, de la variedad índica, de grano largo y delgado, nos explica Carme Ruscalleda, «no se pega y siempre queda suelto». Una vez cocido, «su textura esponjosa y ligera es ideal a la hora de preparar ensaladas, guarniciones y todo tipo de recetas con un toque exótico», asegura.

  4. Arroz basmati

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    El arroz basmati pertenece a la variedad índica y originario de la India y Pakistán. De grano largo y fino, una vez cocido, queda muy esponjoso. «Su característico aroma recuerda al de las nueces y por su sabor único es adecuado para elaborar todo tipo de ensaladas, guarniciones y recetas exóticas», afirma la cocinera española con más estrellas Michelín (7).

  5. Arroz Arborio

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    El municipio italiano de Arborio le da nombre a esta variedad japónica. «De grano medio y redondo, no se pasa y siempre queda homogéneo y consistente» explica la cocinera en el libro «Descubre el mundo de los arroces con Carme Ruscalleda», donde asegura que, por su textura cremosa, «es ideal para elaborar recetas de arroz cremoso, como el típico risotto».

  6. Arroz integral

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    A diferencia del resto, el arroz integral conserva la cáscara, el pericarpio y la piel. Esta ausencia de tratamientos hace que sea muy rico en fibra y sustancias nutritivas. De aspecto más oscuro que los otros arroces, Ruscalleda asegura que «su sabor recuerda a los frutos secos y tiene una textura masticable».

  7. Arroz thai

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    La cocinera nos desvela que el arroz thai, de la variedad índica, originario de Tailandia, es también «conocido como arroz jazmín». De grano largo y fino, su sabor es suave y tiene notas florales. Especialmente aromático, recomienda «lavarlo bien con agua fría antes de utilizarlo y es ideal como ingrediente en salteados, currys, ensaladas y platos asiáticos».

  8. Arroz salvaje

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    Gramínea acuática originaria de Canadá, los granos, estrechos y oscuros del arroz salvaje son muy perfumados y «especialmente ricos en fibra, proteínas, minerales y vitaminas». La cocinera nos sugiere «prepararlo solo o, una vez cocido, mezclarlo con otros arroces cocinados».

  9. Arroz ecológico

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    El arroz ecológico es el que se cultiva de forma natural, sin el uso de abonos ni pesticidas de síntesis. De aspecto redondeado (tipo japónica), es «ideal para los mismos platos que el arroz redondo y el bomba».

  10. Arroz vaporizado

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    Arroz de la variedad índica sometido a un tratamiento con vapor de agua que le aporta firmeza y su característico tono dorado. De grano largo, el arroz vaporizado es rico en fibra y minerales, «siempre queda suelto y nunca se pasa» afirma Rucalleda que aconseja su uso para «la preparación de paellas, arroces caldosos, ensaladas y guarniciones».