Así son los cinco cardenales electores españoles
Estas son las semblanzas de los cinco cardenales españoles que forman parte del Colegio cardenalicio y tienen derecho a voto en caso de celebrarse un cónclave
Actualizado: GuardarEstas son las semblanzas de los cinco cardenales españoles que forman parte del Colegio cardenalicio y tienen derecho a voto en caso de celebrarse un cónclave
12345Santos Abril y Castelló, un diplomático aragonés
El cardenal Santos Abril, durante su llegada al Vaticano con motivo de la celebración del cónclave en marzo de 2013 - reuters El arzobispo aragonés Santos Abril es uno de los diplomáticos más veteranos al servicio de la Santa Sede, ya que trabajó como nuncio durante 25 años en varios países de Iberoamérica, África, Asia y los Balcanes. En enero de 2011, Benedicto XVI le nombró vicecamarlengo a las órdenes del entonces secretario de Estado y camarlengo, Tarcisio Bertone. Cargo que ocupó hasta que el Papa Francisco en julio de 2013 nombró a Pierluigi Celata para ese puesto.
Santos Abril conoció al entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, en el año 2000 cuando fue trasladado como nuncio apostólico a Argentina, cargo que ocupó hasta 2003. Actualmente, el cardenal español es Arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, muy vinculada con España.
Entre sus recuerdos favoritos figura el haber sido profesor de español de Juan Pablo II al comienzo de su pontificado, cuando Santos Abril trabajaba en la sección española de la Secretaría de Estado y el Papa le pidió que le ayudase a practicar nuestro idioma.
Antonio Cañizares, un prelado con experiencia en la curia vaticana
El cardenal Antonio Cañizares, durante la presentación del Congresó de Católicos y Vida Pública - sigefredo Su nombramiento como prefecto de Liturgia en diciembre de 2008 por Benedicto XVI dejó atrás la anomalía de que España fuese el único entre los grandes países católicos que no estaba representado entre los presidentes de los departamentos de la Curia romana.
Benedicto XVI conocía bien a Cañizares desde que en 1995 se incorporó como miembro a la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la que continúa formando parte. Cañizares colaboró en la gran empresa de redactar el «Catecismo de la Iglesia Católica».
Además fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal entre 2005 y 2008 y el Papa Francisco le acaba de confirmar como miembro de la Congregación para los obispos. Pese a que en diciembre acabó su mandato de cinco años al frente de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, se mantiene en el cargo mientras el Papa no determine otra cosa.
Rouco Varela, el cardenal español con mayor trayectoria en el colegio cardenalicio
El cardenal Antonio María Rouco Varela, durante una reciente entrevista con ABC - ángel de Antonio El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela es el cardenal español con más trayectoria en el colegio cardenalicio.
Realizó estudios de Derecho y Teología en la Universidad de Munich, donde se doctoró en Derecho Canónico. Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal desde 1999, salvo en el trienio 2005-2008.
Además de relator general de la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos es miembro de importantes dicasterios en el Vaticano.
Lluís Martínez Sistach, un experto canonista
El cardenal Lluis Martínez Sistach, a su llegada al cónclave el 11 de marzo de 2013 - afp Experto en Derecho Canónico, Martínez Sistach también estudió Magisterio. Ha sido entre otras muchas cosas, presidente de la Asociacón Española de Canonistas y consultor del Pontificio Consejo para los Laicos.
Juan Pablo II le nombró arzobispo de Barcelona en 2005 tras ocupar el cargo de obispo auxiliar desde 1987 y de un largo paso por la diócesis de Tarragona.
Además ha sido miembro de varias congregaciones vaticanas, entre ellas, la de Textos Legislativos, el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y la Prefectura para Asuntos Económicos. En la Conferencia Episcopal fue miembro del Comité Ejecutivo entre 2005 y 2008.
Carlos Amigo, el más próximo a dejar de ser elector
El arzobispo emérito de Sevilla Carlos Amigo Vallejo dejará de ser cardenal elector el próximo mes de agosto - reuters Este fraile franciscano iba para médico pero decidió dejar sus estudios para entrar en el seminario. En 1973, con apenas 39 años, Pablo VI le convirtió en el arzobispo más joven de la Iglesia, siendo enviado a Tánger, diócesis en la que se ocupó con preferencia por el diálogo interreligioso y el ecumenismo.
En mayo de 1982 es nombrado arzobispo de Sevilla. La sede hispalense, que durante 200 años había sido sede cardenalicia, vio cómo su arzobispo era elevado a la púrpura en 2003. Tras 27 años al frente de la iglesia sevillana, el Papa aceptó su renuncia a la archidiócesis en noviembre de 2009 tres meses después de cumplir los 75 años.
El cardenal Amigo será el primero de los cinco en dejar de ser elector en el Colegio cardenalicio después de que en el mes de agosto cumpla los 80 años.