Cerveza Duff, gambas Bubba Gump y otras marcas de ficción reales
Productos inventados en el cine y la televisión han saltado al mercado como parte de una estrategia de marketing de emplazamiento inverso
Actualizado:Productos inventados en el cine y la televisión han saltado al mercado como parte de una estrategia de marketing de emplazamiento inverso
123456789Arma de doble filo
Los Simpsons son una fuente de productos ficticios Cerveza Duff, gambas Bubba Gump, hoteles Holiday Inn o chocolatinas Wonka son ejemplos de marcas de ficción que han pasado al consumo real. El emplazamiento inverso de producto es una técnica de marketing que consiste usar la fama conseguida por el cine y la televisión como una campaña publicitaria de valor incalculable. La ventaja está en que la marca es conocida de sobra y supone un enorme ahorro de coste en publicidad, pero el problema está en la falta del control de la imagen del producto, a expensas de los guionistas, o el olvido en caso de películas o series con un éxito fugaz.
Hoteles Holiday Inn («Holiday Inn»)
Cartel de «Holiday Inn», con Marjorie Reynolds, Bing Crosby y Fred Astaire Uno de los casos con mayor éxito de emplazamiento inverso de producto es la cadena de hoteles Holiday Inn. La idea de montar la empresa no surgió de la película , pero sí usó su título para bautizarla. «Holiday Inn» es un filme de 1942 protagonizado por Bing Crosby, Fred Astaire y Marjorie Reynolds, con enredo amoroso, música, baile y epicentro en un hotel de vacaciones con actuaciones, el Holiday Inn. La cinta alcanzó un enorme éxito gracias a sus canciones, especialmente «White Christmas», un clásico navideño convertido en España en el villancico «Blanca Navidad». La cadena comenzó con un pequeño motel familiar en Nashville (Tennessee, Estados Unidos) a comienzos de los años 50, y el arquitecto sugirió el nombre a modo de gracia. La broma ha crecido hasta ser en la actualidad una de las mayores cadenas, con más de mil sucursales repartidas por todo el mundo.
Cerveza Duff («Los Simpsons»)
Homer Simpson, con una cerveza Duff El creador de «Los Simpsons», Matt Groening, siempre se ha opuesto a los intentos de la comercialización de la marca de cerveza Duff, inventada para su serie de animación, para evitar promocionar el consumo de alcohol, especialmente entre los más jóvenes. Han surgido independientemente intentos en Estados Unidos, Alemania, México, Australia… que se han tenido que enfrentar a demandas legales, con mayor o menor esfuerzo en función de las leyes de protección de marcas de cada país. La cerveza también ha sido importada a España. El riesgo como campaña de marketing es grande ya que la serie, satírica, hace un uso sarcástico del consumo de alcohol. «Cerveza: origen y solución a todos nuestros problemas», como diría Homer Simpson.
Gambas Bubba Gump («Forrest Gump»)
Las gambas Bubba Gump se gestaron en el Ejército Benjamin Buford «Bubba» Blue enseñó a Forrest Gump que las gambas se pueden comer de muchas maneras: a la plancha, rebozadas, cocidas... Su sueño era montar su propia empresa, pero murió en la guerra de Vietnam y el personaje interpretado por Tom Hanks tuvo que cumplirlo por él. En la vida real, las marisquerías Bubba Gump Shrimp Company se han afianzado. Comenzó como un restaurante en 1996 en California, al amparo de la productora de la oscarizada película, y ya hay abiertos una treintena en Estados Unidos y una decena más por el resto del mundo. Curiosamente, no hay ninguna en Alabama ni mucho menos en Bayou La Batre, la localidad donde Forrest comienza su emporio.
Cacao Meravigliao («Indietro tutta!»)
Las chicas de Cacao Maravillao en «Vip Noche» El caso de Cacao Meravigliao es un clásico del marketing como ejemplo de la que publicidad un producto que no existe motiva también el deseo de consumirlo. El magazine de entretenimiento italiano de finales de los 80 «Indietro tutta!» creó un patrocinador ficticio que interrumpía el programa con una samba bailada por un grupo de mulatas sensuales. La canción era tan pegadiza que los compradores lo solicitaban en las tiendas, pero tenían que marcharse con las manos vacías (o con otra marca) porque el cacao era inventado. En España el cuarteto de bailarinas brasileñas se tradujo como Cacao Maravillao y participaban también como falso «sponsor» en el programa de Telecinco «VIP Noche», presentado por Emilio Aragón.
Chocolatinas Wonka («Charlie y la fábrica de chocolate»)
Charlie consigue el premio del envoltorio dorado para entrar en la fábrica de chocolate en el remake de 2005 La compañía Quaker Oats financió en 1971 la adaptación al cine del libro de «Charlie y la fábrica de chocolate» (Roald Dahl, 1964) sobre la fabulosa factoría de dulces del enigmático Willy Wonka. A cambio recibió la autorización de comercializar sus propias chocolatinas Wonka, pero pronto las retiró del mercado porque la calidad no era la deseada. En los años ochenta, una pequeña compañía volvió a lanzar los dulces de chocolate fabricados por los Oompa Loompa. Nestlé compró la empresa y, con ella, los derechos de explotar la marca con una variada línea de productos de chocolate. Aunque nunca se ha lanzado a producir los caramelos que nunca se acaban ni los helados que no se derriten, otras maravillas del personaje Willy Wonka, considerado un genio del marketing gracias a la envoltura de misterio de sus productos.
Zoltar («Big»)
Tom Hanks pide a Zoltar volver a ser niño en «Big» La máquina adivinadora era una atracción habitual en las ferias de Estados Unidos y el astrólogo Zoltan (con letra N) era una de las variantes. Con el tiempo había quedado arrinconada por otras más emocionantes, hasta que la recuperó la película «Big» (1988), protagonizada por Tom Hanks. La esotérica máquina «Zoltar Speaks» (con R) concede al niño el deseo de hacerse mayor. La película no inventó el producto, pero creó una marca, Zoltar (con R), y unas características, como la mandíbula batiente, que pasaron a formar parte del conjunto habitual.
Dunder Mifflin («The Office»)
El reparto de la serie, antes de la salida de Steve Carell, entre torres de papel Dunder Mifflin La tienda papelera Quill.com , filial de Staples, lanzó una línea de papel de oficina con la marca de la serie «The Office», Dunder Mifflin. El precio de los paquetes de papel es muy superior a la media del mercado ya que la empresa, entre otros gastos, debe entregar un porcentaje a la cadena de televisión NBC como compensación por los derechos. La compañía reconoció que la idea no es tanto ganar dinero con los productos sino la promoción de la tienda en sí, y darse a conocer a nuevos clientes después de ganar notoriedad como proveedor único de la marca ficticia de la popular serie de televisión. El año pasado, Quill.com amplió la gama también a otros productos de oficina en una estrategia de consolidación.
Cerveza de mantequilla («Harry Potter»)
Hermione y Ron toman unas cervezas de mantequilla en una de las películas de Harry Potter El último intento de emplazamiento inverso de producto es la campaña lanzada por Starbucks en sus cafeterías de Estados Unidos. Su «cerveza de mantequilla» técnicamente no tiene nada que ver con la bebida favorita de Harry Potter, ya que no es más que una mezcla de siropes de la casa; aunque su aspecto espumoso es similar. La cerveza de ficción cuenta con algo de alcohol (impensable su comercialización en menores), ya que, aunque los magos no se intoxican con su consumo, los elfos domésticos sí. La cerveza de mantequilla no es en realidad un invento de la escritora J. K. Rowling, aunque sí ha logrado popularizarla. La receta aparece ya en libros de cocina ingleses del siglo XVI como una mezcla de cerveza, huevos, mantequilla y nuez.