Claves de la nueva ley para la defensa de los consumidores
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Claves de la nueva ley para la defensa de los consumidores

Más y mejor información, teléfonos de atención al cliente sin sobrecoste y eliminación de las cláusulas abusivas, entre las medidas

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Más y mejor información, teléfonos de atención al cliente sin sobrecoste y eliminación de las cláusulas abusivas, entre las medidas

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  1. Más y mejor información

    fotolia

    El empresario deberá facilitar y ampliar a los consumidores y usuarios , en general y, en particular, cuando formalicen contratos a distancia, la información precontractual de forma clara y comprensible y, al menos, en castellano. También deberá informar de la existencia de depósitos u otras garantías que tenga que pagar el empresario, así como de la existencia y condiciones de servicio postventa y de las garantías comerciales que se otorguen.

  2. Teléfonos de atención al cliente

    abc

    En el caso de que el empresario decida habilitar una línea telefónica para comunicarse con sus clientes en relación al contrato, el uso de esta línea no podrá suponer un coste superior al de la tarifa básica. El empresario no podrá lucrarse por ofrecer este servicio. Esta reforma no afecta a los teléfonos que empiezan por 900, 901 , 902 porque no son de tarificación adicional a diferencia de los que se inician con un 807.

  3. Derecho de desistimiento

    jaime garcía

    En cuanto a la posibilidad de renunciar o desistir del contrato, se amplía el plazo para hacerlo de los 7 días hábiles actuales a 14 días naturales. En el caso de que no se hubiera informado al consumidor de que puede ejercer este derecho, el plazo queda automáticamente ampliado a 12 meses. Se incorporará un formulario de desistimiento común en Europa, que se tendrá que facilitar junto con la información previa al contrato.

  4. Contratos telefónicos

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    En los casos en los que la empresa sea la que se ponga en contacto telefónico con un usuario para formalizar el contrato, deberá confirmar la oferta por escrito o, salvo oposición expresa del consumidor, en un soporte duradero. La oferta no será vinculante hasta que el consumidor haya firmado la oferta, o enviado su acuerdo por escrito ya sea en papel, por fax, correo electrónico o por un SMS desde el móvil.

  5. Nuevos derechos adquiridos

    victor inchausti

    La nueva Ley también dota a los consumidores y usuarios de nuevos derechos, referidos a la forma y los plazos de entrega y el riesgo de pérdida o deterioro del bien adquirido, entre otros. Por ejemplo, en caso de insatisfacción, el empresario recogerá a su cargo los bienes cuando por la naturaleza de los mismos no puedan devolverse por correo.

  6. Compras con tarjetas

    josé usoz

    La nueva normativa contempla que los empresarios no podrán facturar al consumidor cargos por el uso de determinados medios de pago por internet, por ejemplo en el caso de abono con tarjeta de crédito, que superen el coste al que tienen que hacer frente ellos por el uso de los mismos. Es decir tampoco podrán utilizar este servicio como un medio para lucrarse.

  7. Evitar las cargas encubiertas

    abc

    El empresario tendrá que velar porque el consumidor, al realizar un pedido a través de internet, confirme que es consciente de todos los elementos que tiene que pagar. Si el empresario no obtiene el consentimiento expreso del consumidor para un pago adicional al acordado y, en su lugar, lo deduce utilizando opciones por defecto, el usuario tendrá derecho al reembolso del pago.

  8. Eliminación de cláusulas abusivas

    carlos rodríguez

    La nueva normativa prevé la eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos. Si un juez determina que una cláusula es abusiva se eliminará del articulado. Por ejemplo, si en el contrato de una hipoteca se elimina un interés de demora abusivo, el contrato puede seguir en vigor sin ella. Pero si al retirar una cláusula se desvirtúa el contrato, el juez podrá declararlo ineficaz.

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