Diez actores que cambiaron su nombre para triunfar en las pantallas de cine
John Wayne - abc

Diez actores que cambiaron su nombre para triunfar en las pantallas de cine

Muchas de las estrellas del celuloide prefirieron «ocultar» su nombre de pila por otro más llamativo comercialmente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchas de las estrellas del celuloide prefirieron «ocultar» su nombre de pila por otro más llamativo comercialmente

12345678910
  1. John Wayne

    John Wayne
    John Wayne - abc

    Uno de los actores míticos del Hollywood dorado de las grandes superproducciones y el vaquero o «cow boy» por excelencia del cine: John Wayne. Empero, este actor se llamaba en verdad Marion Robert Morrison. Nacido en Winterset, Iowa (Estados Unidos), el 26 de mayo de 1907 y fallecido en Los Ángeles, California, el 11 de junio de 1979, el conocido con el sobrenombre de «The Duke» (el duque) protagonizó películas memorables, caso de «La diligencia», «Río Bravo», «Centauros del desierto», «El hombre que mató a Liberty Valance», «El hombre tranquilo» y «Valor de ley», filme por el que obtuvo el único Oscar de su carrera.

  2. Kirk Douglas

    Kirk Douglas
    Kirk Douglas - abc

    Otro actor mítico, protagonista de un sinfín de películas épicas y de aventuras, aunque también «bordó» palpeles dramáticos y en los que interpretó a «cow boys» legendarios. Pero Kirk Douglas se llamaba en verdad Issur Danilovich Demsky. Nacido en la localidad estadounidense de Amsterdam, en el Estado de Nueva York, el 9 de diciembre de 1916, sus padres eran judíos bielorrusos, origen que le produjo inconvenientes por la influencia del Macarthismo dentro y fuera de su profesión. Nunca ganó un Oscar, a pesar de haber estado nominado en tres ocasiones (sí lo obtuvo a título honorífico) por sus ideas de izquierdas. Entre su impresionante y extensa filmografía destacan títulos tan memorables como «Senderos de gloria», «El loco del pelo rojo», «Espartaco», «Los vikingos», «El último tren a Gunn Hill» y «El día de los tramposos».

  3. Cary Grant

    Cary Grant
    Cary Grant - abc

    Uno de los galanes por excelencia del cine hollywoodiense, encarnó papeles que han pasado a la historia del cine. Cary Grant, nació en la ciudad británica de Bristol, el 18 de enero de 1904, y fallecido en Davenport, Iowa (EE.UU), el 29 de noviembre de 1986. Llegó a Estados Unidos con una compañía de teatro utilizando entonces su nombre de pila: Archibald Alexander Leach. Destacó en su faceta interpretativa y cuando comenzó a hacer cine cambió su nombre por otro más artístico y pegadizo por el que se le conoce. Películas míticas son muchas las que hizo y a su fama de galán y persona elegante, supo combinar sus intepretaciones con comedias que han pasado a la historia del celuloide. Baste recordar títulos como «Charada», «Sólo los ángeles tienen alas», «Historias de Filadelfia», «Sospecha», «Arsénico por compasión», «Atrapa a un ladrón» y «Con la muerte en los talones».

  4. Rock Hudson

    Rock Hudson
    Rock Hudson - abc

    Otro de los galanes del cine dorado de Hollywood, Rock Hudson intepretó papeles en los que las adolescentes sucumbían a sus encantos pero también encadiló con papeles en comedias que han pasado a la historia. Nacido en Winnetka, Illinois, el 17 de noviembre de 1925 y falecido en Beverly Hills, California, 2 de octubre de 1985 también fue conocido por haber sido uno de los primeros casos publicitados de sida en los Estados Unidos. Pero Rock Hudson se llamaba en verdad Roy Harold Scherer, Jr. y antes de consagrarse en el celuloide trabajó como taxista, camionero o cartero, por citar solo algunos oficios. Nos quedamos, por poner algunos ejemplos, con películas como «Winchester 73», «Solo el cielo lo sabe», «Gigante», «Adiós a las armas» y «Pijama para dos».

  5. Tony Curtis

    Tony Curtis
    Tony Curtis - abc

    Nacido en Nueva York, el 3 de junio de 1925 y muerto en Las Vegas, el 29 de septiembre de 2010, Bernard Herschel Schwartz era el nombre de pila del genial actor Tony Curtis. Hijo Emmanuel y Helen Schwartz, una familia de judíos húngaros del barrio del Bronx, durante la II Guerra Mundial sirvió en la U.S. Navy entre 1942 a 1945, en un submarino. Aunque ha pasado a la historia del cine como uno de los galanes más famosos, también es verdad que la película por la que siempre se le recordará es «Con faldas y a lo loco», donde compartió cartel con Jack Lemmon y Marilyn Monroe. Otros papeles inolvidables de Tony Curtis (padre de la famosa actriz Jamie Lee Curtis), son «El gran Houdini», «Espartaco», «La carrera del siglo», «La semilla del diablo» y «El estrangulador de Boston».

  6. Anthony Quinn

    Anthony Quinn
    Anthony Quinn - abc

    Nació el 21 de abril de 1915 en Chihuahua, México. Sus padres, Francisco Quinn, de origen irlandés, y Manuela Oaxaca, mexicana descendiente de aztecas, le pusieron el nombre de Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca. Su padre había participado en la Revolución mexicana y allí conoció a la soldado que sería su madre. Su familia se trasladó a Estados Unidos, teniendo una infancia en vivió en la pobreza. Ya de joven se dedicó a ganarse la vida como obrero de la construcción y flirteando con el arte como pintos, imitidor de famosos e incluso acudiendo a fiestas de actores y famosos para hacer reír. Incluso fue boxeador profesional, llegando a ganar 16 peleas. Pero el cine, como Anthony Quinn, le tenía guardado un lugar privilegiado y bordó papeles que son hoy historia del «Séptimo Arte». Será recordado por dos papeles fundamentales en su extensa filmografía: «Zorba, el griego» y «Las sandalias del Pescador». Junto a ellos, filmes de la talla y categoría de «¡Viva Zapata!», «El último tren a Gunn Hill», «Los cañones de Navarone», «El hombre de las pistolas de oro» y «Barrabás», entre otras.

  7. Chuck Norris

    Chuck Norris
    Chuck Norris - abc

    Uno de los «duros» del cine mundial, Chuck Norris nació en Ryan, Oklahoma (USA) el 10 de marzo de 1940. Hijo de madre irlandesa y padre cherokee (que abandonó la familia), su verdadero nombre es Carlos Ray Norris. Y antes de ser actor, Chuck destacó por ser uno de los hombres no orientales que más ha dominado las artes marciales. No en vano, es cinturón negro y ha sido campeón del mundo de karate, habiendo sido profesor de varios actores. Sus primeros papeles los llevó a cabo en películas de Bruce Lee, donde hacía de malo, caso de «El furor del dragón». «El juego de la muerte», «Los valientes visten de negro», «Marcado para morir» y «Furia silenciosa» tienen a las artes marciales como norte de sus papeles. Pero Chuck Norris tiene tres sagas que han marcado su carrera cinematográfica: «Desaparecido en combate», «Delta Force» y «Walker, Texas ranger» (de esta última ha salido una serie de televisión con cientos de capítulos protagonizada por Chuck).

  8. Terence Hill y Bud Spencer

    Terence Hill y Busd Spencer
    Terence Hill y Busd Spencer - abc

    Traemos a los dos por haber sido una de las parejas de cine más célebres en los años 70 y, sobre todo, 80 del pasado siglo. Ambos son italianos y todos recordamos la famosa saga cinematográfica de «Le llamaban Trinidad», «Spaghetti western» en clave de humor que ha marcado a toda una generación de espectadores desde los mamporros que repartían a diestro y siniestro. Pero sus nombres verdaderos tienen poco que ver con los que se anuncian en sus películas. Así, Terence Hill, nacido en Venecia, Italia, el 29 de marzo de 1939, tuvo claro desde pequeño que quería ser actor. Como Mario Girotti participó en varias películas, entre ellas «Pecado de amor», con Sara Montiel. Pero cuando le pidieron que cambiase de nombre por otro más comercial, eligió el del Terence Hill (Terence por Publio Terencio Afro, comediógrafo romano y Hill, que significa colina en inglés). En cuanto a Bud Spencer, nacido en Nápoles (Italia), el 31 de octubre de 1929, en su juventud fue campeón de natación e incluso llegó a participas en dos Juegos Olímpicos. Pero su verdadero nombre es Carlo Perdelsoni. En 1950 comenzó a hacer sus primeros pinitos cinematográficos. Y pocos saben que su primer papel es el de un soldado romano en «Quo Vadis?». Cambio de nombre en 1967 y eligió Bud, dicen, por la cerveza Budweisser y Spencer por Spencer Tracy. Sea como fuere, ambos triunfaron juntos desde los años 70 con títulos como «Par, impar», «Quien tiene un amigo, tiene un tesoro», «Estoy con los hipopótamos», «Dos misioneros», «La colina de la botas», «Dos superpolicías», «Y si no, nos enfadamos»...

  9. Martin y Charlie Sheen

    Martin y Charlie Sheen. Padre e hijo
    Martin y Charlie Sheen. Padre e hijo - abc

    También traemos a dos en uno. Padre e hijo y ambos actores famosos: Martin y Charlie Sheen. Carreras muy distintas (mejor la del padre) pero con títulos que también quedan en la historia del cine. Martin Sheen nació nació en Dayton (Ohio) y es hijo de Francisco Estévez y de Mary Anne Phelan. Desde que tuvo uso de razón quiso dedicarse a la interpretación. Pero su nombre no ayudaba mucho a conseguir papeles. Y es que le pusieron en la pila Ramón Antonio Gerardo Estévez Phelan. Por eso, cuando consiguió entrar en el mundo del Séptimo Arte, se decidió por el de Martin Sheen. Martin por el director de casting de la CBS, Robert Dale Martin, quien le dio su primer trabajo importante, y Sheen por el obispo Fulton J. Sheen. Entre sus películas más memorables se encuentran «Apocalipse Now», «Gandhi», «La zona muerta», «Los creyentes» y «Wall street» (donde coincide con su hijo Charlie). Ha trabajado en numerosas series de televisión pero, sin lugar a dudas, su principal papel lo ha desarrollado como presidente de los Estados Unidos en «El ala oeste de la Casa Blanca».

    Su hijo Charlie se llama en verdad Carlos Irwin Estévez y nació en Nueva York, el 3 de septiembre de 1965. Al igual que su padre, decidió cambiarse el nombre en su profesión como actor, que por cierto ha tenido multitud de altibajos. Otro hermano suyo tambiés es actor pero, a diferencia de Charlie, se llama igual en la pantalla que en la vida real: Emilio Estévez. En cuanto a las películas más famosas de Charlie, caben destacar «Platoon», «Wall street», «El principiante» y las sagas «Hot Shots» y «Scarie movie». En televisión ha triunfado con «Spin City» y «Dos hombres y medio».

  10. Jean Reno

    Jean Reno
    Jean Reno - abc

    Jean Reno nació en Casablanca (Marruecos), el 30 de junio de 1948 cuando formaba parte del protectorado francés. Sus padres eran gaditanos: él de Sanlúcar de Barrameda y ella de Jerez de la Frontera. Con esos antecedentes, su nombre no podía ser el que aparece en las carteleras de cine. De hecho, su verdadero nombre es Juan Moreno y Herrera-Jiménez. A los 17 años se mudó a Francia y siempre tuvo claro que que quería ser actor. Ha participado en multitud de películas tanto en Francia como en Estados Unidos y es uno de los grandes actores del país galo de todos los tiempos. Baste citar títulos como «Subway», «Nikita», «Operación chuleta de ternera», «Los visitantes», «Mission: Imposible», «Ronin», «El código Da Vinci» y «La pantera rosa», entre otras.

Ver los comentarios