Los hechos más insólitos del caso Marta del Castillo
Desde la desaparición de la joven sevillana en 2009 se han vivido muchas escenas tensas y otras casi surrealistas
Actualizado: GuardarDesde la desaparición de la joven sevillana en 2009 se han vivido muchas escenas tensas y otras casi surrealistas
1234567891011El juez no recoge las grabaciones del infiltrado
Antonio del Castillo, este lunes en los juzgados - vídeo: europa press Antonio del Castillo, padre de Marta, ha llevado este lunes al juez Franciso de Asís Molina las 600 horas de escuchas que grabó el infiltrado en el entorno del Cuco, el menor que fue condenado por encubrir el crimen. El titular del juzgado de instrucción 4 de Sevilla no recibió a Del Castillo, quien se desplazó a la Fiscalía para efectuar la entrega. Este es el último paso que ha dado la familia para intentar esclarecer el paradero del cuerpo, ya que tras casi siete años de investigaciones sigue siendo una incógnita. Repasamos los momentos más tensos y surrealistas desde ese 24 de enero de 2009.
Samuel Benítez: de fiel amigo a presunto cómplice
Captura de un mensaje de Tuenti de Samuel a Marta, ya fallecida El 14 de febrero de 2009, 21 días después de la desaparición de Marta, Miguel Carcaño confesaba el crimen y arrastraba a Samuel Benítez con él, señalándolo como cómplice del asesinato. Benítez reconoce los hechos, aunque más tarde se retracta.

La historia de amor entre el asesino y otra menor de edad
La menor Rocío P. G., ex-novia de Carcaño - EFE/José Manuel Vidal/vídeo: atlas Poco después de la detención de los dos amigos, sale escena Rocío, la menor de Camas, quien realizó un tour por los platós de televisión dando su versión de los hechos. Llamaba la atención que Rocío, de tan solo 14 años entonces, mantuviera una relación sentimental con Miguel Carcaño y que incluso llegaran a convivir bajo el mismo techo en el domicilio familiar de la niña. La menor y su madre también dieron distintas versiones de lo sucedido aquella noche.
El careo sin sentido entre Miguel y Samuel

Imagen tomada en los juzgados durante el careo - efe El 24 de octubre de 2011 se celebraba la cuarta sesión del juicio por el asesinato de Marta del Castillo. Todo estaba preparado en la sala para presenciar un careo entre el asesino confeso, Miguel Carcaño y su presunto cómplice, Samuel Benítez. La familia de Marta esperaba que dicho careo arrojara luz sobre el caso y de que en él se dieran pistas concluyentes del paradero de la joven. Pero no fue así; el encuentro entre los dos acusados duró apenas cinco minutos y se limitaron a lanzarse acusaciones en un encuentro que se antojaba estudiado y previamente guionizado.
Las fans de Carcaño que le escribían a prisión

Miguel Carcaño, en una imagen de 2013 - EFE/Jose Manuel Vidal Otro hecho insólito es el envío de cartas de admiradoras de Carcaño a prisión. Muchas adolescentes, lejos de sentir empatía hacia la joven asesinada, profesaban sentimientos de admiración hacia su verdugo. Increíble es también que el asesino tuviera llamadas autorizadas de una joven admiradora de la que él mismo decía que era su nueva novia.
El desastre del test de la verdad
Carcaño, cuando era trasladado al hospital Miguel Servet - EFE/Javier Cebollada/vídeo: atlas ¿Podría un test de la verdad arrancarle a Carcaño la versión real del crimen? Una vez más, los padres de Marta vieron un nuevo halo de esperanza en el examen que en marzo de 2014 se le practicaría a Carcaño en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Según los resultados, Miguel tuvo un estímulo muy fuerte ante la imagen de una escombrera. Se trataba de los alrededores de la finca Majaloba, en La Rinconada, donde se llevó a cabo otra búsqueda infructuosa. El test de la verdad ha sido declarado inconstitucional este 2015.
Melendi quiso pagar las costas

j. spínola El cantante Melendi pidió ayuda a través de las redes sociales para contactar con la familia de Marta y ofrecerse a pagar las costas judiciales que Antonio del Castillo tuvo que abonar al hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado y al amigo de ambos, Samuel Benítez, absueltos de todos los delitos que se les imputaban. El padre de Marta agradeció el gesto del músico, pero no lo aceptó, ya que iba a pagar a plazos los 2.467,04 euros.
La falsa alerta de la vidente

abc A tan solo cuatro días de la celebración del juicio, una vidente puso en el punto de mira una zona de San Juan de Aznalfarache, al alertar a la Policía del hallazgo de unos huesos que finalmente resultaron ser de animal. Tanto los familiares de Marta como el alcalde de la localidad se personaron en el lugar para ser testigos de un nuevo fiasco.
La metedura de pata de Emilio de Llera

efe «La búsqueda de Marta vale muchísimo dinero y es una tontería que se despilfarre». Estas fueron las polémicas declaraciones del consejero de Justicia de la Junta de Andalucía en octubre de 2013. De Llera afirmaba que e las cinco búsquedas del cuerpo realizadas se han hecho para «aliviar el dolor de las víctimas, que son los padres». Sobre el asesino, condenado a 21 años y tres meses de cárcel, el consejero dijo que «tiene derecho a decir lo que quiera y a mentir».
El abogado de Samuel conocería el paradero de Marta

Según una carta enviada por otro letrado, el abogado de Samuel Benítez conocería el paradero del cuerpo de Marta del Castillo. En la misiva, fechada en Madrid el 17 de febrero de 2014, el abogado Íñigo Moreno Lara asegura que Manuel Caballero le dijo que conocía el «lugar exacto» donde se encuentra el cadáver.
El Cuco agrede a un periodista y luego le concede una entrevista

El Cuco, durante el juicio - r. doblado El último hecho surrealista que se ha producido en torno al caso Marta del Castillo ha sido la trifulca entre el Cuco, ya mayor de edad, y un reportero de Telecinco que montaba guardia en los alrededores de su domicilio para conseguir alguna declaración de Rosalía, la madre del condenado por encubrimiento. Tras propinarle un fuerte manotazo en la cara y proferir una serie de amenazas, el Cuco se disculpa e incluso le concede una entrevista.








