Los seis grandes proyectos que ha perdido la ciudad de Sevilla en los últimos años
La apuesta por las nuevas tecnologías de Eticom se ha ido a Málaga - kako rangel

Los seis grandes proyectos que ha perdido la ciudad de Sevilla en los últimos años

La Smartcity, el museo Thyssen, la rehabilitación de Santa Clara... El Ayuntamiento ha dejado escapar varias iniciativas clave, bien por su burocracia, bien por desdén

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Smartcity, el museo Thyssen, la rehabilitación de Santa Clara... El Ayuntamiento ha dejado escapar varias iniciativas clave, bien por su burocracia, bien por desdén

123456
  1. La Smartcity, un proyecto de ciudad tecnológica

    La apuesta por las nuevas tecnologías de Eticom se ha ido a Málaga
    La apuesta por las nuevas tecnologías de Eticom se ha ido a Málaga - kako rangel

    Nada más llegar el PP al gobierno de la ciudad, la asociación Eticom puso sobre la mesa del alcalde un pormenorizado proyecto de «Smartcity» para Sevilla. Se trataba de una iniciativa para implantar nuevas tecnologías experimentales de todo tipo en el funcionamiento urbano de la ciudad. En primer lugar se iba a hacer una experiencia piloto en la zona de Nuevo Torneo. El proyecto se titulaba «SVQ15». Su objetivo era mejorar la calidad de vida de los sevillanos aplicando las nuevas tecnologías digitales a todos los servicios que se dan a pie de calle (semáforos, señales de tráfico, autobuses, limpieza, información turística...), algo en lo que la ciudad sería pionera para adaptarse al salto tecnológico. En primer lugar, se planteaba en San Jerónimo un llamado «living lab», donde se pondrían a prueba todos los aparatos que luego se instalarían por toda la ciudad gracias a diversos patrocinios y colaboraciones. Es decir, el coste para las arcas municipales era mínimo. Incluso se planteó un estudio para incorporar al discurso político del Ayuntamiento esta apuesta de futuro. Sin embargo, el responsable de la Corporación de Empresas Municipales, Jesús Maza, no lo vio claro. Y el proyecto se fue a Málaga. El concejal del PP Mario Cortés se interesó por esta idea y hasta allí se han trasladado los propios ingenieros sevillanos que la diseñaron para implantarla.

  2. Las empresas Tic

    Muchas empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han ido
    Muchas empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han ido - vanessa gómez

    En el apartado de las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento tiene otro punto débil crucial. No tiene una delegación de Innovación, por lo que los creadores de nuevas ideas no saben a donde dirigirse para ofrecer sus proyectos. Desde los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación, muchos empresarios denuncian dificultades para instalarse en Sevilla. Por esta razón el PSOE pidió hace ya un año la recuperación de la Delegación de Innovación, algo que también había solicitado la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía. Pero, de momento, el PP no ha accedido. Eso sí, convirtió en organismo autónomo la Agencia de la Energía nombrando asesor a Eladio Martín. Los resultados de esta medida se desconocen por ahora.

  3. El Museo Thyssen y el Pompidou

    El museo Carmen Thyssen, en Málaga
    El museo Carmen Thyssen, en Málaga - francis silva

    La fuga de infraestructuras culturales de Sevilla no tiene su origen en este mandato. Pero, aunque Zoido anunció que acabaría con ella, la tendencia se ha mantenido. Todo empezó con la decisión de Carmen Cervera. Tras dos años de negociaciones para instalar en Sevilla un museo que albergase parte de su colección de pintura andaluza, la baronesa Thyssen decidió firmar un convenio para la creación de la fundación que regirá el destino de un museo similar en Málaga. «Nunca se ha llegado a un acuerdo firme y serio con Sevilla, mientras que en Málaga siempre han estado muy volcados encima mío para que tomase la decisión de traer la colección aquí», dijo la baronesa. El Museo Pompidou, después de este caso, eligió directamente Málaga. Y eso que sobre la mesa del alcalde hay también un proyecto para montar un centro municipal de arte contemporáneo en la Casa de las Sirenas, en la Alameda, del que ni siquiera se ha llegado a hablar públicamente. La elección de la delegada, María del Mar Sánchez Estrella, ha sido optar por las grandes exposiciones. Primero la de Zurbarán. El próximo año, la de Velázquez. Pero esta opción depende también de las infraestructuras, como demuestra el siguiente caso.

  4. La rehabilitación del convento de Santa Clara

    El convento de Santa Clara sigue a la espera de su rehabilitación
    El convento de Santa Clara sigue a la espera de su rehabilitación - vanessa gómez

    Éste es un ejemplo claro de las consecuencias que tiene para la ciudad no tramitar correctamente la petición de una subvención, otro de los puntos débiles de este gobierno a la hora de atar iniciativas. Cultura solicitó ayuda al Estado para el programa del uno por ciento cultural, que destina ese porcentaje de sus inversiones en obra pública a la restauración del patrimonio histórico nacional. Pero la solicitud no llegó al Ministerio de Fomento porque se había enviado a través de la Delegación del Gobierno, que no la tramitó. Eso provocó que la restauración prevista del convento, tras la que se abriría al público de nuevo la Torre de Don Fadrique, se paralizara. Y de paso, obligó a suspender la exposición de Carmen Laffón que se había anunciado para este nuevo espacio.

  5. Las Atarazanas, la Fábrica de Artillería...

    El arquitecto Vázquez Consuegra presentando su proyecto fallido de Caixafórum para las Atarazanas
    El arquitecto Vázquez Consuegra presentando su proyecto fallido de Caixafórum para las Atarazanas - rocío ruz

    En el caso de las Atarazanas, la injerencia es conjunta. El Ayuntamiento y la Junta no se pusieron de acuerdo y La Caixa decidió trasladar su Caixafórum a la Torre Pelli. Desde entonces, el histórico monumento sigue sin proyecto, algo que depende de la Consejería, pero donde la administración municipal tampoco ha hecho presión hasta ahora. También están sin proyecto definitivo la Fábrica de Artillería o Altadis, cuya negociación no termina de llegar a su fin.

  6. El Parque de Arte Sacro

    El Parque Arte Sacro se ha destinado finalmente a oficinas del Instituto Municipal de Deportes
    El Parque Arte Sacro se ha destinado finalmente a oficinas del Instituto Municipal de Deportes - kako rangel

    La marcha del Instituto Municipal de Deportes desde el Estadio Olímpico a este edificio no es más que una solución de urgencia para optimizar los gastos que este proyecto genera al Ayuntamiento. Porque esta nueva construcción realizada en San Jerónimo por el gobierno anterior estaba pagando una hipoteca a La Caixa de 14 millones de euros y se encontraba casi vacía, ya que la mayoría de los artesanos de lo sacro que iban a subrogarse a la citada hipoteca dieron el paso atrás a última hora por desavenencias con IU. El ahora delegado de Economía, Gregorio Serrano, tuvo incluso que devolverles el dinero que dieron. Y el edificio, hasta la llegada del IMD, que ocupa sólo una parte, se estaba usando como un simple almacén. Ahora es al menos una oficina municipal, pero se trata de un complejo muy alejado de su idea inicial: una ciudad de artesanos cofrades y museo vivo de la Semana Santa de Sevilla. Puro papel mojado.

Ver los comentarios