Los diez momentos clave de la guerra del Pacífico
Desde el ataque a Pearl Harbor hasta el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. Así combatieron los aliados contra el país del Sol Naciente
Actualizado:Desde el ataque a Pearl Harbor hasta el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. Así combatieron los aliados contra el país del Sol Naciente
12345678910Ataque a Pearl Harbor
ElUSS Shaw explota durante el ataque a Pearl Harbor - AP La Marina Imperial japonesa lanza, sin previo aviso o declaración de guerra, un devastador ataque contra la base norteamericana en las Hawaii. Sin embargo, ninguno de los portaviones de la US Navy resulta dañado al encontrarse todos fuera de la base. Comienza la Guerra del Pacífico.
Conquista de las Filipinas
Los japoneses celebran la conquista de una ciudad al norte de las Filipinas - ARCHIVO Inmediatamente después del ataque a Pearl Harbor , el Ejército Imperial japonés inicia una ofensiva contra las Filipinas y se expande por todo el sureste asiático. El archipiélago filipino es conquistado en pocas semanas, aunque los norteamericanos supervivientes logren resistir aún unos meses en Corregidor.
Rendición de Singapur
Acorazado «Prince of Walles», hundido por las tropas del general Yamashita - ARCHIVO Considerada inexpugnable por mar e inalcanzable por tierra, Singapur fue conquistado por las fuerzas del general Yamashita en una rápida campaña, lo que motivo a Winston Churchill a calificar su pérdida como «el peor desastre y la mayor capitulación de la historia británica». En las operaciones, la Royal Navy perdió también los acorazados «Prince of Walles» y «Repulse».
Pérdida de los portaviones japoneses en Midway
USS Yorktown, hundido en la batalla de Midway - Archivo Medio año después de que se iniciara la guerra, la fuerza de portaaviones norteamericana derrotó en una decisiva batalla aeronaval a la escuadra japonesa que buscaba un encuentro definitivo. Los portaaviones japoneses «Kaga», «Akagi», «Soyu» e «Hiryu», resultaron hundidos, perdiendo con ello Japón la iniciativa en el Pacífico.
Conquista de Guadalcanal
Las tropas de los Estados Unidos llegan a la orilla de Guadalcanal - ARCHIVO La larga batalla de Guadalcanal , en el archipiélago de las Salomón, que remató con la victoria de los norteamericanos, supuso el primer revés del ejército japonés y sería el prólogo de una interminable serie de derrotas niponas, como resultado de la aplicación de la técnica norteamericana de ir saltando de isla en isla con destino al Japón metropolitano.
La expulsión de los japoneses de Nueva Guinea
El USS Lexington durante la batalla del Mar de Coral - ARCHIVO En la batalla del Mar de Coral, la US Navy logró impedir el desembarco de fuertes contingentes japoneses para tomar la capital de Nueva Guinea, Port Moresby; pero ello sería el origen de una durísima campaña en las selvas del interior, que se prolongaría a lo largo de dos años y culminaría con la definitiva expulsión de los japoneses.
Desembarcos en las Marianas y las Palao
Holland Smith, teniente general al mando de tres de las compañías que conquistaron Saipán - ARCHIVO En su avance de isla en isla por el Pacífico, durante el asalto a los antiguos archipiélagos españoles de las Marianas y las Palao, los norteamericanos han de reñir durísimas batallas, sobre todo en la conquista de Saipán y de Peleliu. En la batalla naval que se desarrolla en paralelo a estas operaciones, los japoneses utilizan por primera vez pilotos suicidas ( kamikazes ).
Batalla aeronaval del Golfo de Leyte
eL «USS PrincetoN», en pplena contienda - ARCHIVO Ante el desembarco norteamericano en las Filipinas, los japoneses responden lanzando una poderosa operación aeronaval que se convierte en la mayor batalla de este tipo de toda la guerra. Los japoneses, al ser derrotados, pierden ya totalmente toda capacidad de hacer frente a la armada norteamericana.
Iwo Jima y Okinawa
La batalla de Iwo Jima - Fernando Rubio Estas dos islas eran consideradas por los norteamericanos como las últimas escalas hasta desembarcar en el territorio metropolitano japonés. Su conquista supuso un increíble numero de bajas para los marines y unos durísimos combates que, sin duda, fueron los más encarnizados de toda la guerra.
La bomba atómica sobre Hiroshima
Enola Gay, el avión que llevó la destrucción hasta Hiroshima al descargar una bomba atómica sobre ella - ARCHIVO El empleo del arma nuclear no solamente llevó a Japón a la rendición incondicional, y con ello al final de la Segunda Guerra Mundial, sino que supuso el comienzo de una nueva era.