Torta de pimiento molido de Lorca

Torta de pimiento molido de Lorca

Icono personas Para 6Icono euro €/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g de harina de trigo
  • 20 g de levadura fresca
  • 10 g de sal
  • 70 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadas de pimiento molido (pimentón dulce de Murcia)
  • 250 ml de agua templada
  • Para pintar la masa:
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada y 1/2 de pimiento molido (pimentón dulce de Murcia)
  • Sal en escamas

En la gastronomía murciana hay un sinfín de recetas tradicionales que se han transmitido de generación en generación, y una de ellas es la torta de pimiento molido de Lorca. Puede que el nombre no te diga mucho si no eres de la zona, pero si alguna vez has probado un trozo, sabrás que es imposible comer solo uno.

Esta torta, con su característico color rojizo y su sabor ligeramente especiado, es una auténtica joya del recetario lorquino. Se suele consumir en desayunos y meriendas, acompañada de embutidos, quesos o simplemente con un chorrito de aceite de oliva.

La torta de pimiento molido es un claro ejemplo de cómo la tradición panadera de Murcia ha sabido incorporar ingredientes locales para crear recetas únicas. En Lorca, el pimiento molido es uno de los productos estrella, utilizado tanto en embutidos como en guisos, y no es de extrañar que también haya terminado formando parte de la repostería salada de la zona.

Esta torta se elaboraba antiguamente en los hornos de leña y era una forma sencilla de aprovechar los ingredientes básicos de la despensa. Hoy en día, sigue siendo una receta muy popular en panaderías y casas lorquinas.

Si esta receta te ha llamado la atención, también puedes probar otras especialidades como los Michirones, un guiso tradicional de habas secas; el botillo con patatas y grelos, muy típico en Galicia; o las tortas de pan de aceite en sartén, que no se sabe muy bien de dónde vienen, pero que son deliciosas. Todos ellos forman parte del recetario más auténtico de España y son perfectos para cocinar en cualquier ocasión.

Receta de torta de pimiento molido de Lorca

Cómo hacer torta de pimiento molido paso a paso

  1. Activa la levadura. Disuelve la levadura fresca en el agua templada. Deja reposar 10 minutos hasta que empiece a espumar.
  2. Mezcla la masa. En un bol grande, mezcla la harina con la sal y el pimentón. Añade la mezcla de levadura y agua y, por último, el aceite de oliva.
  3. Amasa. Mezcla hasta obtener una masa pegajosa pero manejable. Amasa durante unos 10 minutos, en la encimera o en amasadora, hasta que quede elástica.
  4. Primer levado. Forma una bola, colócala en un bol ligeramente aceitado y tapa con un paño limpio. Deja levar 1 hora o hasta que doble su volumen.

Damos forma a la masa

  1. Forma la torta. Vuelca la masa sobre una bandeja con papel de horno y estírala con las manos, sin desgasificar demasiado. Dale forma ovalada o rectangular, de un grosor de 1,5-2 cm.
  2. Segundo reposo. Deja reposar la masa 30 minutos más para que vuelva a subir un poco.

Horneado

  1. Pinta la superficie. Justo antes de hornear, mezcla el aceite con el pimentón  y pincela la torta con la mezcla. Además reparte un poco de sal en escamas por encima. Esto le dará brillo y ayudará a que se dore sin resecarse.
  2. Hornea. Precalienta el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Hornea la torta durante 25-30 minutos, hasta que esté cocida y ligeramente dorada por los bordes.
  3. Enfría y sirve. Deja templar sobre una rejilla. Puedes comerla sola, con embutido, queso curado o simplemente con aceite y sal.

Si nunca la has probado, anímate a hacerla en casa y descubre por qué sigue siendo un imprescindible en muchas mesas murcianas. ¡No te quedes con las ganas de darle un mordisco!

Consejos para una torta de pimiento molido perfecta

  • Usa pimentón de buena calidad, preferiblemente de la Región de Murcia, para un sabor auténtico.
  • Puedes añadir un poco de orégano o comino a la masa si te gusta darle un matiz aromático.
  • Si prefieres una corteza más crujiente, hornea con calor solo abajo los primeros 15 minutos y luego activa el grill para dorar.
  • También puedes dividir la masa y hacer tortas individuales.

En los hornos antiguos, las tortas de pimiento molido se cocían directamente sobre la piedra, lo que les daba un sabor ahumado inigualable.

Esta torta es una de esas recetas que se transmiten de generación en generación en Lorca. Muchas familias tienen su propia versión y, aunque los ingredientes básicos son siempre los mismos, cada panadería o casa le da su toque personal.

La torta de pimiento molido de Lorca es una de esas recetas que, aunque sencillas, tienen un sabor que deja huella. Perfecta para cualquier momento del día, es un bocado con historia que nos transporta directamente a la tradición panadera de Murcia.

Última revisión: 12 julio 2025

Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/53 votos


Categorías: Recetario de cocina Recetas al horno Recetas de pan, masas y rebozados Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Torta de pimiento molido de Lorca