Pizza napolitana casera, la más tradicional

Pizza napolitana casera, la más tradicional

Icono personas Para 2Icono euro 2€/pers.Icono calorias 276kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de harina de trigo de fuerza
  • 280 ml. de agua
  • 12 g. de sal
  • 12 ml. de aceite de oliva
  • 7 g. de levadura fresca de panadero
  • 1 bola de mozzarella
  • 4 cucharadas de tomate frito o rallado
  • Albahaca fresca

Una pizza es un acierto seguro y la napolitana es la pizza italiana más tradicional y clásica. Se creó en Nápoles, a mediados del siglo XVII y cuenta la leyenda que era de los platos preferidos del rey Fernando I, lo que ayudó a que se popularizase por todo el país. 

Respecto a las otras variaciones de pizza esta tiene una preparación propia, siendo particular el fermento usado y también el tiempo que se deja en el horno. Los ingredientes de la pizza napolitana no podían ser más básicos, eso sí, para que nos quede una pizza napolitana de 10 estos tienen que ser de la mejor calidad y sabor. Una mozzarella de verdad (si es de búfala aún mejor), hojas de albahaca fresca (nunca seca) y el tomate frito casero, con todo eso nos quedará una pizza de rechupete.

Si queréis probar otras versiones, tenéis opciones vegetarianas como la deliciosa pizza vegetal, la pizza napolitana margarita o la clásica caprichosa. Si preferís optar por versiones carnívoras os proponemos la rica pizza de chorizo o nuestra pizza gallega de lacón con grelos.

Receta de pizza napolitana con masa casera

Preparación de la masa

  1. En un bol grande colocamos la harina de fuerza de trigo y separamos unas 4 cucharadas de para ir engordando la masa posteriormente.
  2. Disolvemos la levadura en el agua, removemos. Con una cuchara hacemos un hoyo en el centro del bol para colocar la levadura disuelta en agua poco a poco. Batimos suavemente con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y mezclamos con la harina.
  3. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y la sal.
  4. Continuamos removiendo hasta ligar todos los ingredientes de la masa, hasta tener una mezcla pegajosa pero firme. 
  5. Espolvoreamos un poco de harina en la encimera. Sacamos la masa del bol y la colocamos en la superficie para trabajarla con las manos, sin usar un rodillo.
  6. Primero vamos a refinar la masa, estirándola y retorciéndola en espiral, a lo largo de 10 minutos. 
  7. Ahora ya podemos manipular la masa con más rapidez y viendo como queda perfectamente homogénea y elástica, verificando que no se nos pega a las manos (si esto ocurre añadimos un poco de harina para que absorba un poco).
  8. Volvemos a coger el bol y lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en él y tapamos con un trapo de algodón. Dejamos levedar durante un mínimo de 45 minutos o 1 hora en la nevera (cuanto más tiempo la dejemos quedará más sabrosa).

Montaje y horneado de la pizza

  1. Para saber si ya paso el tiempo suficiente podemos apretar la masa con un dedo y si vuelve a su posición original estará lista para preparar.
  2. Precalentamos el horno unos 10 minutos al máximo.
  3. Preparamos una superficie para colocar nuestra pizza y protegemos con papel de horno.
  4. Espolvoreamos un poco de harina en el mesado. 
  5. Cortamos la masa a la mitad (los ingredientes bastan para hacer un par de pizzas medianas) y extendemos una porción con la ayuda de los dedos, haciendo un disco un poco más grueso en los bordes.
  6. Colocamos el tomate dejando en el exterior un par de dedos de masa sin pintar, después repartimos la mozzarella que previamente hemos cortado en rebanadas y por último las hojas de albahaca (estas también se pueden colocar después de sacar la pizza del horno, para que queden frescas).
  7. Precalentamos el horno a máxima potencia.
  8. Con cuidado pasamos la pizza a la bandeja del horno caliente y horneamos a máxima temperatura 8 minutos.

Consejos para una pizza napolitana perfecta

  • Es muy importante que la sal y la levadura no entren en contacto directo para no afectar el proceso de fermentación, por eso empezamos mezclando únicamente la harina y la levadura disuelta en agua y solo posteriormente añadimos la sal y el aceite.

Última revisión: 3 diciembre 2025

Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/590 votos


Categorías: Comidas en familia Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pizza y cocas Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

6 comentarios en “Pizza napolitana casera, la más tradicional”

  1. ana victoria

    Este sitio es estupendo, todos los fines de semana hacemos en casa alguna de tus recetas. La sugerencia de las torrijas de la semana santa fueron muy bien, compartidas entre hermanos. En cuanto a la pizza, de rechupete.
    Ahora necesito la receta paso a paso de la lasaña, ¿podría obtenerla? Gracias

  2. Diego

    No habéis dicho cuánto tiempo pasa en la nevera!!

    1. Alfonso

      Hola Diego! Me imagino que te refieres al levado de la masa de pizza en frío, ¿no? Yo la suelo dejar 48 horas, luego se vuelve una masa muy fácil de manejar y muy elástica. Además de que el sabor varía un poco. Para mi un gran descubrimiento y un buen consejo de Fabio. Saludos y buena pizza!

  3. Suso

    Deliciosa pizza, queda como fija para los viernes en casa. Las niñas se lo han pasado pipa cocinando conmigo y lo mejor viene después con la peli y sofá! Pizza de rechupete

  4. Nacho

    Gracias por la receta, nos ha quedado una pizza de rechupete, como bien dices! Has sido de gran ayuda, muy bien explicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.