Pizza Chicago

Pizza Chicago

Icono personas Para 8Icono euro 2€/pers.Icono calorias 355kcal/100g

Ingredientes

  • 375 g. harina de trigo de fuerza
  • 240 g. agua
  • 8 g. sal
  • 45 g. aceite de girasol
  • 10 g. levadura seca de panadero
  • 15 g. azúcar
  • 200 g. queso mozarella rallado
  • 300 g. salsa de tomate
  • Queso Parmesano
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una pizza Chicago. ¿A quién no le gusta la pizza? Si hacemos esta pregunta en cualquier juntanza de amigos o familia, seguro que nos pocas o ninguna persona la que diga que no ama este plato tan tradicionalmente italiano que ya es un poco de todos.

Como amante de la pizza, soy de los que disfrutan con ella y aprovecho cualquier ocasión en casa para ponerme pizzaiolo. Por eso hoy quiero traeros una receta de pizza, pero esta vez una pizza diferente, una pizza Chicago.

La pizza Chicago nace en Chicago, USA. Se trata de una variedad de pizza en la que encontraremos una base de pan gruesa  y una gran cantidad de queso mozarella y salsa de tomate. Existen dos variantes de pizza Chicago, una abierta llamada deep-dish pizza, y otra cerrada por una segunda capa de masa, tipo calzone, llamada stuffed pizza, es decir, una pizza rellena. Hoy me he puesto manos a la obra con una stuffed pizza Chicago.

El origen de la pizza Chicago tenemos que buscarlo en 1943, en Chicago, de la mano del chef Rudy Malnati que ideo inicialmente la deep-dish pizza. La diferencia principal con otras pizzas está pincipalmente en la masa.

Esta se coloca en un molde redondo y se sube por las paredes del molde. Fue a mediados de los años 70 en otro local de Chicago, el Giordano´s, donde experimentando empezaron a preparar la versión stuffed.

Se trata de una pizza no apta para dietas, el queso a raudales, la masa de pan gruesa muy distinta a la masa de pizza que os tengo acostumbrados y muy sabrosa, el pepperoni y gran cantidad de salsa de tomate, forman un festival de sabores y olores.

Preparación del prefermento y la masa de pizza Chicago

  1. En un bol mezclamos el agua tibia, el azúcar y la levadura seca de panadero. Dejamos que repose 30 minutos en un lugar cálido para que comience la fermentación.
  2. Cuando el prefermento esté activo comenzamos con la masa. En el bol de una amasadora eléctrica, si disponemos de ella, añadimos la harina, la sal, el aceite de girasol y la levadura fermentada.
  3. Comenzamos a amasar la mezcla hasta que tengamos una masa elástica. Este proceso nos llevará entre 15 y 20 minutos de trabajo.
  4. Podemos hacer descansos intermedios de 4 o 5 minutos y reanudar el amasado después. Estos momentos de descanso de la masa, equivalen a una sesión de amasado.

Amasado y preparación de la base de la pizza Chicago

  1. Cuando haya pasado este tiempo, volcamos la masa sobre una superficie enharinada y la trabajamos 2 o 3 minutos.
  2. Formamos una bola y la colocamos en un bol enharinado. Dejamos que la masa repose en lugar cálido durante 1 hora.
  3. Pasado este tiempo la masa habrá crecido y la volcamos de nuevo sobre una superficie de trabajo enharinada.
  4. Dividimos la masa en dos partes y reservamos una de ellas. Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa.
  5. Colocamos la masa estirada en un molde redondo y desmoldable u otro molde redondo que tengamos con paredes altas.
  6. Ajustamos la masa a las paredes y la base del molde sin importarnos, por ahora que queden restos por fuera. Esos restos los recortaremos en su momento.
  7. Distribuimos todo el queso mozarella por la base de la pizza y colocamos encima rodajas de pepperoni al gusto. Reservamos.
  8. Repetimos la operación de estirado con la segunda mitad de la masa, la que tenemos reservada. Una vez estirada la colocamos sobre el queso mozarella y el pepperoni, a modo de tapa de empanada.
  9. Colocamos la masa de tal forma que asiente perfectamente sobre los ingredientes de relleno y sellamos perimetralmente con la masa que teníamos de base.
  10. Recortamos los excesos de masa dejando un borde de 1 o 2 cm. todo alrededor de la pizza.
  11. Hacemos unos cortes en la masa que hemos puesto de tapa, para que respire durante el horneado.

Horneado y presentación de la pizza Chicago

  1. Cubrimos la pizza con la salsa de tomate y, con el horno previamente caliente a 180º C, horneamos, con calor por abajo durante 35-40 minutos, hasta que veamos que la masa está dorada.
  2. Cuando la pizza esté lista, la retiramos del horno y la cubrimos con queso Parmesano rallado para que se derrita con el calor de la pizza recién horneada. Servimos al momento.

Una pizza muy sabrosa e ideal para sorprender a vuestros invitados al estilo Chicago. Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de pizza Chicago. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/519 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pizza y cocas Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.