Las mejores recetas de carne para Navidad: 61 platos espléndidos

Las mejores recetas de carne para Navidad:  platos espléndidos

En fechas señaladas solemos darle mucha importancia a los menús de Navidad, y muchas familias escogen carne como plato principal. Como las opciones que tenemos son prácticamente infinitas, vamos a dar algunas ideas que nos pueden servir de gran ayuda para servir el plato idóneo a nuestros invitados.

La carne es un ingrediente que siempre ha sido caro, y por ende, suele reservarse para aquellas ocasiones más especiales. Por este motivo, en Navidad constituye uno de los platos más especiales junto con el pescado y el marisco, y a pesar de que puede variar el tipo de carne y la forma de cocinarlo en cada región, es piedra angular de las cenas y comidas de las Navidades.

Si no sabes cómo cocinar tu pieza y te hallas vagando en Internet en busca de respuestas, no busques más, aquí encontrarás la receta de carne perfecta.

Pavo

El pavo, rey de las mesas navideñas, se presenta aquí en recetas que realzan su sabor y garantizan una carne jugosa y deliciosa.

Receta de pavo relleno para Navidad

Pavo asado de Navidad

Ingredientes para 8 personas

  • 4 kg de pavo
  • 30 g. de manteca de cerdo
  • 50 ml de vino dulce tipo Moscatel
  • 1 puerro
  • 100 g. de orejones
  • 100 g. de uvas pasas
  • 100 g. de nueces peladas
  • 300 g. de panceta o beicon en lonchas
  • 1 manzana reineta
  • 4 rebanadas de pan blanco
  • 200 ml de caldo de pollo
  • Sal

Cómo hacer pavo para Navidad

  1. Comenzaremos limpiando el pavo, secándolo y dejando que se caliente a la temperatura ambiente.
  2. Para hacer el relleno empezamos por hidratar los orejones y las ciruelas pasas, colocándolos en un bol o cuenco con licor o agua caliente. Una vez hidratados los troceamos.
  3. A continuación, lavamos y troceamos el puerro, picamos las nueces y la panceta. Pelamos y rallamos la manzana. Ponemos el pan a empapar en el caldo.
  4. En un bol grande mezclamos todos los ingredientes del relleno o farsa: orejones, ciruelas, puerro, nueces, panceta, manzana y pan. Removemos bien hasta que estén mezclados.
  5. Precalentamos el horno a una temperatura de 180º C.
  6. Especiamos el pavo con sal y pimienta por fuera y por dentro y le metemos el relleno con la mano o una cuchara. Cosemos la abertura para evitar que nuestro relleno se salga, y cuando hayamos terminado, unimos las patas con el cuerpo con un hilo de cocina.
  7. Colocamos el pavo en una fuente apta para horno y con las pechugas hacia arriba. Inyectamos en distintas partes del ave el vino dulce, para que quede muy jugoso y lo embadurnamos en manteca.
  8. Lo metemos en el horno bajando la temperatura a unos 170º C. Debemos dejar que se cocine durante 3 horas. Cuando haya transcurrido la primera hora, tendremos que taparlo con papel de aluminio para protegerlo del calor y que no se queme la piel. Dejamos el pavo en el horno 2 horas más.
  9. Para comprobar si la pieza está lista, hacemos un corte pequeño en uno de los muslos. Si sale un líquido rosadito, debemos dejar que el pavo se cocine unos minutos más.
  10. Cuando esté hecho lo sacamos del horno, dejamos reposar unos minutos y lo llevamos a la mesa para trincharlo y servirlo.
  11. A la hora de servir, echa también en el plato de cada comensal los jugos que ha desprendido la carne, como si se tratase de una salsa. De guarnición puedes elegir cualquiera de tus preferencias.

Pollo o capón

Descubre cómo el pollo, el capón y la pularda pueden convertirse en platos estrella con estas recetas fáciles y llenas de sabor, perfectas para la Navidad.

Pollo relleno de Navidad

Pollo relleno

Es una receta fácil pero laboriosa, para no estar todo el día en la cocina lo mejor es comprar un pollo ya deshuesado, que nos ayudará a conseguir un resultado final excelente. Podremos cortar las porciones de carne con relleno de forma sencilla y servirlo sin problemas. El resultado es jugoso y aromático ¡animaos a probarlo!.


Cordero y cabrito

Cordero y cabrito son sinónimos de festividad. Aquí encontrarás formas exquisitas de cocinar estas carnes, dándoles un toque especial para tus celebraciones.

Lechazo asado al horno

Lechazo asado al horno

Una de esas recetas de toda la vida que triunfa en Navidad en muchos hogares españoles. Es clave comprar una pieza de carne de calidad y tener un poco de paciencia, ya que la preparación y el horneado requieren al menos 2 horas. 


Cerdo

Desde asados tradicionales hasta platos innovadores, el cerdo ofrece una versatilidad culinaria y un precio que lo hace ideal para cualquier mesa navideña.

Lomo de cerdo relleno

Lomo relleno para Navidad

Una receta espectacular por sus sabores y olores y muy interesante por su bajo coste: lomo de cerdo relleno. Lo primero que llamará la atención a tus invitados será el espectacular olor dulce que les recibirá al entrar en tu casa. Lo he comido muchas veces y he de decir que siempre me sorprende su sabor.


Ternera

La ternera, tierna y sabrosa, se convierte en protagonista con estas recetas que combinan tradición y modernidad para una cena de Navidad inolvidable.

Redondo de ternera asado

Redondo de ternera asado

Esta receta es un ejemplo de “ese toque especial”, la elaboración es bastante diferente a la forma tradicional y el resultado es de lujo. No se trata solamente de un simple redondo de ternera al horno, para mí es LA RECETA de redondo. Con esta preparación la carne ni queda seca, ni necesita salsa.


Otras carnes y aves

Para aquellos que buscan algo diferente, estas recetas de pato, perdices, conejo y más prometen sorprender y deleitar a tus comensales.

Magret de pato

Magret de pato a la plancha

Este tipo de carne se puede cocinar de muchas formas, en este caso la prepararemos a la plancha, pero se puede asar, así libera mayor cantidad de grasa y suele ser menos calórico. Recordad que es una carne perfecta para una ocasión especial y su consumo debe ser de manera excepcional.


Esperamos que te animes a probar alguna de estas recetas y las sirvas en tu banquete navideños. Y recuerda que esta es sólo una selección de nuestras recetas favoritas ¡en el blog tenemos muchas más opciones de carnes para Navidad que te inspirarán!

5/522 votos


Categorías: Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por ocasión » Recetas de Navidad » Las mejores recetas de carne para Navidad: 61 platos espléndidos