Cebollas rellenas de cordero al horno

Cebollas rellenas de cordero al horno

Icono personas Para 4Icono euro 1.43€/pers.Icono calorias 243kcal/100g

Ingredientes

  • 10 cebollas medianas
  • 500 g de carne de cordero picada
  • 1 zanahoria grande
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates maduro
  • 4 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml. de vino blanco o sidra
  • Queso rallado para gratinar
  • Hiervas aromáticas: Romero, tomillo y salvia (molidos y secos) 1/2 cucharadita de cada una
  • Pimienta negra recién molida y sal (al gusto de casa)
Ir al paso a paso ↓

Las cebollas son un ingrediente fundamental en nuestra gastronomía. Siempre se utilizan como acompañamiento para dar sabor, como en los deliciosos chipirones encebollados o la siempre apetecible empanada de morcilla y cebolla caramelizada, e incluso las podemos ver como ingredientes principal en platos como la tradicional sopa de cebolla francesa.

Siguiendo esta tendencia francesa, hoy os traemos un plato que pone a las cebollas como ingrediente principal, las cebollas rellenas de cordero. Es un plato que viene de la cocina francesa y es una auténtica maravilla. Lo podemos servir tanto como plato principal como un acompañamiento espectacular de carnes o pescados. La receta es bastante sencilla y el resultado nos recordará a otros platos como los irresistibles champiñones rellenos de carne o los extraordinarios calabacines rellenos de mejillones, donde los vegetales son rellenados por distintos ingredientes dando unos sabores deliciosos.

Si buscáis una receta distinta con la que sorprender a invitados o familiares, no le deis mas vueltas. Las cebollas rellenas de cordero son perfectas para esas ocasiones. Fáciles de hacer, no mucho tiempo de preparación… No hay excusa para no ponerse manos a la obra con ellas, porque están de rechupete.

Preparación del relleno de cordero y las cebollas

  1. Primero pelamos las cebollas y les cortamos la parte de arriba. Vaciamos el interior de la cebolla con una cuchara con cuidado y lo reservamos. Si no disponemos de ninguna herramienta específica se puede hacer perfectamente con una cucharilla. Es conveniente dejar sólo dos capas. Reservamos también esos trozos de cebolla que retiramos del interior.
  2. Pelamos la zanahoria y los dientes de ajo, cortamos en trocito muy finos o pequeños. Lavamos los pimientos y el tomate. Cortamos el pimiento rojo y verde muy finito. El tomate lo vamos a rallar, reservamos todo lo necesario para nuestro sofrito.
  3. Echamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y comenzamos a sofreír la parte que hemos retirado de la cebolla. Cuando la cebolla coja color, añadimos la zanahoria, el ajo, el pimiento verde y el pimiento rojo. Pasados unos minutos, añadimos el tomate rallado y lo vamos removiendo durante 10 minutos. Pasado este tiempo, añadimos la carne de cordero previamente picada con el perejil y las aromáticas. Salpimentamos al gusto.
  4. Añadimos el vino blanco, removemos y juntamos sabores e ingredientes. Lo dejamos hacerse durante 20 minutos a fuego medio bajo, sin prisa, queremos que el cordero quede bien cocinado. Vamos probando de sal, y añadimos un poco más si hiciese falta.
  5. Cuando esté listo lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar unos minutos. Rellenamos las cebollas con el sofrito que acabamos de hacer y las colocamos en un recipiente apto para el horno o en la bandeja de horno. Precalentamos el horno a 190º C, 10 minutos antes de meter las cebollas en el horno.

Horneado y presentación final de cebollas rellenas de cordero

  1. Cubrimos el recipiente o bandeja con papel de aluminio, cerrándolo para que se hagan antes con su propio vapor.
  2. Las metemos en el horno y horneamos a 190º C durante 30 minutos. Pasado ese tiempo quitamos con mucho cuidado el papel de aluminio, porque sale vapor y te puedes quemar.
  3. Espolvoreamos un poco de tu queso rallado preferido por encima y gratinamos dos minutos (función gratinador) para que cojan un color bonito. Pasado este tiempo, las servimos en platos y echamos por encima tomillo fresco o perejil. Listas para comer.

Como acompañamiento el arroz blanco me encanta, pero también deberían funcionar bien unas buenas patatas cocidas. Todo lo que ayude a disfrutar de esta salsa sin quitarle el protagonismo a las cebollas será bienvenido. ¡Qué aproveche!

Consejos para unas cebollas rellenas de cordero perfectas.

  • La receta admite múltiples variantes, siempre que se base en la cocción larga de las cebollas. En vez de sidra se puede utilizar un chorro de vino blanco de casi cualquier variedad, incluso algo dulces.
  • ¿El tiempo de horneado? Depende de lo tiernas que sean las cebollas, las dulces o blancas suelen hacerse antes pues son más tiernas, las que hemos empleado, eran cebollas normales y en media hora estaban perfectas para comer.
  • Si no nos gusta la carne de cordero, la podemos sustituir por cerdo, ternera o pavo sin problema.
  • Estas cebollas se pueden congelar perfectamente, y aguantan hasta 6 meses
  • Si no tenemos tomillo o perejil, podemos echar por encima un poco de ajo en polvo.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/512 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con cordero Recetas de carne para navidad Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Cebollas rellenas de cordero al horno