Lasaña de calabacín con queso

Lasaña de calabacín con queso

Icono personas Para 4Icono euro 2.15€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 40 g. queso Grana Padano DOP
  • 1 o 2 calabacines, según su tamaño
  • 300 g. de espinacas frescas
  • 350 g. de requesón
  • 400 g. de salsa de tomate
  • 1 huevo M
  • 1 diente de ajo
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Orégano
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Durante prácticamente todo el año, podemos disfrutar de los calabacines en nuestras mesas. Se trata de un ingrediente imprescindible en muchas recetas: purés o cremas de verduras y sobre todo el sabrosísimo pisto. Pero su aportación gastronómica no se queda ahí.

El calabacín nos ofrece una versión más ligera de muchos platos tradicionalmente más calóricos. Sustituir la pasta por fideos de calabacín para deliciosas ensaladas o platos calientes o, como en el caso de la receta de hoy, sustituir las láminas de una lasaña por láminas finas de calabacín, son fantásticos ejemplos de lo mucho y bueno que nos ofrece esta hortaliza.

Nos hemos puesto manos a la obra con una receta deliciosa con verduras. Una lasaña de calabacín sin gluten y prácticamente sin carbohidratos, que hará las delicias de toda la familia. El secreto de esta receta está en sus verduras, espinacas y calabacín en abundancia y nuestro queso preferido para estas recetas, Grana Padano DOP. Un queso madurado más de 16 meses con un intenso toque dulce, que no se impone a otros sabores, que aportará todo su aroma y sabor a la receta, sin duda, un acierto en la combinación de sabores.

Se trata de una receta sencilla, en donde la mayor complicación es cortar las láminas de calabacín de manera longitudinal y bien finas. Una forma diferente de presentar el mismo plato, una delicia llena de vegetales y sabor. Espero que os guste y os animéis a prepararla en casa.

Prueba también: Lasaña · Lasaña de berenjenas · Lasaña de espinaca · Lasaña de atún · Lasaña de pollo · Lasaña de verduras · Lasaña vegetariana · Bechamel para lasaña

Receta de lasaña de calabacín

Preparación de lasaña de calabacín con queso Grana Padano

  1. Rallamos el queso Grana Padano DOP y lo reservamos. Guardaremos el queso para emplearlo en el relleno de la lasaña. Al final del proceso cubriremos la superficie con queso recién rallado.
  2. En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos las espinacas lavadas, bien escurridas y cortadas. Salteamos las espinacas 2 o 3 minutos hasta que se ablanden.
  3. Añadimos el diente de ajo troceado y lo salteamos con las espinacas 1 o 2 minutos. Incorporamos una pizca de sal, pimienta negra y orégano. Mezclamos bien para integrar los aromas y sabores. Retiramos del fuego la mezcla.
  4. Ponemos las espinacas en un bowl y, una vez que estén templadas, incorporamos el resto de ingredientes del relleno de la lasaña. Añadimos el huevo, el requesón y el queso Grana Padano. Mezclamos bien hasta que tengamos una crema homogénea. Reservamos.
  5. Lavamos los calabacines, retiramos los extremos y los cortamos en láminas. Debemos intentar conseguir unas láminas lo más finas posibles, de 2 a 3 milímetros serían perfectas. Es recomendable emplear calabacines más bien pequeños. Serán los idóneos para este tipo de preparación.
  6. Extendemos una capa de salsa de tomate en la base de la bandeja que vayamos a emplear para montar la lasaña. Para estas cantidades la dimensión más adecuada será de unos 20 x 20 cm. sobre la capa de tomate colocamos una primera capa de láminas de calabacín.
  7. Sobre esta primera capa de calabacín extendemos la mitad de la crema de espinacas y queso Grana Padano DOP. Ponemos encima la segunda capa de láminas de calabacín y las cubrimos con el resto de la crema de espinacas.

Horneado y presentación final de la lasaña de calabacín

  1. Precalentamos el horno a 200º C unos 5 minutos antes de meter la lasaña.
  2. Vertemos el resto de la salsa de tomate y cubrimos toda la superficie de la lasaña. Espolvoreamos queso Grana Padano DOP recién rallado por encima.
  3. Introducimos al horno en la bandeja del medio unos 20 minutos a 180º C (bajamos de 200º a 180º C) y 10 minutos con el gratinador puesto para que se dore. Los primeros 20 minutos con temperatura arriba, abajo y aire. Los últimos 5 minutos sólo con el gratinador para que quede crujiente.
  4. Adornamos con un poco de orégano y espolvoreamos con un poco más de queso Grana Padano. En este caso yo lo he presentado en una fuente de cristal, pero puede ir en una fuente o cazuela de barro. Ahí la tenéis, servidla calentita. Os aseguro que llega para 4-5 personas de manera generosa.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una lasaña de calabacín al horno de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una lasaña de calabacín de rechupete

  • Aunque hemos empleado las láminas de calabacín a modo de capas separadoras, también podríamos formar pequeños rollitos con la crema de espinacas y cubrirlos de este modo con la sala de tomate.
  • Si os sobra, podéis guardarla en la nevera durante 3-4 días sin problema o hacer más cantidad y congelar para sacar esta lasaña cuando más os apetezca. Sólo tenéis que congelar la lasaña ya horneada, dejar que enfríe y evitar guardarla en un molde de aluminio, mejor emplear otros envases de otros materiales como vidrio o plástico. Y si sois uno o dos en casa, mejor en envases individuales. Podéis tenerla en el congelador de 3 a 6 meses.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/529 votos


Categorías: Recetas con calabacín Recetas con espinacas Recetas de Navidad Recetas de verduras y hortalizas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Lasaña de calabacín con queso”

  1. Dani

    Hola Alfonso! Una buena idea que pondré hoy en práctica, creo que gustará a toda la familia. Muchas gracias por tus recetas, siempre triunfo con ellas. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.