Cómo sustituir la crema agria o Crème fraîche de nuestras recetas

Cómo sustituir la crema agria o Crème fraîche de nuestras recetas

Seguro que alguna vez os ha pasado: queríais preparar una receta pero llevaba crema agria y no encontrabais por ningún lado. Es normal, la crema agria no es un ingrediente que esté cotidianamente en nuestras despensas.

Pero para todo problema hay una solución y os lo vamos a demostrar: hoy os traemos algunos sustitutos para la crema agria que os permitirán hacer esa receta cuando no tengáis o no queráis crema por casa.

Como muchos sabréis, la crema agria, Crème fraîche o sour cream es una crema de leche fermentada de textura suave similar a la mayonesa que tiene un toque ácido (recomiendo hacerla con zumo de limón) y que se prepara de forma similar al buttermilk. Os contamos algunos aliados que podéis tener para sustituirla, con opciones con y sin lactosa:

Sustitutos con lactosa

Yogur natural griego

Este es, sin duda, el mejor sustituto para la crema agria en nuestras recetas. A diferencia de otras que os vamos a proponer, el yogur griego dará a nuestras recetas una consistencia muy parecida a la de la crema. El problema que puede generar es, quizá el contenido en grasa. Aunque se puede usar un yogur griego bajo en grasa, es menos recomendable ya que el resultado será algo peor. Además, no hay que calcular mucho: para sustituir la crema agria por yogur griego hay que usar la misma cantidad de yogur que la receta pedía de crema.

Yogur natural

Igual que su hermano, el yogur natural es un sustituto genial para la crema agria. Este nos ofrecerá una consistencia menor, pero más que aceptable. Eso sí, en este caso es muy importante utilizar una versión entera del producto, pues una versión baja en grasas no daría la consistencia necesaria a nuestra receta. También debéis estar atentos a no comprar un yogur azucarado o de sabores, porque arruinaría el plato. Las proporciones de intercambio son las mismas que con el yogur griego, 1:1.

Kéfir

Aunque en España lo conocemos desde hace poco tiempo, el Kéfir es una bebida bastante antigua procedente del este de Europa y suroeste asiático. Lo bueno de este producto es que es genial para nuestra salud. Es verdad que no nos ofrecerá una gran consistencia, pero para recetas de horno que requieran pequeñas cantidades es una opción perfecta. Si quieres saber cómo hacer que tu Kéfir aguante más, echa un ojo a nuestra entrada.

Crème fraiche

La crème fraiche o crema francesa es una opción genial por su parecido en el sabor y por la textura. Tanto para horno como para salsas, os vendrá genial. El sustituto también es 1:1, es decir, la misma cantidad de crema agria que pidiese la receta original.

Suero de leche

El suero de leche, de mantequilla, o buttermilk en inglés, es el suero que queda como residuo al preparar mantequilla de forma tradicional, batiendo la nata de la leche. Comercialmente se obtiene añadiendo bacterias de ácido láctico a la leche semidesnatada o desnatada hasta obtener un líquido ligeramente ácido.

Es recomendable usar este sustitutivo para horneados, debido a su menor consistencia. En estos casos, la proporción de sustitución es de 1:1. Si queremos utilizarlo en otro tipo de recetas, es recomendable añadir a nuestro suero de leche un poco de mantequilla para abonar una consistencia mayor.

Queso crema

Lo cierto es que en este caso, el sabor varía bastante. Además, es queso crema es bastante más espeso que la crema agria, por lo que, si no realizamos algunos ajustes, el resultado de la receta puede ser distinto al esperado. Os dejamos los pasos a seguir para poder utilizar el queso crema como sustitutivo:

  1. Utilizamos la misma cantidad de queso crema que pedía la receta de crema agria.
  2. Añadimos un poco de leche al queso crema y pasamos la mezcla por la batidora.
  3. Batimos bien la leche hasta que hayamos logrado una consistencia más o menos igual a la de la crema agria. Echamos un chorrito de limón para añadir ese toque de sabor ácido tan característico.

Mayonesa

Para salsas y aderezos, la mayonesa es una opción perfecta, porque puede que el sabor varíe, pero la consistencia, la acidez y la humedad que ofrece este producto es muy parecida al de la crema agria. Las proporciones de sustitución son de 1:1, y un truco para rebajar el sabor de la mayonesa es mezclar con un poquito de yogur.

Queso mascarpone

La virtud de este queso es su sabor, que nos ofrece un dulzor característico. Además, el mascarpone es un queso muy utilizado para la repostería italiana, así que en las recetas de postres vendrá genial. Aun así, tiene los mismos problemas que el queso crema, así que si queréis usarlo seguid los pasos que os recomendábamos antes.  Las proporciones son de 1:1.

Queso cottage

El queso cottage o requesón es una opción genial para postres afrutados. Una gran virtud es su bajo contenido calórico, así que si el objetivo es reducir calorías esta es vuestra oportunidad. Para usarlo como sustituto, lo mejor es mezclar una taza de queso cottage con cuatro cucharadas de leche y un par de zumo de limón, así trataremos de imitar la textura y el sabor de la crema agria.

Sustitutos sin lactosa

Leche o crema de coco

Esta opción tiene una consistencia aceptable y un grado de humedad perfecto. Eso sí, el sabor se nota, así que tenedlo en cuenta. El truco es añadir un poco de zumo de limón para añadir acidez. Las proporciones son de 1:1.

Leche de almendras

Con una taza de leche de almendras bastará para sustituir una taza crema agria, pero el sabor variará bastante, por lo que es recomendable incluirlo en recetas donde la crema agria no fuese a tener una presencia muy marcada.

Crema de soja

La textura de esta variedad es perfecta para cualquier receta. La única variante es que el sabor es algo más granulado y, por supuesto, la soja está presente. Las proporciones de intercambio son las mismas.

Yogur vegano

El resultado va a depender mucho del yogur que utilicéis: base de coco, almendras u otras, así que lo mejor es usar el más natural posible para no alterar el sabor demasiado. La proporción es 1:1.

5/51 voto


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Cómo sustituir la crema agria o Crème fraîche de nuestras recetas