Cómo hacer lasaña de verduras para comer en casa más sano

Cómo hacer lasaña de verduras para comer en casa más sano

Icono personas Para 6Icono euro 1.85€/pers.Icono calorias 275kcal/100g

Ingredientes

  • Para el relleno de verduras:
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra    
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 brócoli pequeño
  • 20 g. de tomate concentrado
  • 50 g. de salsa de tomate
  • 1 g. de pimienta negra
  • 5 g. de sal fina
  • Cocer la pasta:
  • 20 láminas de lasaña
  • Agua suficiente para cocer la pasta
  • 2 cucharaditas de sal para cocer la lasaña
  • Para la salsa bechamel:
  • 35 g. de mantequilla o 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g. de harina de trigo de todo uso (o una harina sin gluten)
  • 500 ml. de leche entera o bebida vegetal
  • 3 g. de sal fina
  • 1 g. de nuez moscada
  • 1 g. de pimienta blanca
  • Para gratinar la lasaña: Queso rallado fundente (tipo cheddar, gouda,...)
Ir al paso a paso ↓

La lasaña o lasagna es un plato tradicional italiano hecho con láminas de pasta intercaladas con diferentes ingredientes. Es una auténtica delicia que permite muchísimas variaciones en sus ingredientes. La de hoy es un homenaje al mundo vegetal, pues todos los ingredientes del relleno son verduras y, la verdad sea dicha, es una maravilla. Jugosa y cargada de matices y sabores, cada bocado es una alegría para las papilas.

La preparación de las verduras resulta un poco laboriosa, pues hay que lavarlas, pelarlas y picarlas para después pocharlas en un orden determinado. Siempre empezando por las que más tiempo tardan, las más duras, y terminando por las más tiernas. Quien tenga maña, lo hará en un santiamén. Quien tenga un robot de cocina, también. Y quien no disponga de nada de lo anterior, que le eche un poco de paciencia y disfrute del paseo.

La mezcla de verduras que hemos usado funciona muy bien, pero no es la única combinación posible para esta lasaña. Calabacín, berenjena, espárragos, espinacas, champiñones y cualquier otra que tenga un sabor suave y buena textura funcionan estupendamente. Podéis, incluso, aprovechar restos que tengáis en la nevera para incorporarlos al relleno y así os aseguráis que no terminan en la basura. Receta de aprovechamiento a tope.

Os dejo con esta lasaña de verduras deliciosa perfecta para que los más peques de casa (y no tan peques) coman más verduras. Es una idea más, aunque en el blog ya sabéis que tenéis alguna propuesta más, como estos canelones vegetarianos, una lasaña rellena de soja texturizada (no notarán la diferencia con una boloñesa de carne) o una lasaña vegana con verduras que triunfa en casa cuando la preparo. Son opciones deliciosa y saludables para tu menú semanal, prepararla en el batch cooking del finde o porque sí. ¿Te animas a preparar alguna?

Prueba también: Lasaña · Lasaña de berenjenas · Lasaña de calabacín · Lasaña de espinaca · Lasaña de atún · Lasaña de pollo · Lasaña vegetariana · Bechamel para lasaña

Receta de lasaña de verduras

Cómo hacer el relleno de verduras

  1. Lavamos y pelamos (cuando proceda) las verduras y las troceamos, manteniéndolas por separado porque las vamos a picar y a cocer en distintas fases. Yo he usado un robot de cocina para picar y cocer las verduras, porque me resulta muy cómodo, pero se puede hacer a mano perfectamente. Lo único, tardaréis un poco más.
  2. Calentamos un fondo de aceite de oliva virgen extra y pochamos en él la cebolla, el puerro y la zanahoria. Estarán listos en unos 10 minutos, aproximadamente.
  3. Mientras tanto picamos los pimientos, tras haber desechado las semillas y los pedúnculos. Los añadimos a las verduras anteriores y continuamos pochando, a fuego suave, durante 10 minutos más. Separamos el tronco del brócoli de los floretes. Picamos en pequeños dados el primero y troceamos los segundos.
  4. Añadimos el tronco del brócoli picado a las verduras y rehogamos 4-5 minutos antes de añadir los floretes troceados. Estos son muy tiernos y se hacen enseguida, así que con un par de minutos será suficiente. Terminamos el relleno salpimentando al gusto e incorporando el concentrado de tomate.

Preparar la salsa bechamel

  1. Calentamos la mantequilla en una sartén honda y, cuando esté fundida, agregamos la harina. Removemos para mezclar bien y formar lo que se denomina el roux. Cocemos un par de minutos a fuego suave para que se tueste la harina y la bechamel no sepa a crudo.
  2. Añadimos la leche poco a poco y removemos durante todo el proceso. Con ello evitamos que se formen grumos y conseguimos que el roux se hidrate lentamente. Una vez añadida toda la leche, cocemos el conjunto 10 minutos, agregando sal al gusto, pimienta blanca molida y nuez moscada.

Montaje de las capas de lasaña

  1. Cubrimos la base de una bandeja para horno con una capa de salsa de tomate y, sobre ella, colocamos láminas de pasta para lasaña. Tienen que cubrir toda la superficie. Extendemos un tercio del relleno sobre la capa de pasta y rociamos con un poco de salsa bechamel. Repetimos el proceso un par de veces más, para terminar con una última capa de pasta y cubrir con la salsa bechamel.
  2. Espolvoreamos generosamente con queso rallado, de tipo fundente, e introducimos la fuente en el horno a la temperatura y el tiempo que indique el fabricante. En mi caso 10 minutos a 220ºC, con calor arriba y abajo, y 5 minutos bajo el grill para dorar la superficie. Retiramos la lasaña del horno y dejamos que se atempere ligeramente antes de cortar y servir. ¡Está de rechupete!

Consejos para una lasaña de verduras perfecta

  • Por el tipo de pasta para lasaña que hemos usado, es clave que la salsa bechamel quede muy ligera. La pasta se tiene que hidratar en ella, así que, además, hay que ser generosos con la cantidad.
  • En caso de cocer las láminas de pasta antes de hornear la lasaña, podréis hacer una bechamel más espesa y usar menos cantidad.
  • En casa no renunciamos al queso del gratinado y nos gusta cubrir la lasaña con una buena capa. Le aporta un sabor brutal. Eso sí, usamos quesos con alto contenido graso que fundan bien, aunque también podéis usar parmesano o grana padano.
  • Un truco para lograr un gratinado de matrícula de honor es colocar pegotes de mantequilla por la superficie. Algo muy de abuela que cada vez se usa menos, pero que merece la pena reivindicar.
  • Usad las verduras que tengáis a mano, pero con cabeza. Procurad que los sabores se complementen entre sí para que no predomine ninguno sobre los demás.
Hemos trabajado 3 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/55 votos


Categorías: Recetas con brócoli Recetas con puerro Recetas de lasaña Recetas de pasta Recetas de pasta con verduras Recetas de pasta italiana Recetas de pasta saludables Recetas de verduras y hortalizas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Cómo hacer lasaña de verduras para comer en casa más sano