Lasaña vegetariana

Lasaña vegetariana

Icono personas Para 4Icono euro 5.2€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 12 champiñones
  • 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 12 champiñones o setas a vuestro gusto
  • 2 zanahorias
  • 1 brócoli
  • 1 berenjena
  • 1 cebolla
  • 75 g. de espinacas fresca
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Para la salsa de bechamel
  • 25 g. de mantequilla
  • 25 g. de harina de trigo o de almidón de maíz (maicena)
  • 400 ml. de leche entera
  • 5 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • 2 g. de pimienta negra recién molida
  • Opcional: 2 g. de nuez moscada a la bechamel
  • 8 placas para lasaña
  • 300 ml. de salsa de tomate
  • Para gratinar:
  • 80 g. de queso rallado fundente, tipo Parmesano o bien un queso más cremoso como el Gouda o Emmental
Ir al paso a paso ↓

Adoramos la gastronomía italiana y esa mezcla de sabores mediterráneos: el aceite de oliva virgen extra, el tomate, el queso, las especies aromáticas y la deliciosa pasta. Su variedad de platos es un reflejo de la vasta cultura regional italiana que fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su calidad.

De entre los platos italianos más populares, las pizzas, pastas, risottos, gelatos… Nuestro favorito sin duda es la lasaña y hoy os proponemos una receta de lasaña vegetariana que va a encantar a toda la familia. Una receta con un montón de verduras, os proponemos esta selección, unos champiñones, espinacas, zanahoria, brócoli, berenjena y cebolla… pero podéis emplear aquellas que más gusten en casa. Se puede preparar al gusto de cada hogar. Lo importante es que cada capa de nuestra lasaña tenga una combinación de sabores que armonice perfectamente con el resto y que quede absolutamente deliciosa.

Si sois amantes de las lasañas tanto como nosotros no olvidéis echarle un ojo a nuestras otras alternativas vegetarianas, como la lasaña de setas o la lasaña de soja texturizada o la propuesta con sólo verdura, la lasaña de verduras que más le gusta a mis hijos.

Prueba también estas lasañas de rechupete: Lasaña · Lasaña de berenjenas · Lasaña de calabacín · Lasaña de espinaca · Lasaña de atún · Lasaña de pollo · Lasaña de verduras · Bechamel para lasaña

Receta de la lasaña vegetariana

Preparación de la lasaña vegetariana

  1. Esta lasaña está compuesta de capas de verduras diferentes que combinan a la perfección. Vamos a preparar cada una paso a paso, la primera (inferior) es la cama de champiñones y espinacas.
  2. Quitamos los pies y laminamos los champiñones. En una sartén los salteamos ligeramente con un poquito de aceite de oliva virgen extra hasta que se doren. Apagamos el fuego y añadimos las hojas de espinacas para que se cocinen con el calor residual. Salpimentamos, removemos y reservamos.
  3. En la siguiente capa de relleno vamos a utilizar las zanahorias y el brócoli al vapor. Pelamos y picamos estos ingredientes en dados muy pequeños y los cocemos al vapor con un dedo de agua por separado hasta que estén al dente. Tanto el brócoli como la zanahoria necesitan al menos 8 minutos (cada uno) para estar listos. Cuando están listos espolvoreamos un poquito de sal.
  4. Para nuestra última capa de relleno usaremos la berenjena y la cebolla. Pochamos la cebolla picada en brunoise muy fina y cuando este transparente le añadimos la berenjena cortada en dados. Cocinamos durante 10 minutos aproximadamente hasta que esté cocida.
  5. Para completar los elementos que necesitamos para montar nuestra lasaña solo nos faltaría la bechamel y la salsa de tomate (en este caso hemos empleado una salsa de tomate casera, pero podéis comprar aquella que más os guste).

Preparar la salsa bechamel

  1. Calentamos la mantequilla en una sartén honda y, cuando esté fundida, agregamos la harina. Removemos para mezclar bien y formar lo que se denomina el roux. Cocemos un par de minutos a fuego suave para que se tueste la harina y la bechamel no sepa a crudo.
  2. Añadimos la leche poco a poco y removemos durante todo el proceso. Con ello evitamos que se formen grumos y conseguimos que el roux se hidrate lentamente. Una vez añadida toda la leche, cocemos el conjunto 10 minutos, agregando sal al gusto, pimienta recién molida y nuez moscada. Reservamos para el montaje final de la lasaña.

Montaje y presentación final de la lasaña vegetariana

  1. Escogemos una fuente mediana para meter al horno. Montaremos la lasaña alternando la salsa de tomate con la bechamel y los tres rellenos que preparamos previamente. Es importante que alrededor (encima y debajo) de las láminas de lasaña haya alguna salsa, para garantizar su cocción en el horno.
  2. Cubrimos la base de una bandeja para horno con una capa de salsa de tomate y, sobre ella, colocamos láminas de pasta para lasaña. Tienen que cubrir toda la superficie. Extendemos un tercio del relleno sobre la capa de pasta y rociamos con un poco de salsa bechamel. Repetimos el proceso un par de veces más, para terminar con una última capa de pasta y cubrir con la salsa bechamel. Os explico un poco mejor en los siguientes pasos, pero seguid las indicaciones del vídeo y de las fotos paso a paso.
  3. Colocamos nuestra primera capa de vegetales: los champiñones con espinacas y cubrimos con otras dos láminas de lasaña.
  4. Colocamos una camada de bechamel y después repartimos las zanahorias y los trocitos de brócoli, cubriendo con tomate y otras dos láminas de lasaña.
  5. Posteriormente montamos otra camada de bechamel y la última camada de vegetales, la cebolla con la berenjena, otra capa de tomate y dos láminas de lasaña y para finalizar una la última camada de bechamel.
  6. Adornamos con queso rallado y horneamos durante el tiempo que indique el fabricante, en nuestro caso 20 minutos a 200º, gratinando algunos minutos antes de servir… ¡Y a disfrutar!

Consejos para un lasaña vegetariana deliciosa

  • Si queremos hacer una lasaña verdaderamente espectacular lo mejor es hacerlo todo casero, incluyendo la pasta. Otra opción más dietética es hacer una lasaña sin utilizar pasta, sustituyéndola por algún vegetal, por ejemplo berenjena o calabacín.
  • En nuestra receta nosotros utilizamos la lasaña de placas extrafinas para facilitar su preparación. Si compráis las clásicas es importante hidratarlas bien antes de montarlas para que luego no se consuman el jugo del plato, para eso las bañamos en agua con un chorrito de aceite para que no se peguen.
  • No os paséis con la sal a la hora de hacer las verduras, recordad que vamos a emplear sal en la salsa bechamel, que la salsa de tomate lleva sal y que acabamos el plato con queso que también tiene sal.
  • Lo más común es ponerle queso a la lasaña por encima, gratinado, la diferencia entre elegir un queso u otro está principalmente en sabor en cómo funde, nosotros utilizamos el queso emmental, pero también son recomendables la mozzarella, el Parmesano, el Gruyère, el Cheddar o incluso el queso manchego rallado.
  • La receta es para 2 personas, pero si queréis prepararla para 4 sólo tenéis que doblar los ingredientes. La preparación es idéntica, incluso los tiempos de horno. Lo único que se empleará una bandeja rectangular, más grande para poner más placas de lasaña.

 

Hemos trabajado 3 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/54 votos


Categorías: Recetas con berenjena Recetas con brócoli Recetas con champiñones Recetas con espinacas Recetas de lasaña Recetas de pasta Recetas de pasta con verduras Recetas de verduras y hortalizas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.