Canelones rellenos de espinacas y ricotta

Canelones rellenos de espinacas y ricotta

Icono personas Para 4Icono euro 2€/pers.Icono calorias 356kcal/100g

Ingredientes

  • 16 placas para canelones
  • 400 g. de espinacas frescas (también valdrían espinacas congeladas)
  • 250 g de requesón o ricotta (la marca que más os guste)
  • 30 g de piñones
  • 40 g de mantequilla
  • 40 g de harina de trigo
  • 600 ml de leche
  • Pimienta blanca molida (al gusto)
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • 150 g. de queso rallado para gratinar
Ir al paso a paso ↓

Prueba también: Canelones de carne · Canelones de atún · Canelones a la catalana · Canelones de pollo · Canelones boloñesa · Canelones de pescado · Canelones vegetarianos · Bechamel para canelones

Los canelones (cannelloni en italiano) son una de las muchas formas en que se puede encontrar y comer la pasta.

Se trata de unas planchas cuadradas o rectangulares que se rellenan con carne, pescado, verduras o mezclas de varios alimentos, se bañan en salsa bechamel y se hornean durante unos minutos para darles calor y que se doren por la superficie. Son una de las elaboraciones de pasta más versátiles que existen y un plato de aprovechamiento en toda la regla, pues el relleno admite de todo, aunque los canelones rellenos de espinacas que os presentamos hoy los hemos hecho “ex profeso” para la ocasión.

Hemos alegrado el relleno con requesón o ricotta y piñones tostados, pero esto puede variarse al gusto y, siempre con cabeza y criterio. Agregar los ingredientes que más os gusten en casa a la farsa. Los canelones son uno de los platos de pasta que más gustan en casa y que más éxito tenían en casa de mis padres.

Mi madre los preparaba preparaba solo en ocasiones especiales o en Domingo porque, aunque sencillos de cocinar, son un poco laboriosos. La pasta por un lado, el relleno por otro y por último la salsa bechamel. Teniendo los dos últimos hechos con antelación no se tarda nada en montar una fuente de canelones, por eso es conveniente organizarse bien. Así no suponen tanto trabajo.

Preparación de la salsa bechamel para los canelones

  1. Comenzamos por la salsa bechamel que, como requiere de un tiempo largo de cocción sin excesivos cuidados, nos permite centrarnos en otras partes de la elaboración al mismo tiempo. 
  2. En una sartén amplia calentamos la mantequilla y, una vez fundida, añadimos la harina. Removemos para incorporar ambos ingredientes y cocemos el roux (así se llama la mezcla de mantequilla y harina) durante un par de minutos para eliminar el sabor a crudo.
  3. Agregamos la leche fría, comenzando por 100 ml y con unas varillas, sin parar de remover, la integramos con el roux. Añadimos el resto de la leche y seguimos batiendo con las varillas para evitar que se formen grumos.
  4. Sazonamos al gusto y añadimos, también, un pellizco de pimienta blanca molida y nuez moscada rallada (esto último es opcional, que no a todos gusta el sabor de esta especia). Cocemos la salsa bechamel a fuego muy suave durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se agarre a la base de la sartén y quede suelta.

Preparación del relleno de los canelones de espinacas

  1. Mientras tanto hervimos las espinacas en una cacerola con abundante agua salada durante el tiempo que indique el fabricante. Una vez listas, las escurrimos bien, retirando el exceso de agua en la mayor medida posible.
  2. Podemos usar un cazo de servir sopa para apretar las espinacas, colocadas en un colador de malla, y eliminar así el agua antes de picarlas ligeramente con un cuchillo afilado.
  3. Tostamos los piñones en una sartén a fuego medio, con cuidado de no dorar en exceso. Los añadimos a las espinacas junto con el requesón y salpimentamos al gusto, pero generosamente. Removemos para integrar y terminar el relleno de nuestros canelones. Reservamos.

Cocer la pasta, relleno y montaje

  1. En otra cacerola amplia y con abundante agua salada hirviendo cocemos las placas de pasta para canelones, siguiendo las indicaciones que nos ponga el fabricante. Una vez cocidas las transferimos a un cuenco con agua fría para cortar la cocción. Las escurrimos, las colocamos separadas sobre un paño húmedo y las reservamos hasta el momento de utilizarlas.
  2. Montamos los canelones rellenando cada una de las placas con la mezcla de espinacas y enrollando las placas para formar los rollos característicos. Cubrimos la base de una fuente de horno con salsa bechamel y colocamos los canelones sobre ella.

Horneado y presentación final de los canelones rellenos de espinacas

  1. Una vez que tenemos todos los canelones preparados y colocados en la bandeja, los cubrimos con el resto de la salsa bechamel. Espolvoreamos con queso rallado al gusto, nos os paséis.
  2. Introducimos la bandeja (o platos individuales) en el horno, que habremos precalentado con calor arriba y abajo a 190º C durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, ajustamos la posición del horno a grill y gratinamos la superficie durante el tiempo necesario para que se dore. Servimos inmediatamente, bien calentitos, junto con más queso rallado para que los comensales se sirvan al gusto.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de canelones rellenos de espinacas y ricotta en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para unos canelones rellenos de espinacas de rechupete

  • Podemos acompañar estos canelones rellenos de espinacas de una ensalada de tomate y pepino, de zanahoria y cebolla o similar, aliñada simplemente con aceite, vinagre y sal.
  • Es un plato contundente que no necesita de mucho más para formar una comida completa. Si quieres acompañar el relleno de algo de carne, te recomiendo que veas la receta de canelones rellenos de espinacas y jamón, otra opción de rechupete.
  • El relleno de las espinacas se puede enriquecer con un sofrito a base de ajo y cebolla al que añadir otras verduras, pero en poca cantidad y sin que quiten protagonismo a las espinacas que son el elemento protagonista del plato. En este caso sofreímos a fuego lento las verduras elegidas y les añadimos las espinacas hervidas y picadas. Procedemos son el resto de la receta de igual manera.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/551 votos


Categorías: Recetas con espinacas Recetas de canelones Recetas de Navidad Recetas de pasta Recetas de pasta con verduras Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Canelones rellenos de espinacas y ricotta”

  1. Marcos

    Genial receta, me encanta la cocina italiana y las propuestas un poco diferentes. Estos canelones realmente han quedado de rechupete. Gracias por tus ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Canelones rellenos de espinacas y ricotta