Canelones rellenos de boloñesa

Canelones rellenos de boloñesa

Icono personas Para 2Icono euro 3.5€/pers.Icono calorias 356kcal/100g

Ingredientes

  • 8 placas de pasta para canelones o Cannelloni Garofalo
  • 250 g de carne picada de ternera
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 100 g de tomate troceado al natural
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Para la bechamel: 50 g de mantequilla
  • 50 g de harina de trigo común 00
  • 400 ml de leche entera
Ir al paso a paso ↓

Prueba también: Canelones de carne · Canelones de atún · Canelones de espinacas · Canelones a la catalana · Canelones de pollo · Canelones de pescado · Canelones vegetarianos · Bechamel para canelones

Hoy le toca el turno a uno de los clásicos de la gastronomía italiana que más nos gustan en casa. Los canelones rellenos de boloñesa son siempre motivo de alegría cuando los llevamos a la mesa porque nos encantan a todos.

No los hacemos más a menudo por lo entretenidos que son, pero cuando les hincamos el diente siempre pensamos que deberíamos hacer el esfuerzo. Son un placer tremendo. La verdad sea dicha que, organizándose un poco, su preparación se hace llevadera.

Ninguna de las dos elaboraciones principales que lleva, la boloñesa y la bechamel, es complicada y se puede tener lista con antelación. De esta manera, el día que los queramos consumir, solo tenemos que hervir la pasta, montar los canelones y hornear. Para darle un auténtico toque italiano hemos preparado esta receta con los Cannelloni de Garofalo, que tan buen resultado dan, calidad asegurada.

Ya hemos compartido con vosotros otras recetas de canelones, un tipo de pasta que admite infinidad de relleno y fórmulas. Podéis encontrar los sabrosos canelones de pescado, los canelones de paté (como los de la abuela Pilar que son un clásico los sábados), canelones de espinacas y jamón, los otoñales canelones con setas, los clásicos canelones de atún y tomate, al estilo de mi tierra, los canelones a la gallega (de lacón con grelos) o los socorridos canelones de carne.

A esta larga lista sumamos hoy los clásicos canelones rellenos de boloñesa que están de rechupete. Esperamos que los disfrutéis.

Preparación del relleno. Salsa boloñesa

  1. Pelamos y picamos finamente los dientes de ajo y la cebolla. Calentamos un poco de aceite en una sartén y, a fuego lento, pochamos hasta que la cebolla se vuelva transparente. Lavamos muy bien la zanahoria y la rallamos o picamos. Añadimos a la sartén con el ajo y la cebolla y continuamos pochando a fuego lento.
  2. Cuando la zanahoria esté blanda, después de unos 10 minutos, añadimos la carne picada y subimos el fuego. Removemos con una cuchara de madera para que no se apelmace y quede suelta, al tiempo que se dora ligeramente. Por último añadimos el tomate troceado natural, salpimentamos generosamente.
  3. Cocemos a fuego lento durante 45 minutos o hasta que la salsa boloñesa está jugosa, pero sin restos de los jugos del tomate. Dejamos enfriar y reservamos. Para rellenar los canelones debe estar la salsa fría.

Preparación de la bechamel para los canelones

  1. Mientras tanto preparamos la salsa bechamel con la que cubrir o napar los canalones. Para ello calentamos la mantequilla en una sartén y, cuando esté fundida, añadimos la harina. Removemos durante uno o dos minutos para formar una roux y dorar ligeramente la harina. Con ello se pierde el sabor a crudo.
  2. Añadimos la leche poco a poco, removiendo constantemente para que no se formen grumos o desleír los que no podamos evitar. Podemos usar unas varillas y asegurarnos que la bechamel queda bien fina. Salpimentamos al gusto y cocemos durante 15-20 minutos a fuego suave. Retiramos del fuego y reservamos.

Cocción de los canelones. La pasta

  1. A continuación, cocemos las láminas de pasta para canelones, usando una olla grande con abundante agua para que no se peguen unas a otras. Seguimos las instrucciones del paquete, restando un par de minutos del tiempo indicado porque la pasta terminará de hacerse en el horno.
  2. Retiramos las láminas de canelones y las sumergimos en un recipiente con agua helada para cortar la cocción. Una vez frías, escurrimos y colocamos sobre un trapo de cocina limpio. Secamos ligeramente.

Relleno de los canelones. Horneado y presentación final

  1. Colocamos una cucharada de la boloñesa en el centro de cada canelón, a lo largo de izquierda a derecha. Cerramos la masa doblando los extremos sobre el relleno. Colocamos en una fuente de horno embadurnada de mantequilla, con el cierre de la pasta en la parte de abajo.
  2. Napamos los canelones con la salsa bechamel. Cubrimos bien para que no quede nada de pasta al aire que se pueda secar en el horno. Espolvoreamos con queso rallado y unos pegotitos de mantequilla.
  3. Introducimos en el horno, precalentado a 200º C (con calor arriba y abajo) y cocemos 15 minutos a unos 200º C. Cambiamos el horno a la función de gratinar y doramos la superficie durante 5 minutos. Retiramos del horno y dejamos atemperar antes de servir.

Galería de la receta

Consejos para unos canelones rellenos de boloñesa perfectos

  • Existe un tipo de pasta para canelones que no requiere de cocción en agua. Son los llamados canelones precocidos que solo hay que sumergir las láminas en agua caliente unos 20 minutos y son muy cómodos de usar.
  • También hay canelones precocidos cilíndricos que se rellenan con la salsa boloñesa, se cubren con bechamel y se hornear directamente. El ahorro de tiempo es considerable y el resultado muy bueno.
  • Solo hay que asegurarse de preparar un relleno ligeramente más jugoso y una bechamel clarita que hidrate la pasta en el horno. Aunque nosotros hemos usado tomate troceado en conserva, la salsa boloñesa quedará más rica con tomate natural.
  • Una manera de enriquecer la salsa boloñesa es añadiendo pimiento rojo y verde al sofrito, unos pocos champiñones y unos dados de beicon.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/551 votos


Categorías: Recetas de canelones Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de pasta Recetas de pasta italiana Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Canelones rellenos de boloñesa