4 sofritos perfectos para cocinar y que sean la base de tus recetas

 sofritos perfectos para cocinar y que sean la base de tus recetas

Icono personas Para 4Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 223kcal/100g

Ingredientes

  • Pimiento verde
  • Pimiento rojo
  • Cebolla
  • Tomate
  • Apio
  • Puerro
  • Ajo
  • Zanahoria
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Opcional, pimienta negra recién molida y otras especias aromáticas
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un sofrito de rechupete. El éxito de una receta.

¿Alguna vez os han dicho que sois el perejil de todas las salsas? Pues algo así sería el sofrito en (casi) todos los platos. ¡Pero en el buen sentido!

El sofrito es la base fundamental de numerosas recetas. Palabrita de todas las madres y abuelas del mundo. Un buen sofrito es la clave del éxito de cualquiera de los platos de la cocina mediterránea. Pero ¿hacemos bien nuestros sofritos? 

Los ingredientes principales y comunes de un sofrito son la cebolla, el tomate y el aceite. A partir de ahí entran en juego otros factores, como el tiempo o los gustos de cada uno a la hora de aderezar la preparación. 

4 sofritos diferentes paso a paso

Preparación de sofrito de cebolla

  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en dados, lo más pequeños posible. Pelamos los ajos y los troceamos finamente.
  2. En una sartén, calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite comience a calentarse agregamos los ajos.
  3. Cocinamos los ajos durante 1 o 2 minutos hasta que empiezan a dorarse. Es importante controlar la temperatura, si estuviera muy alta, podríamos quemar los ajos de forma muy rápida.
  4. Añadimos la cebolla y la cocinamos a fuego lento hasta que se caramelice. Salamos y listo.

Sofrito de tomate y cebolla

  1. Para conseguir un sofrito de tomate hemos de incorporarlo al sofrito de cebolla.
  2. Cortaremos el tomate en dados pequeños para que estos de cocinen de forma más rápida y regular.
  3. Es importante el instante en el que incorporamos el tomate. El momento perfecto sería una vez que la cebolla esté a medio pochar, antes de la caramelización.
  4. Si añadiéramos el tomate y la cebolla juntos, el agua del tomate impediría que la cebolla se pochara. Sólo conseguiríamos una especie de cocción, no un sofrito.

Fondeado y sofrito de cebolla y pimientos

  1. Comenzamos el sofrito de cebolla y pimientos una vez que tengamos los vegetales, la cebolla y los pimientos rojo y verde, cortados en dados pequeños.
  2. En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté listo incorporamos los vegetales.
  3. Cocinamos a fuego lento para conseguir un fondeado de verduras, es decir, que las verduras se vuelvan transparentes. No se trata de caramelizarlas, sino de pocharlas.
  4. Si continuamos la cocción del fondeado de verduras hasta que los vegetales se hayan caramelizado, trendremos un sofrito de cebolla y pimientos.

Fondeado y sofrito de verduras

  1. Cortamos las verduras que vayamos a utilizar en dados pequeños. La base para un fondeado o sofrito de verduras sería apio, zanahoria y puerro, pero siempre podemos emplear otras que nos gusten.
  2. Calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén e incorporamos las verduras muy troceadas. Cocinamos a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que las verduras estén transparentes y blanditas para conseguir un fondeado de verduras.
  3. Si lo que necesitamos en un sofrito, prolongaremos el tiempo hasta que las verduras estén caramelizadas.

Consejos para un sofrito de rechupete

  • Como ya os comentábamos al principio, hay sofritos básicos, con cebolla, ajo, tomate y aceite, pero también tenemos la posibilidad de incorporar numerosos ingredientes en función del plato al que vaya destinado.
  • Por ejemplo, para añadirlo a la pasta podemos usar, sobre esa base, calabacín y berenjena.
  • Si lo que vamos a preparar es verdura, lo ideal, aunque parezca redundante, es hacer un sofrito de verduras con pimiento rojo, pimiento verde y zanahoria.
  • Si el sofrito es para acompañar un pescado o una carne, se puede añadir a la base del sofrito, pimiento rojo, pimiento verde, guisantes, harina, algunas especias (en poca cantidad; recuerda que las hierbas aromáticas pueden tapar otros sabores), como orégano o tomillo, laurel, pimentón y, ¿por qué no?, un toque de vino blanco.
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/557 votos


Categorías: Aprende a cocinar Recetas de frituras y freidoras Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “4 sofritos perfectos para cocinar y que sean la base de tus recetas”

  1. Muriel

    Un básico en todas las casas, muchas gracias, voy a preparar los tres sofritos tal como recomiendas. El vídeo es muy bueno, fácil y muy detallado. Buen fin de semana y que Dios te acompañe.

  2. Fide

    Me ha gustado mucho el artículo y el vídeo, es verdad que a partir de un buen sofrito siempre salen buenas recetas, gracias por compartir.

  3. Marta

    Qué buenos tips y truquitos para darle sabor a mis platos, apuntados y próximamente le daré práctica en casa. Un saludo y buen verano Alfonso.

  4. Maria Verdezoto

    Gracias por compartir sus conocimientos

  5. Arturo di Barile

    Buenos días. Muchas gracias por todas tus recetas. La mayoría de las que he probado están muy bien, en especial cuando se trata de recetas típicas de cocina española. En este caso, me parece que sería oportuno agregar el sofrito hecho con una combinación de verduras que los italianos llaman la “santísima trinidad”: cebolla, apio y zanahoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » 4 sofritos perfectos para cocinar y que sean la base de tus recetas