No tirar comida. Consejos y trucos para aprovechar restos

No tirar comida. Consejos y trucos para aprovechar restos

¿Te gustaría conocer trucos para no tirar la comida? Vamos, practicar la cocina de aprovechamiento de toda la vida.

Hay muchos factores que influyen en el desperdicio alimentario. Las nuevas estructuras familiares, unipersonales, monoparentales, lejos de las familias nucleares de cuatro personas, por ejemplo, generan más restos, y consecuentemente más gastos económicos. Esto se debe, en parte, a la racionalización de los alimentos en los supermercados, que tiende siempre a formatos ahorro dirigidos a un mayor número de personas.

Pero también debemos referirnos a la escasa planificación que hacemos a la hora de ir a comprar. Dejamos que nos entren las cosas por el ojo, sin pensar qué es lo que realmente necesitamos.

Compramos en exceso y la consecuencia pasa por despensas llenas de alimentos pasados de fecha a veces. En otras ocasiones preparamos más cantidad de comida de la que consumimos… Pero aquí traemos algunos trucos para que esto deje de suponer un problema. 

Lo primero que debes hacer es darle otra oportunidad a los alimentos antes de tirarlos. ¿Cómo? Pues, como siempre, usando la imaginación.

Aquí van algunas sugerencias. Trucos y recetas para aprovechar los restos de comida

Carne o pollo

Pescado y marisco

  • Con las sobras del pescado también podemos preparar hamburguesas diferentes (una forma divertida para hacer que los niños coman mejor el pescado).
  • También buñuelos, en forma de albóndigas o hamburguesas, las tartaletas, pasteles, como el de cabracho, o pimientos rellenos. Las posibilidades son casi infinitas.

Verduras y hortalizas

Fruta

Puede que sea uno de los alimentos que más tiramos. La fruta, que cada vez se conserva durante menos tiempo, es perfecta para preparar postres saludables, como empanadas de manzana u otras frutas, gelatinas, tartaletas de hojaldre, compotas, helados y granizados o bizcochos.

Y fuera de casa…

Pero el desperdicio no se produce solo en nuestros hogares. También cuando salimos a comer o cenar desperdiciamos mucha comida sin necesidad.

Estamos en un momento en el que empezamos a tomar conciencia de ello. Hemos dejado de lado (o lo estamos haciendo) aquella vergúenza que existía tradicionalmente de pedir en los restaurantes las sobras para llevar.

Y eso también es una forma de contribuir a la sostenibilidad de la cocina.

¿Te apuntas a no tirar comida? Apúntate a una cocina y alimentación sostenible.

4.6/521 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar

También te encantará...


Sobre el autor

1 comentario en “No tirar comida. Consejos y trucos para aprovechar restos”

  1. Valentín

    Genial artículo, yo intento no tirar nada, lo de aprovechar la comida con las recetas de aprovechamiento como las croquetas, empanadillas, tortillas o canelones (lasaña) son uno de mis principios en mi cocina. El tema del pan, del que no hablas, igual, se pueden hacer pudin, flan o torrijas. Pasando el hambre que se pasa en el mundo… veo ético que lo primero, la primera acción sea en casa de cada uno. Luego ya temas de reciclaje, sostenibilidad, buena persona… empiezan con cosas sencillas, y esta es una de ellas. Gracias por ser como eres, aprendemos un montón contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » No tirar comida. Consejos y trucos para aprovechar restos