
La mutación cinematográfica de Joaquin Phoenix
Repasamos la evolución del actor en la gran pantalla, tanto interpretativa como física, desde sus inicios a la actualidad
Actualizado: GuardarRepasamos la evolución del actor en la gran pantalla, tanto interpretativa como física, desde sus inicios a la actualidad
12345678910El secreto de los Abbott (1997)

Phoenix (en el centro) con cara de niño bueno Tras varias incursiones en televisión y firmar con el seudónimo de Leaf (hoja de árbol, en inglés) Phoenix, el actor obtuvo su primer papel de relevancia en Todo por un sueño, con Nicole Kidman, al que siguió «El secreto de los Abbott», donde formaba un sugerente cuarteto con otros tres actores emergentes: Billy Cudrup, Liv Tyler y Jennifer Connelly. Phoenix, repeinado y con cara de niño bueno, era uno de los dos hermanos Holt enamorados de las hermanas Abbott en un interesante drama ambientado en los años 50.
Giro al infierno (1997)

Phoenix, en actitud desafiante, en la cinta de Oliver Stone Nada que ver el papel de Phoenix en «El secreto de los Abbott» con su rol en «Giro al infierno». En la cinta de Oliver Stone interpretaba a un joven pueblerino un tanto desquiciado, obsesionado con la idea de que el protagonista, encarnado por Sean Penn, intentaba seducir a su novia. El personaje de Phoenix, Toby N. Tucker, aprovechaba el juego de palabras de sus iniciales, «T.N.T.», perfiladas en su nuca, para avisar de su carácter explosivo. Papel breve pero llamativo.
Asesinato en 8 mm. (1999)

Nicolas Cage y Phoenix: la extraña pareja de «Asesinato en 8 mm.» Otra muesca en el cinturón de personajes pintorescos de Phoenix. Max California trabaja en una tienda de productos pornográficos, donde oculta, bajo su fachada agresiva, a un amante de la buena literatura. Max, con su ceñido e imprevisible vestuario, se embarca en la investigación que lleva a Nicolas Cage a bucear en el inframundo de las «snuff movies» en «Asesinato en 8mm». Otro buen secundario en su currículum.
Gladiator (2000)

El cruel Cómodo determina con su pulgar la suerte de los gladiadores Año 2000: primera nominación de Phoenix al Oscar por su papel de Cómodo en «Gladiator». Irascible, cruel e incestuoso, así era el personaje de un Phoenix que brindaba una magnífica interpretación y brillaba especialmente en las escenas en las que Ridley Scott le confrontaba con Russell Crowe, alias Máximo Décimo Meridio. A sus 26 años, el futuro de Phoenix se presentaba brillante.
El bosque (2002)

De nuevo bajo las órdenes de M. Night Shyamalan El de « El bosque» no es, y con razón, uno de los roles más recordados de Joaquin Phoenix. Tras el Oscar, el actor afrontó una etapa un tanto anodina, marcada por sus dos colaboraciones con M. Night Shyamalan (la primera, con « Señales»). Llegó a prestar su voz para la cinta de animación «Hermano Oso».
En la cuerda floja (2005)

En la piel de Johnny Cash, leyenda del country Phoenix volvió a pisar como candidato la alfombra roja de los Oscar gracias a su interpretación de Johnny Cash, la leyenda del country. Para la posteridad ha quedado una macabra coincidencia: Phoenix competía con Philip Seymour Hoffman (el ganador) y Heath Ledger, ambos fallecidos. «En la cuerda floja» devolvió a Phoenix a su nivel más alto.
Two lovers (2008)

Phoenix, como el depresivo Leonard Kraditor Phoenix despachó una excelente interpretación en « Two lovers», una cinta que no obtuvo el reconocimiento que merecía. Deprimido tras dejarle su prometida, el protagonista, Leonard Kraditor, vive sumido en una depresión que le coloca al borde del suicidio. Una existencia inestable que se complica cuando se enamora de su vecina ( Gwyneth Paltrow), no menos volátil que él, en detrimento de la chica que sus padres quieren para él.
I'm still here (2010)

Sin duda, el papel más controvertido de Phoenix, que durante meses mantuvo engañados a propios y extraños, a los que convenció de que se había hartado del cine y había decidido reorientar su carrera... hacia el rap. Una gran mentira plasmada en el falso documental « I'm still here», que recoge la sorpresa que causó su calculado comportamiento estrafalario. Desaliñado, con una barba frondosa, pasado de kilos, Phoenix parecía haber tocado fondo. En realidad, todo un «tour de force» para dar una vuelta de tuerca más a su camaleónico repertorio.
The master (2012)

Phoenix, marinero en tierra Sumamente delgado y con el gesto torcido se presenta Phoenix en «The master», donde ofrece una interpretación inquietante, perturbadora, en el rol de Freddie Quell, quien finalizada la Segunda Guerra Mundial se siente desubicado en el mundo y deambula de trabajo en trabajo mientras destila sus propios brebajes alcohólicos. Finalmente aterriza en la «secta» del embaucador Lancaster Dodd (Seymour Hoffman). Phoenix obtenía por este papel su tercera candidatura al Oscara; una vez más, no tuvo suerte.
Her (2013)

La novedosa estética de Phoenix en «Her» Casi irreconocible, con bigote y gafas de montura redonda. Así se presenta Joaquin Phoenix en uno de sus últimos trabajos, « Her», donde encarna a Theodore, un escritor que se enamora de la voz de un sistema operativo. El actor prepara ya su próximo proyecto, que implicará otro cambio de registro: será un detective drogadicto en los años 70 en «Inherent vice», de nuevo a las órdenes de Paul Thomas Anderson.








