
Las superproducciones históricas que vienen
Hacemos un repaso de los grandes títulos que viajan al pasado o a la mitología antigua y que están al caer
Actualizado: GuardarHacemos un repaso de los grandes títulos que viajan al pasado o a la mitología antigua y que están al caer
123456«Hércules: el origen de la leyenda»: la hermana «pobre»
La mirada de Hércules Hubo una época del cine en el que las superproducciones históricas poblaban Hollywood: Ben Hur, Los diez mandamientos, Cleopatra... son muestras de un tiempo que vuelve de vez en cuando en pequeñas entregas.
La nueva oleada de películas que comparten vestuarios harapientos, mucho polvo y querencia por la historia o la mitología antigua arranca este mes de enero con Hércules: el origen de la leyenda, una aproximación a la figura del semidiós dirigida por Renny Harlin (Deep Blue See, Máximo riesgo) con caras poco conocidas. En el papel del héroe está Kellan Lutz, conocido por las adolescentes por su papel de Emmet Cullen en la saga Crepúsculo.
La película cuenta con un presupuesto mediano para este tipo de producciones ( unos 70 millones de dólares) y no se esperan unos datos de taquilla espectaculares. En EE.UU. lleva recaudados unos 15 millones en dos semanas y en España se ha estrenado como la tercera en la taquilla.
«Noe»: Darren Aronofsky y Russell Crowe
Russell Crowe, bajo el chaparrón El genial Darren Aronofsky se atreve con esta historia bíblica y épica protagonizada por Russell Crowe, que vuelve a este tipo de cine después de su celebrado papel en Gladiator. Aronofsky, un director obsesionado con la historia de Noé desde que era joven, comenzó el proyecto de la película gracias a una novela gráfica que desarrolló con su colaborador Ari Handel mientras buscaba presupuesto para la cinta.
La historia de la construcción del arca para salvar a la humanidad y los animales de la creación del diluvio universal ha costado unos 130 millones de dólares y cuenta con un plantel de actores de lujo: a Crowe le acompañan Emma Watson (Ila), Jennifer Connelly (Naameh) y Anthony Hopkins (Matusalén).
Noé se estrena el próximo 4 de abril en España.
«Pompeya»: la ciudad más famosa vuelve al cine

Kit Harington deja a un lado la nieve La historia de la ciudad romana arrasada por el volcán Vesubio (junto a Herculano) es un clásico del cine. Se rodaron varias versiones de Los últimos días de Pompeya desde el original de 1913, aunque ninguno de forma reciente.
Con un presupuesto de 100 millones de dólares llega ahora esta cinta de Paul W. S. Anderson con una estrella de la televisión (Kit Harington, el Jon Nieve de Juego de Tronos) como protagonista. Le acompañan Emily Browning y Kiefer Sutherland, además de las española Paz Vega.
Pompeya se estrena en España el próximo 25 de abril.
«300: el origen de un imperio»: la esperada secuela

Jerjes, un personaje de impacto Poco más se podía contar de aquellos 300 valientes espartanos que dejaron la piel y sus vidas en el paso de las Termópilas... salvo que se hiciera un spin-off y se abordaran las batallas de los griegos en distintas partes del mundo.
Eso es más o menos lo que viene en esta secuela en la que el héroe es Temístocles ( Sullivan Stapleton), guerrero y político, que dirigirá a sus huestes contra el omnipresente Jerjes (al que vuelve a dar vida Rodrigo Santoro) y su lugarteniente Artemisa ( Eva Green), la vengativa y belicosa comandante de la armada persa.
300: el origen de un imperio, una producción de Warner de la que se desconoce el presupuesto, se estrena el 7 de marzo en España
«Hércules»: los músculos de «The Rock»

Dwayne Johnson, con 80 kilos en cada mano La segunda película de Hércules del año se prevé más ambiciosa que la primera, con el «cachas» número uno de Hollywood, el exluchador Dwayne «The Rock» Johnson (en la imagen) al frente y con un enfoque histórico diferente. Si en «Hércules: el origen de la leyenda» se tratan los aspectos iniciales del héroe, en esta se abordan los días en los que tiene que afrontar sus doce trabajos.
Con un presupuesto estimado de 110 millones de dólares, Hércules: The Thracian Wars cuenta con un elenco de altura compuesto por John Hurt, Ian McShane, la modelo Irina Shayk y Joseph Fiennes, entre otros. Está dirigida por Brett Ratner (Hora Punta, X-Men. La decisión final).
Hércules, The Thracian Wars se estrena el 25 de julio en Estados Unidos
«Exodus»: la película «española» de Ridley Scott

Christian Bale, alias Moisés Con la vista puesta en Los diez mandamientos de Cecil B. DeMille, quizás una de las superproducciones históricas de mayor calado de la historia, Ridley Scott se atreve a narrar de nuevo la historia de Moisés. Esta vez no tenemos a Charlton Heston como protagonista, sino a Christian Bale. Y contamos con una española, María Valverde, en el papel de Séfora, su mujer.
Los exteriores de las película han sido rodados en Almería y en Fuerteventura, a donde también acudieron Aaron Paul (Josué), Sigourney Weaver (Tuya), Ben Kingsley o John Turturro (el faraón Seti).
Exodus se estrena el 12 de diciembre en Estados Unidos



