España, a la vanguardia de la conservación marina en Europa
El cañón de Creus, el canal de Menorca, las chimeneas de Cádiz y el banco de Galicia, nuevos Lugares de Importancia Internacional. Habrá seis más antes de que concluya 2014
Actualizado:El cañón de Creus, el canal de Menorca, las chimeneas de Cádiz y el banco de Galicia, nuevos Lugares de Importancia Internacional. Habrá seis más antes de que concluya 2014
12345Un 8% de superficie marina protegida
Banco de peces tres colas en Seco de los Olivos, futuro LIC, en Almería - OCEANA El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ya ha publicado la orden por la que se aprueba la propuesta de incluir cuatro zonas del proyecto Life+ Indemares en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000: el sistema de cañones submarinos occidentales del golfo de León, el canal de Menorca, los volcanes de fango del golfo de Cádiz y el banco de Galicia.
La propuesta que el Magrama hizo efectiva el 21 de julio se ha dirigido a la Comisión Europea , que promoverá la inclusión del cuarteto de espacios marinos en la lista de LIC de la Red Natura 2000 .
«De esta forma se amplía la protección de los mares españoles en más de 1,7 millones de hectáreas. Lo que permitirá, junto con las 39 Zonas de Especial Protección para las Aves recientemente declaradas y los 6 LIC que quedan por declarar (y que se aprobarán a lo largo de 2014), situar a España a la cabeza de la conservación marina en Europa, con más de un 8% de superficie marina protegida», explican los responsables de Life+ Indemares.
Life+ Indemares, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino: el Magrama, el Instituto Español de Oceanografía , el Consejo Superior de Investigaciones Científicas , Alnitak , la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos , Oceana , la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario , SEO/BirdLife y WWF España .
Volcanes de fuego del golfo de Cádiz
Los restos de chimeneas y enlosados garantizan el sustrato a los corales - IEO El golfo de Cádiz ocupa un área extensa (unos 40.500 Km2) y está enmarcada por los litorales de la península Ibérica y del continente africano.
El golfo de Cádiz es uno de los casos paradigmáticos en los que el fenómeno de expulsión de fluidos cargados en gas ha traído como resultado la formación de una gran diversidad de relieves y hábitats de alto interés ecológico (gracias a la confluencia de las masas de agua vinculadas al intercambio a través del estrecho de Gibraltar).
Hasta el momento se han identificado y catalogado en la zona alrededor de 800 especies, de las cuales una veintena son endémicas del golfo de Cádiz.
Canal de Menorca
Canal de Menorca - CSIC El canal de Menorca se sitúa entre las islas de Mallorca y Menorca, en el archipiélago balear.
La zona del canal de Menorca presenta una plataforma continental subhorizontal con profundidades medias de 80 metros y una profundidad máxima de 130 metros.
La actividad pesquera de arrastre de fondo ejerce la mayor presión de uso sobre el área. Y provoca negativos efectos sobre hábitats muy sensibles y vulnerables, como praderas de Posidonia oceanica, maërl, coralígeno o los lechos de laminariales, ampliamente representados en el canal de Menorca. La pesca artesanal, sobre todo trasmallo y palangre de fondo, también es intensa en la zona, afectando a especies comerciales como la langosta, el mero y diversas especies de espáridos.
Durante las campañas científicas desarrolladas en el canal de Menorca se ha detectado la presencia de especies para las que no existía cita previa. Hay cuatro taxones pendientes de descripción (3 alcionáceos y 1 esponja).
Sistema de cañones submarinos occidentales del golfo de León
Cañón del Cap de Creus - CSIC El área marina de los cañones del Cap de Creus y Lacaze-Duthier, así como de su plataforma, presenta una gran variedad de ecosistemas en un área relativamente reducida, ya que en la misma se encuentran representados numerosos ecosistemas litorales, ecosistemas de plataforma–talud y comunidades de cañones submarinos.
Además, a lo largo de la costa y de la plataforma se han observado enclaves que albergan representantes de casi todos los tipos de comunidades típicamente mediterráneas.
En la actualidad se han censado unas 1.740 especies (lo que podría llegar a representar una cuarta parte de todas las conocidas en el Mediterráneo) debido a una elevada abundancia de plancton y de krill en el mismo cañón (fuente de alimentación preferencial de muchos peces y cetáceos).
Banco de Galicia
Delfín común - CEMMA El banco de Galicia es un monte submarino situado a unos 180 kilómetros al oeste de la costa gallega.
La información científica que se disponía sobre las características del banco de Galicia fue escasa hasta el hundimiento del petrolero Prestige en noviembre de 2002 al suroeste del banco.
La elevada biodiversidad descubierta en el banco de Galicia está basada en su situación biogeográfica y en sus características como montaña submarina, que provoca la alteración de las corrientes marinas de fondo induciendo un enriquecimiento local y un aumento de la productividad en un área de mar abierto y alejada de la costa.
De momento, se han catalogado un total de 730 especies, de las cuales seis se incluyen en la Lista de Especies y Hábitats Amenazados y/o en Declive del Convenio sobre la protección del medio marino del Atlántico Nordeste (OSPAR) y tres son especies de crustáceos nuevas para la ciencia, por ejemplo.
El único tipo de hábitat de la Directiva Hábitats descrito en la zona es el 1170 (Arrecifes), con una extensión estimada de 94,5 kilómetros cuadrados. Y en él se han encontrado basuras y restos de aparejos.
El banco de Galicia ha sido una zona poco frecuentada por la flota pesquera en el pasado, debido a la distancia a la que se encuentra de tierra. El tiempo necesario para desplazarse hasta allí y realizar una pesca rentable ha limitado la presencia de barcos.
A lo largo de las últimas tres campañas científicas que se han llevado a cabo en el banco de Galicia se han registrado 109 avistamientos de cetáceos y 53 detecciones acústicas, pertenecientes a 11 especies. Se estima una densidad media relativa de 6 individuos/25 km2 en la zona de estudio, sobre todo rorcuales comunes y delfines mulares.