Los cinco animales más cazados por sus cuernos, pieles y escamas
Marfil incautado - AFP

Los cinco animales más cazados por sus cuernos, pieles y escamas

La 65ª reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres analizará el estado de conservación de elefantes, rinocerontes, pangolines, tigres y guepardos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 65ª reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres analizará el estado de conservación de elefantes, rinocerontes, pangolines, tigres y guepardos

123456
  1. Símbolos de riqueza

    Marfil incautado
    Marfil incautado - AFP

    Alrededor de 400 expertos de todo el mundo asisten a la 65ª reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que se celebrará en Ginebra (Suiza) desde hoy y hasta el próximo viernes.

    El comercio ilegal de marfil de elefante, cuernos de rinoceronte y partes corporales de tigres, así como de otros animales en peligro de extinción, está aumentando más por el ánimo de lucro y la ostentación como símbolos de riqueza que por su uso en la medicina tradicional, ha declarado el secretario general de la Cites, John E. Scanlon en una nota.

    La Secretaría de esta Convención de las Naciones Unidas, organismo regulador mundial del comercio de especies protegidas y que ha establecido el marco jurídico para garantizar que éste es legal, sostenible y trazable, asegura que algunos compradores están dispuestos a pagar hasta 10.000 dólares (unos 7.350 euros) por cachorros de tigres para utilizarlos como mascotas, informa Servimedia.

    El Comité Permanente de la Cites examinará un nuevo informe sobre la caza furtiva de elefantes africanos y las tendencias de los decomisos de marfil a gran escala; así como de los niveles de comercio ilegal de maderas preciosas, ya que se sospecha que más de 4.000 toneladas de palo de rosa fueron exportadas de forma irregular por vía marítima desde Madagascar hacia varios países asiáticos entre noviembre de 2013 y abril de 2014.

  2. Elefantes

    Elefante asiático capturado de manera ilegal en Myanmar
    Elefante asiático capturado de manera ilegal en Myanmar - traffic

    Veinte mil elefantes fueron abatidos por los furtivos en África en 2013, informa la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). «Una cifra peligrosamente elevada, pese a la ligera reducción de muertes experimentada en los últimos tiempos: 2011 fue el año más preocupante, con 25.000 casos. En 2012, el número reculó hasta los 22.000», manifestaba a mediados de junio John Scanlon, secretario general de Cites.

    «Aunque los datos nos dicen que la tendencia al aumento del furtivismo se ha estabilizado, la situación sigue siendo alarmante, ya que el crecimiento natural de la población de elefantes no puede enfrentarse a los efectos adversos y muy superiores que originan las acciones de los cazadores», explicaba Scanlon.

    Un análisis hecho público hoy por la red internacional que sigue la pista al tráfico de especies silvestres, Traffic, revela que entre 79 y 81 elefantes fueron capturados de manera fraudulenta y vendidos en Tailandia entre abril de 2011 y marzo de 2013 para «su uso en su lucrativa industria turística». Al menos el 60% de los elefantes que llegan ilegalmente a este país asiático provienen de la vecina Myanmar, donde la aprehensión de elefantes se considera un serio problema que «pone en peligro la supervivencia futura de su población de ejemplares silvestres». La plataforma ha pedido a Tailandia que endurezca su legislación, que lleva 75 años en vigor, con respecto a la protección de la especie. Tailandia permite que el marfil procedente de elefantes domésticados se pueda emplear, lo cual crea una «laguna que permite que el marfil que llega desde África sea "lavado" en su mercado», zanjan desde Traffic.

  3. Pangolines

    Sopa de pangolín
    Sopa de pangolín - ABC

    Durante los seis primeros meses de 2014, se han reportado, al menos, 17 casos de tráfico ilegal de pangolines en seis países asiáticos: China, India, Indonesia, Nepal, Pakistán y Tailandia.

    Hasta el 18 de junio, el volumen de escamas de pangolín decomisado (en cada operación) oscilaba entre los dos y los 2,6 millones de toneladas. En total, se han arrestado a 23 sospechosos.

    La Asamblea Popular Nacional decidió en abril realizar una nueva reinterpretación de la Ley criminal, de modo que, cualquier ciudadano chino que compre y coma de manera consciente algún animal incluido en un índice donde constan 420 especies de animales silvestres «raros» o «en peligro» -entre ellas el pangolín- puede acabar en prisión, entre 5 y 10 años, dependiendo del grado de ofensa.

  4. Tigres

    Las pieles de tigre adquieren precios elevados en el mercado negro
    Las pieles de tigre adquieren precios elevados en el mercado negro - WWF

    El decomiso de especímenes de tigre ha aumentado en el sudeste asiático en los últimos años: de los 61 ejemplares vivos confiscados durante el periodo 2010-2012, el 74% de ellos provenían de Laos, Tailandia y Vietnam. A Cites le preocupa, de manera especial, la escasa presencia de instalaciones destinadas a la conservación de estos felinos que existe en los países que los acogen, pese a que su número no deja de disminuir.

    La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres busca que los crímenes que se cometan contra los tigres, con independencia del lugar donde se produzcan, no sean juzgados por una sola nación o autoridad; sino que se dé una estrecha colaboración internacional entre los países donde viven estos grandes gatos y por aquellos por los que pasan hasta que llegan allí donde son vendidos.

  5. Guepardos

    Guepardos alimentándose de una presa en la reserva Masái Mara (Kenia)
    Guepardos alimentándose de una presa en la reserva Masái Mara (Kenia) - ABC

    Se cuentan menos de 10.000 guepardos en todo el mundo. La mayoría de ellos viven en las sabanas de África y hay una muy pequeña población de ellos en Irán. Se trata de una especie amenazada por varios frentes, no solo el comercio ilegal: los cambios en los usos del suelo han propiciado la pérdida de su hábitat, así como el aumento de conflictos entre estos animales y los ganaderos. También son cazados por su carne.

    En lo que concierne al tráfico legal de guepardos, Sudáfrica es el principal exportador de guepardos criados en cautividad (88 cada año) y es el único miembro de Cites que ha registrado dicha actividad comercial. De 2002-2011, Namibia ha otorgado la licencia para que se abatan 153 ejemplares como trofeos cada año. En lo que concierne a la captura ilegal de guepardos, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres se lamenta de que existan pocos datos al respecto.

  6. Rinocerontes

    El cuerno de rinoceronte se emplea en la mediciona tradicional asiática
    El cuerno de rinoceronte se emplea en la mediciona tradicional asiática - WWF

    El Gobierno de Sudáfrica hizo público a principios de enero que 1.004 rinocerontes fueron asesinados por furtivos en el país en 2013; cerca de 3 animales cada día. Un devastador aumento frente al anterior récord de 668 en 2012.

    Las cifras del furtivismo en Sudáfrica se han incrementado de manera alarmante en los últimos años desde los 13 rinocerontes cazados en 2007. La población de rinocerontes de Sudáfrica -que acoge aproximadamente al 80% de rinocerontes de África- se está acercando a un punto crítico (cuando las muertes comienzan a superar los nacimientos y, por tanto, conducen a la especie a un declive peligroso).

Ver los comentarios