Valencia, la más cara para pasar la ITV
El coste de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) varía hasta en un 146% en función de en la comunidad autónoma para los turismos de motor diésel y hasta un 247% en el caso de motocicletas y ciclomotores. Del total de autonomías, la Comunitat Valenciana se sitúa como la región con los costes más elevados.
madrid Actualizado:En concreto, según ha advertido Facua-Consumidores en Acción a raíz de un estudio en el que ha comparado las distintas tarifas de la ITV, los precios de la Comunitat Valenciana son los más altos, al registrar un coste de 63,23 euros que cuesta pasar la revisión a un vehículo con motor diésel (48,54 euros para los de gasolina con catalizador y 41,56 euros para turismos de gasolina sin catalizador).
Detrás de Valencia se sitúa Castilla y León (55,72 euros para motores diésel, 46,47 euros para gasolina con catalizador y 37,04 euros sin catalizador). Mientras, las tarifas más económicas de las 17 Comunidades Autónomas son las de Extremadura y Asturias: 25,67 euros y 27,10 euros, respectivamente, en todos los turismos.
La subida media que se ha producido respecto a 2011 es del 3,89%, incluyendo el incremento del IVA, del 18% al 21%, a partir del 1 de septiembre, en aquellas Comunidades que lo aplican a la tarifa de la ITV. Esto ha motivado un ligero encarecimiento de las tarifas, pues si bien Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Melilla y Navarra habían mantenido el importe de otros años, éste se ha visto incrementado por la subida del IVA. Teniendo en cuenta la subida, la tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta 8 plazas se sitúa en 37,91 euros, un 3,9% por encima de los 36,49 euros de 2011.
Las mayores subidas de precio de la ITV para turismos de hasta ocho plazas se han producido en la Ciudad Autónoma de Ceuta, con una subida media del 9%, pues al incremento de las tarifas se une la subida del IPSI de 6 puntos. A esta Ciudad Autónoma le sigue la isla de Menorca, en Baleares, y País Vasco, con un incremento del 5,7%.
En las ITV de motocicletas, Aragón ha aplicado subidas del 26,9%, que justifican por la necesidad de adquirir nuevos equipamientos específicos para adaptarse a la nueva normativa y que en su momento no se actualizaron las tarifas, y la Ciudad Autónoma de Ceuta, del 9%.
A estas tarifas, que establecen las propias regiones autónomas, hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,60 euros, igual que en 2011. Comparado con 2004, esa tasa ha subido un 63,6%, mientras que el IPC de enero de 2004 a enero de 2012 es de un 23%, advierte Facua.
Las diferencias tarifarias en los vehículos a motor de hasta 3 ruedas, motocicletas y ciclomotores llegan a alcanzar el 247,5%. La tarifa media de la ITV de estos vehículos es de 20,93 euros, con un incremento este año del 4,7% respecto a los 19,99 euros que se cobraban en 2010.
Castilla y León se sitúa nuevamente como la comunidad más cara, donde la inspección tiene un coste de 37,04 euros (en este caso para las motocicletas, pues los ciclomotores en esta comunidad tienen un coste de 14,93 euros), con un incremento del 2,6% respecto a 2011 por el aumento del IVA. Le siguen Madrid,con 31,93 euros, y Galicia, donde supone 30,20 euros (para los ciclomotores, esta comunidad establece una tarifa de 19,69 euros). Y ello frente a los 11,78 euros de Murcia (10,66 euros o 12,907 euros, según se trate de estaciones de la Administración o de empresas privadas, respectivamente).
Facua ha pedido que antes de aprobar las nuevas tarifas a aplicar por las estaciones de ITV, éstas realicen estudios para conocer las necesidades en los próximos años y que se incrementen las tarifas de forma progresiva y razonable. La asociación ha criticado que ninguna de las empresas de ITV de Madrid haya facilitado los precios que aplican en la actualidad.