Skoda Vision C Concept
Skoda Vision C Concept

Skoda se prepara para el futuro con un taller de ideas

Aunque aún se encuentra en fase piloto el taller busca evolucionar en los nuevos servicios de movilidad, digitalización y conectividad para la Skoda del 2025

MadridActualizado:

Los tiempos están cambiando a velocidad de vértigo y todos los constructores están intentando diversificar y abrirse a nuevas formas de negocio.

Por ello la marca checa Skoda, que no quiere quedarse atrás, fortalecerá su poder innovador y sus conocimientos en desarrollo digital con el establecimiento de un laboratorio digital en Praga. En él, equipos creativos explorarán y buscarán desarrollar nuevos modelos de negocio. Ello implicará una integración más fuerte de las tecnologías digitales en los actuales negocios principales de Skoda, así como el desarrollo de innovadores servicios de conectividad y movilidad. La fase piloto para el desarrollo del laboratorio digital tendrá lugar hasta finales de 2016. A partir de entonces, el laboratorio operará como una entidad de negocio independiente dentro de Skoda.

"El desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones digitales es de suma importancia para el desarrollo futuro de Skoda ", explica el Presidente del Consejo de Dirección de Skoda, Bernhard Maier. "Con nuestro Digital Lab, nos estamos preparando para la era digital. Entre las piedras angulares de nuestra estrategia 2025, se encuentran la digitalización, la conectividad y los nuevos servicios móviles. Nuestro objetivo es desarrollar de forma absoluta nuevas soluciones de movilidad para nuestros clientes, aunque el coche seguirá siendo nuestro producto central. En el futuro, vamos a complementarlo con servicios que hacen que la conducción diaria sea más fácil, segura, eficiente y confortable. Como resultado, Skoda pasará de ser puramente un fabricante automovilístico a convertirse en un proveedor de servicios de movilidad".

En el Skoda Digital Lab las ideas y soluciones orientadas al cliente se pueden generar, probar y convertir en productos comercializables con gran rapidez. Y además desarrollar nuevos métodos de trabajo y formas de cooperación con socios externos.

La experiencia adquirida en el laboratorio digital se integrará a la cultura corporativa de Skoda. Tras el profundo cambio en la industria automovilística, la compañía estará bien posicionada para cumplir los requisitos de la cultura industrial moderna.

"Queremos enviar señales sobre la movilidad del futuro, tanto a nivel interno como externo", asegura André Wehner, Director de Desarrollo Corporativo y Digitalización de Skoda. "El laboratorio digital está creando los requisitos para que Skoda tenga un poder de innovación todavía mayor, y va a conectar el automóvil con el mundo digital".

Además, el intercambio con otros talleres del Grupo Volkswagen será clave y por ello el Skoda Digital Lab trabajará en estrecha colaboración con los responsables de la digitalización del Grupo Volkswagen y sus marcas. De forma que el intercambio de experiencias y resultados beneficiará a todo el Grupo Volkswagen.

En el Skoda Digital Lab, mentes creativas de diversos campos desarrollarán ideas y soluciones -sin importar su compañía matriz, centro start-up o incubadora- que se podrán usar a la práctica por el fabricante. "Con el Digital Lab, Skoda emprende un camino nuevo en el desarrollo de productos y servicios. Será importante combinar de forma óptima los métodos de trabajo aprendidos de la industria automovilística con los requisitos del joven mundo digital", apunta Wehner.