Los sistemas de retencion infantil, a exámen
No todas las sillitas infantiles ofrecen las mismas garantías, como demuestra un reciente estudio del RACE, que de paso incide en los materiales de algunas de ellas, de todo punto mejorables.
madrid Actualizado:Obligatorios, sí, pero no siempre con el mismo grado de seguridad. El último estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) efectuado sobre sistemas de retención infantil (SRI) para coches, las sillitas de uno u otro tipo, refleja que no todas garantizan las mismas prestaciones, aunque más de la mitad de la analizadas reciben el aprobado, tanto por la seguridad que garantizan como por el grado de facilidad que ofrecen a la hora de manejarlas, entre otros parámetros cotejados. Por cierto, sólo en 2010, 53 niños murieron en accidentes de tráfico, la mitad de los menores de 12 años fallecidos viajando sin un dispositivo de este tipo o sobre uno inadecuado.
¿Qué grado de eficacia ofrecen?
Los estudios demuestran que este tipo de dispositivos reducen hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente. Su uso es, en todo caso, obligatorio, hasta el punto de que recientemente el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, lanteaba la retirada de la custodia a los padres que, de forma reiterada, llevasen a sus hijos menores en coche sin esta clase de asientos.
¿Qué valora el estudio del RACE?
La evaluación analiza en profundidad aspectos como el manejo por parte del usuario (instalación, fijación...), la ergonomía para los más pequeños, su facilidad de limpieza (mucho más importante de lo que parece), el confort que permiten e incluso los materiales en los que están fabricadas.
¿Y como evalúa la seguridad que ofrecen?
A partir de los resultados obtenidos en diferentes crash test efectuados con dumies, supervisando su fiabilidad ante impactos frontales y laterales, y observando el recorrido del cinturón de seguridad y la estabilidad del propio elemento.
¿Cuántos modelos analizó el RACE?
En total, 33. En los resultados, 16 modelos consiguieron una calificación «Satisfactoria», siete suspendieron y cinco más fueron calificadas como «Muy insatisfactorias», sin que ningún modelo recibiese la calificación de «Muy satisfactoria».
¿Cuáles fueron las mejores?
Las sillitas de distintas categorías de la firma Cybex, con ocho modelos entre las mejores y ejemplos al estilo de la Aton 2 (en el vídeo sobre estas líneas) la mejor del grupo 0+ (de 0 a 13 kg), y la Juno Fix como la más brillante en la categoría I (9 a 18 kg). En la categoría II-III la mejor parada fue la Maxi Cosi RodFix.
¿Y las peores?
Calificadas como «Muy insatisfactorias» han resultado en el balance del RACE la GracoJunior Maxi y la Graco Lógico, la Kiddy Guardianfix y Peg Perego Viaggio Convertible, con fallos sobre todo relacionados con la seguridad que permiten. Por su parte, la Easycarseat Inflatable suspendía tanto la prueba de choque frontal como en la de impacto lateral, un duro test en el que mide que estos dispositivos consiguen el menor movimiento posible de la cabeza y el torso del menor.
Tampoco han pasado el corte los modelos Chicco Neptune y Recaro Monza Nova Seatfix al estar fabricadas con sustancias (compuestos de organotina y formaldehído, respectivamente) por encima de los límites permitidos.