Si tu coche se estropea en carretera, tranquilo: actúa así

Sigue estos pasos para reaccionar adecuadamente si tu vehículo se para en mitad de un viaje

MadridActualizado:

Por falta de mantenimiento o, simplemente, por mala suerte, se estima que hasta el 10% de los coches que viajan estos días se "quedarán tirados" en carretera.

Si es tu caso, apunta una serie de pautas para reaccionar de forma adecuada y evitar mayores contratiempos mientras acude la asistencia para hacerse cargo del vehículo.

En primer lugar, y como señalan entre otros desde Catalana Occidente, manten la calma e intenta apartar lo antes y más posible el coche de la calzada, apaga el motor y enciende las luces de emergencia, o warning.

Después, antes de bajar del coche, ponte el chaleco de emergencia, que es obligatorio para los condutores y que siempre debes llevar lo más a mano posible.

Coloca los triángulos de emergencia: en vías de un solo carril por sentido, uno delante, a 50 metros (aproximadamente esos mismos pasos), y otro detrás, a la misma distancia. Si la calzada es de sentido único, basta con poner el trasero a 50 metros del vehículo, o bien uno seguido de otro con ese intervalo entre si. No olvides recogerlos antes de abandonar el lugar, algo que por las prisas o por los nervios sucede con más frecuencia de lo que parece.

Con todo bien señalizado, pide ayuda por teléfono a tu asistencia (seguro del coche, servicio de asistencia), o bien al 112.

Mientras ésta acude, mantente lo más alejado posible de la carretera, si no quedase otra siempre en el arcén y, a ser posible, por detrás del guardarrail. También es recomendable esperar dentro del coche con el cinturón de seguridad puesto, como indica la DGT.

No olvides que revisar el coche antes de viajar y llevar el móvil bien cargado a mano debe evitar muchos quebraderos de cabeza...