Seguridad para jóvenes, tranquilidad de padresº
Chevrolet Aveo, una buena propuesta de bajo coste para ganar experiencia a los mandos.
BMW

Seguridad para jóvenes, tranquilidad de padresº

Chevrolet da pistas sobre qué elegir a la hora de comprar un vehículo seguro que satisfaga las necesidades de los jóvenes conductores... y las de sus padres.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Libertad: podría definirse como el estado de ánimo de un chico joven al aprobar el examen de conducir y recibir las llaves de su primer coche. A partir de ese momento la vida gira en torno al vehículo: cines y salidas, vacaciones, compras, ir a clase… Como prioridades, los jóvenes conductores fijan el diseño, los extras y la velocidad, mientras que sus padres dan mayor importancia a la seguridad, los gastos de mantenimiento y la fiabilidad.

Pero por muy tentador que resulte como primer coche un potente deportivo, como la experiencia al volante de un conductor novel es limitada es mejor empezar por un automóvil urbano. Chevrolet ofrece los siguientes consejos a tener en cuenta en la decisión de compra:

- Seguridad: busca vehículos con equipamientos de seguridad como airbags, frenos antibloqueo y cinturones de seguridad con pretensores. Los más modernos equipan airbags laterales y otros adicionales para tórax y abdomen, así como control electrónico de estabilidad. Si el presupuesto lo permite, mejor coches que tengan 4 ó 5 estrellas EuroNCAP.

- Equipamientos: comprueba el equipo estándar del vehículo y si se adapta a las necesidades de tu hijo. Desde un gran maletero para material deportivo a un sistema de navegación. Hay extras que le serán útiles en su vida cotidiana.

- Consumo: no sólo importa el tamaño. Aunque pueda parecer que los coches grandes son mejores, también consumen más. Para ir a clase o usar en tiempo de ocio los km se acumulan rápidamente. Por ello, mejor buscar un coche eficiente.

- Gastos compartidos: antes de comprar el coche, convence al joven conductor para que se involucre en todos los aspectos de la financiación, desde el seguro a los plazos. Compres lo que compres, ajústalo al presupuesto familiar. Puede que el coche dure años, de modo que ten en cuenta los gastos de funcionamiento y cada cuánto tiempo necesitará mantenimiento.

Y como ideas de uso a tener siempre por jóvenes y menos jóvenes:

- Lleva siempre puesto el cinturón de seguridad: reduce el riesgo de sufrir lesiones graves. No usarlo puede ser motivo de multa o retirada del carnet, pues es obligatorio en todos los países de la UE.

- Practica conduciendo en carreteras con poco tráfico para ganar confianza, que te hará falta en carreteras más exigentes y transitadas, con cruces o trazados complicados. Mira siempre alrededor en todas direcciones y estate preparado para lo inesperado: motos, bicicletas, peatones…

- Presta atención a los conductores alrededor y prevé lo que vayan a hacer: puede que ellos no estén atentos a ti. Los conductores deben estar concentrados en la carretera y en los otros usuarios de la vía en todo momento. Evita que los otros pasajeros del coche te distraigan.

- Da un buen ejemplo a tus amigos y usa siempre el Bluetooth para no distraerte al volante. Los choques en carretera se producen más por pérdidas momentáneas de atención que por falta de habilidad. Nada de mensajes mientras conduces: aumentan el riesgo de sufrir un accidente grave.

- Conduce despacio: da tiempo para pensar y reaccionar ante imprevistos, y además ahorra gasolina. El exceso de velocidad está acreditado como la principal causa de los 1,3 millones de accidentes que se producen en Europa cada año y que ocasionan 43.000 muertes y 1,7 millones de heridos.

- Aprende a localizar y familiarízate con los controles, dispositivos e indicadores del vehículo, como el control del aire acondicionado, el indicador de velocidad y el marcador de gasolina. Los conductores jóvenes aprenden en carretera, así que practica la conducción segura junto a un conductor experto en condiciones de lluvia y nieve en rutas que conozcas hasta que te sientas cómodo. Asistir a un curso de seguridad vial es una buena forma de recibir asesoramiento de primera mano mientras ganas confianza.

- Un coche con el mantenimiento al día ahorra dinero y salva vidas: revisa periódicamente la presión y el dibujo de los neumáticos, el aceite y los líquidos. Y asegúrate de llevar en el coche material para casos de emergencia, como triángulos de seguridad, chaleco reflectante y botiquín.

Ver los comentarios