Scooter de tres ruedas, ¿para novatos o expertos?
Pueblan las ciudades desde hace unos años, y cada vez hay más modelos, pero, ¿cómo van esos peculiares scooter de tres ruedas?
madrid Actualizado:Cuando aterrizaron hace unos años, los scooter de tres ruedas (una más grande trasera y dos pequeñas simétricas en el eje delantero) daban la impresión de ser máquinas pensadas para principiantes. Vaya, algo así como los «ruedines» que muchos acoplan a las bicicletas de los niños cuando aprenden a montar, pero en el eje anterior.
En realidad hay un poco de eso, pero no es el único matiz a valorar. Desarrollada esencialmente por el grupo Piaggio a través de la marca del mismo nombre y de su filial deportiva Gilera, esta arquitectura ofrece otras múltiples ventajas.
¿Cómo van?
Evidentemente, la principal virtud de un scooter de triple rueda es su estabilidad, lógicamente superior a la de los que sólo tienen dos ruedas e idel para viajar solos, pero sobre todo con acompañante. Además, y este es otro factor muy a tener en cuenta, ofrecen una capacidad de inclinación (o si se prefiere, de «tumbada») asombrosa. Esto no significa que no tengan límite, que lo tienen. De hecho, y como cualquier otra moto pueden llegar a caer echándose más de la cuenta, pero su margen es muy superior, y además con mayor rango de seguridad. También permiten parar en vertical con el motor encendido, sin poner los pies en el suelo, y estacionar también en vertical con un dispositivo específico que se acciona en un gatillo.
¿A quién van dirigidos?
A todo tipo de usuarios, pero lo cierto es que son la fórmula ideal para iniciarse en el mundo de las motos para los más profanos. Sin embargo, y lejos de verlos como «motos de principiantes», muchos moteros diestros y experimentados optan por ellos a partir de sus capacidades generales, movilidad, confort y seguridad en la circulación urbana, facilidad de aparcamiento...
¿Con qué carné se conducen?
Depende de la cilindrada, pues hay scooter de este tipo de 125 cc, aptos para llevar con carné de coche B1, pero también los hay de 300 y hasta de 500 cc, que ya obligan a la licencia convencional A o A2, según el caso.
¿Qué modelos existen?
Del pionero, el Piaggio MP3 (ver vídeo sobre estas líneas), hay al menos 13 versiones (contando con la serie Yourban) entre 5.499 y 7.999 euros, incluida una de naturaleza híbrida. Sobre ésta (de 9.235 a 10.088 euros), cuenta con un motor eléctrico de apoyo al principal de gasolina, que actúa en momentos de fuerte aceleración o arrancando con decisión desde parado. Permite completar hasta 100 km con menos de 1,7 litros de carburante y, con la batería del motor eléctrico a tope (se recarga en la red eléctrica en unas tres horas), consiente 20 km de circulación a baja velocidad libre de emisiones. Otros scooter de tres ruedas son el Fuoco de Gilera (7.646 euros), una poderosa y rápida máquina de 500 cc, y el sorprendente e inminente 100% eléctricoVectrix Electrix 3W.
¿Y qué inconvenientes presentan?
El peso y el precio son claramente más elevados que en sus equivalentes de dos ruedas, lo que les resta agilidad para cambiar de dirección, hace un poco más aparatosa la frenada... Además, cuando llegue el momento, y por desgaste, entre otros serán tres las ruedas a sustituir y no dos, lo que eventualmente encarecerá el mantenimiento. Como de paso son algo más anchosno es fácil driblar con ellos en el densidad del tráfico urbano, sobre todo cuando éste se transforma en una «jungla».