ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCReportajes

Riesgo de atropelloLa mayoría de jóvenes cruza la calle hablando por el móvil

Un estudio revela que la mayoría de usuarios de smartphone siguen usando el teléfono móvil y otros dispositivos mientras cruzan la carretera, la mitad hablando por teléfono y algunos incluso mirando vídeos, con el tremendo peligro que entraña

MadridActualizado:

Abducidos por el smartphone, muchos lo utilizan incluso cruzando calles y carreteras.

Una encuesta de Ford a 10.000 personas de toda Europa alerta sobre el problema y el riesgo que comporta curzar distraídos, pues la incursión de los teléfonos móviles, sobre todo de los llamados 'inteligentes' o smartphone, ha derivado en situaciones temerarias. En particular entre los jóvenes: muchos cruzan sin mirar.

Según cifras oficiales, más de 85.000 peatones perdieron la vida en carreteras europeas entre 2003 y 2013, y los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre jóvenes de 18 a 24 años.

La mayoría de usuarios de smartphone entrevistados (57%) admite usar sus teléfonos cuando cruza la calle, incluso en calles sin zona delimitada para ello. Casi la mitad (47%) afirma hablar por teléfono en esa situación, en el caso de los españoles entre el 65 y el 52%.

Los individuos de 18 a 24 años son los más proclives a usar teléfonos o dispositivos móviles (86%, 88% en España), escuchar música (62%, 69% en España), enviar mensajes de texto (34%, 43% en España), hablar por teléfono (6%, 74% en España) o sufrir un accidente o estar a punto de ello (22%, 23% en España) mientras cruza la calle.

Recuerda el estudio que una cosa es caminar por la acera escuchando música con los auriculares, y otra cruzar una carretera enviando un mensaje de texto, juegando a un videojuego o navegando por internet, todo ello extremadamente peligroso.

Música, vídeos, internet...

En total, el 32% de peatones (40% en España) admite haber escuchado música, el 14% haber enviado mensajes (17% en España), el 9% navegar por internet (12% en España), el 7% haber utilizado redes sociales (9% en España) y el 3% haber jugado a videojuegos o haber visto vídeos o la televisión mientras cruzaban carreteras (3% en España).

La mayoría admite que el comportamiento era peligroso, y el 60% asegura que se siente más seguro al saber que los vehículos autónomos, o los equipados con tecnologías semiautónomas, podrán intervenir para prevenir accidentes o reducir su gravedad si el conductor no responde a los avisos. La cifra alcanza el 73,10% en el caso de encuestados españoles.

Entre los peatones de los diez países encuestados, los rumanos son los más proclives a cruzar la calle mientras utilizan el smartphone (83 por ciento), seguidos de italianos (67%) y españoles (65%); los rumanos también son los más dados a cruzar hablando por teléfono (79%) y escuchando música (46%). A su vez, los daneses son los más proclives a enviar mensajes de texto en esa situación (21%) y los italianos los más proclives a navegar por internet (12%), jugar a videojuegos (5%) y ver vídeos o la televisión (4%). Por su parte, los turcos son los más dados a usar las redes sociales (10%).