Pruebas conducción autónoma

La DGT regula los ensayos de conducción autónoma

Tráfico ha establecido el marco para la realización de pruebas con vehículos de conducción automatizada, que pueden circular sin el control activo de un conductor, en vías abiertas

MadridActualizado:

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido el marco para la realización de pruebas con vehículos de conducción automatizada —circulan sin control activo de un conductor— en vías abiertas a la circulación.

Con esta iniciativa, España se sitúa como uno de los primeros países que apuestan por el desarrollo de esta tecnología para mejorar la movilidad, haciéndola más segura y sostenible.

Fabricantes de vehículos autónomos, laboratorios oficiales, instaladores de la tecnología que permita al vehículo plena autonomía, universidades y consorcios que participen en proyectos de investigación serán algunos de los que puedan solicitar dicha autorización.

Su ámbito es nacional, establece los tramos de vías urbanas e interurbanas por las que se pueden realizar las pruebas y se concede por un período de dos años prorrogables.

De este modo, los vehículos de conducción automatizada ya disponen en nuestro país de un marco normativo estable para realizar los ensayos de investigación a partir de una instrucción que se recoge de forma detallada los requisitos para solicitar dichas pruebas, así como una clasificación de estos automóviles en función de su grado de automatización.

Mejora de la seguridad vial

La instrucción garantiza las posibilidades de mejora que los ensayos aportarán a la seguridad vial y que impulsarán la industria de la automoción y la inversión de investigación en España. Y define un marco estable que permite fomentar y atraer la realización de pruebas de vehículos de conducción automatizada.

Según la instrucción, «vehículo autónomo es todo aquel que dispone de capacidad motriz equipado con tecnología que permita su manejo o conducción sin precisar la forma activa de control o supervisión de un conductor, tanto si dicha tecnología autónoma está activada como si va desactivada de forma temporal o permanente».

La DGT estima que España dispone de una oportunidad para consolidar y mejorar su posicionamiento como país líder en materia de movilidad segura y sostenible. Y es así porque se sitúa entre los cinco países con menor tasa de muertos en accidente de tráfico por millón de habitantes y las empresas nacionales en el ámbito de los sistemas inteligentes de transporte son líderes a nivel internacional, como acredita su presencia en diversos proyectos.

Además, la industria española del automóvil y sus componentes ocupa ya el octavo puesto como fabricante mundial destacando las exportaciones.

Por último, destaca la importante red de centros de investigación y universidades que realizan estudios sobre la automoción y la movilidad.