BMW

Pokémon GoPrecaución amigo «smombie», levanta la mirada del smartphone

Caminar por la vía pública atendiendo a la pantalla del teléfono móvil aumenta un 40% el riesgo de sufrir un accidente

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pokémon Go, la aplicación de Nintendo que se ha convertido en la quintaesencia ociosa de los «millenials» y los que no lo son tanto, también tiene su lado oscuro. Desde su lanzamiento, miles de personas deambulan por las calles buscando el mejor ejemplar posible y, en su empeño cazador, muchas de ellas se despistan convirtiéndose en el mayor de los peligros para ellos mismos. Y es que, caminar sin apartar la vista de la pantalla del teléfono móvil aumenta hasta en un 40% las posibilidades de sufrir un accidente para los peatones.

Desde que llegaron al mercado, los smartphones son los responsables de una nueva categoría de peatones: los «smombies». Ciudadanos que caminan como zombies atendiendo única y exclusivamente a lo que sucede en la pantalla de su teléfono, motivo por el cual es común verles chocar contra otros «caminantes» u obstáculos presentes en la vía pública.

En los casos más graves el despiste de los «smombies» puede hacer que sean atropellados –ya que muchas veces cruzan las calles sin mirar. De hecho, el 98% de los accidentes en los que el responsable es el peatón se producen por un uso indebido del smartphone a la hora de circular por la ciudad.

Por este motivo, y por el hecho de que el 17% de los peatones cruza la calle mientras están distraídos con su Smartphone, en varias ciudades están desarrollando semáforos para los smombies. Se trata de señales luminosas colocadas en el suelo para que quienes caminen con la mirada fija en la pantalla puedan percatarse de si el semáforo está abierto o cerrado para los peatones. En este vídeo se puede observar el sistema que ya se ha instalado en la ciudad surcoreana de Gunpo:

Pero el problema de los peatones despistados por usar el teléfono móvil es mucho anterior a la llegada de Pokémon Go. Por ello, la Fundación Mapfre ha realizado un estudio en el que muestra cuáles son las conductas por las que se despistan los viandantes cuando van pendientes del smartphone. Entre estas «infracciones», las más comunes son enviar mensajes por el WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea, acceder a sus perfiles en las redes sociales, hacerse selfies y grabar vídeos, o ir escuchando música con los auriculares puestos.

Ver los comentarios