Plataforma MQB de V.A.G., base del éxito
Esta nueva arquitectura aprovecha las sinergias en tecnologías clave para vehículos de casi todos los segmentos y marcas. De paso, con MQB las tecnologías de lujo son accesibles a modelos de gran volumen de producción.
madrid Actualizado:Este año, el Grupo Volkswagen (V.A.G.) introducirá la llamada Plataforma Modular Transversal (MQB) para las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y SEAT. Esta estrategia supone un claro punto de inflexión en el diseño y producción de automóviles con motores montados de forma transversal. MQB estandariza muchos parámetros de los componentes del vehículo, sin importar la marca y ni el segmento. Al mismo tiempo, ofrece acceso a nuevas tecnologías. Se extiende desde el segmento A0 al B.
En Volkswagen, por ejemplo, se podrá aplicar a los futuros Polo , Beetle , Golf , Scirocco , Jetta , Tiguan , Touran , Sharan, Passat y CC . A medio plazo, todos ellos podrían ser producidos en la misma línea de montaje, pese a sus distintas cotas. También será posible producir conjuntamente modelos MQB de diferentes marcas. Los primeros nuevos vehículos en aplicar la base MQB son el nuevo Audi A3 y el futuro VW Golf.
Una de las características prominentes de esta base es la uniforme posición de montaje de todos los motores. Hay dos sistemas integrados: el modular de motor de gasolina (MOB), con la nueva gama de motores EA211 (de 60 a 150 CV) que incluye al primer motor de cuatro cilindros con desactivación de cilindros (ACT) del mundo; y el modular de motores diésel (MDB), con la también nueva gama de motores EA288 (de 90 a 190 CV). Todo ello permite reducir en aproximadamente un 90% las variantes de motores y cajas de cambio del Grupo V.A.G. sin efectos negativos.
A todo ello, MQB permite montar en la misma posición y sin limitaciones los actuales conceptos de propulsión alternativa: desde versiones de gas natural e híbridas a impulsión 100% eléctrica. Volkswagen ya ha anunciado el lanzamiento de las últimas con MQB en el nuevo Golf Blue-e-Motion , en 2013.
MQB permitirá a largo plazo y en todo el mundo producir modelos en masa y otros especializados con máxima calidad y costes muy competitivos, incluso modelos que se diseñen específicamente para mercados tan diversos como Europa, China, América e India. De paso, permitirá introducir hasta 20 innovaciones en las áreas de seguridad e infoentretenimiento hasta ahora exclusivas de segmentos superiores, como el freno multicolisión (ayuda a reducir la intensidad de colisiones secundarias con un frenado automático).
MQB se complementará con el Sistema Longitudinal Modular (MLB) de Audi y con el Sistema Estandar Modular (MSB) desarrollado por Porsche, además de con la New Small Family, la gama de vehículos más compactos de V.A.G., con los VW up! , SEAT Mii y Skoda Citigo .