Panda Cross: preparado para superar casi todo tipo de obstáculos

El pequeño Fiat se muestra eficaz en la ciudad, imparable en el campo, y resolutivo en carretera

MADRIDActualizado:

Podríamos a simple vista pensar que el Panda Cross es un simple trabajo estético sobre el muy versátil Fiat Panda. Pero el apellido «cross», y la tracción 4x4 convierten a este pequeño modelo en una herramienta muy útil si nuestro entorno habitual son los caminos de tierra, pistas y recorridos donde, en principio, tan solo nos atreveríamos a entrar con un auténtico «todoterreno».

Ya en sus anteriores generaciones el Panda Cross se hizo notar por sus cualidades «camperas», con buenos ángulos de ataque, salida y ventral (24 - 34 – 21), con un aaltura al suelo de 161 mm. en la versión TwinAir y 158 mm en la MultiJet. Estéticamente el coche se diferencia del Panda «normal» por el «antifaz» que envuelve a los grupos ópticos delanteros y faros antiniebla, con unos llamativos ganchos de remolque en color rojo, y protectores de bajos. En los laterales destacan algunos elementos específicos como los marcados pasos de rueda, las molduras con el logo «Cross» y las nuevas barras de techo, con el mismo acabado plateado brillante de la placa protectora del nuevo paragolpes. Las llantas de aleación de 15” y 5 radios, con diseño en V y acabadas en metal oscurecido con neumáticos mixtos M+S, enfatizan aún más el aspecto 4x4 de Panda Cross.

En su interior nos encontramos unos acabados de buena apariencia, con todos los mandos necesarios bien situados, y con un navegador «TomTom» extraible situado sobre el salpicadero. Los asientos son de tejido natural y destacan por su aspecto técnico, con laterales de sujeción en eco-piel marrón que combinan con los paneles de las puertas.

Junto a la palanca de cambios, situada en una posición elevada, nos encontramos con un selector de tracción que nos permite elegir entre las posiciones «Auto», «off road» (hasta 50 km/h) y «HDC», en la que el control de descenso actúa de forma automática manteniendo la velocidad a 5 km/h.

Este buen comportamiento en campo no hace ni mucho menos que el coche pierda facultades en carretera, donde se puede mantener una buena media de velocidad con consumos reducidos. El Panda Cross está disponible con dos motorizaciones. Un gasolina 0.9 TwinAir Turbo de 85 CV y un consumo mixto de 4,9 litros/100 km, y en diésel un 1.3 Multijet de 95 CV, el que nosotros tuvimos ocasión de probar, y que logra un consumo mixto de 4,5 l/100km. Un consumo «teórico» que poco se distancia del consumo real, ya que durante la prueba, en la que utiñozamos el Panda en ciudad, campo, carretera y autopista, la cifra media final no llegó a los 5 litros/100 km.

Respecto al comportamiento, en campo ya le hemos reconocido al modelo muchas más posibilidades de las que pueda parecer a simple vista. En ciudad, su tamaño y reducido consumo hacen que sea un coche muy recomendable, siempre con la limitación de las cuatro plazas disponibles. Con las pequeñas dimensiones del coche también nos hemos atrevido a realizar un recorrido de unos 200 km por autopista, con un resultado sorprendente. El motor diésel responde a las necesidades de una conducción «normal», y en ningún momento se siente la necesidad de más potencia (por ejemplo, al realizar unadelantamiento), siempre que nos mantengamos dentro de los límites de velocidad legales y no practiquemos un tipo de conducción deportiva. El único lastre en carretera es el tipo de neumáticos mixtos que monta el vehículo, que ahcen que la ridadura se note demasiado. Pero también es cierto que estos neumáticos están pensados, al igual que el vehículo en sí, para circular fuera del asfalto.

Finalmente, el precio (desde 16.950 euros sin descuentos), puede parecer a priori un poco elevado para el tamaño del coche. Pero no podemos olvidar la larga lista de elementos que incluye de serie, como el climatizador automático, radio CD/MP3 con sistema Blue&Me con mandos en el volante, llantas de aleación específicas de 15”acabadas en metal oscurecido, retrovisores exteriores calefactados con accionamiento eléctrico, luz trasera en el techo con temporizador, cierre centralizado con mando a distancia, reposacabezas traseros, volante con regulación en altura, faros antiniebla, volante y pomo de la palanca en piel, asiento del conductor regulable en altura, sistema ESC con función ELD, neumáticos 185/65R15 M+S All Seasons, selector de conducción 4x4 Terrain Control, Hill Descent Control (asistencia en la bajada de pendientes). Además de psibles extras como el parabrisas térmico, las lunas tintadas y el City Brake Control, que detecta la presencia de otros vehículos u obstáculos situados frente al coche y frena de forma automática si el conductor no actuara directamente, para evitar la colisión o reducir sus consecuencias.