ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCReportajes

Desconexión Selectiva de Cilindros VW

En 2012 el fabricante de Wolfsburg estrenará un nuevo 1.4 TSI de gasolina, con turbo y e inyección directa, que desactiva 2 de sus 4 cilindros cuando no se requiere toda la potencia. El objetivo, ya conseguido, es ahorrar combustible y emisiones sin afectar al placer de conducción.

e.c.
madrid Actualizado:

Aunque otros fabricantes, sobre todo norteamericanos, ya utilizan este tipo de sistemas, sobre todo en motores V8, Volkswagen es el primero en implementar la Desconexión Selectiva de Cilindros en un bloque de 4. Se trata de un moderno TSI con turbo e inyección directa de combustible, destinado a multitud de modelos como los Golf , Jetta , Tiguan y Touran, que logra una merma neta del gasto desactivando puntualmente 2 de sus 4 cuatro cilindros en regímenes de trabajo bajos y medios.

Según la marca, el consumo es 0,4 l/100 km inferior en ciclo NEDC. Si de paso se añade Stop/Start, que apaga el motor en punto muerto, el ahorro llega a 0,6 l/100 km. Por ejemplo, a velocidad moderada, como 50 km/h, en tercera o cuarta el ahorro acumulado es de 1 l/100 km. De paso, el nuevo TSI supera la norma de emisiones EU6, en vigor desde 2014. Sin embargo las prestaciones no se ven afectadas: incluso con sólo 2 cilindros en marcha el nuevo 1.4 TSI logra un excelente equilibrio, es silencioso y apenas libera vibraciones.

La Desconexión Selectiva de Cilindros actúa de 1.400 a 4.000 rpm, lo que supone el 70% de la conducción ordinaria. Cuando se acelera con fuerza, los cilindros 2 y 3 se reactivan de manera imperceptible y al instante. El diseño se sirve de información del sensor del pedal del gas para detectar el estilo de conducción. Si éste el patrón no es uniforme, como en ciurdad o carreteras de montaña, la Desconexión de Cilindros se desactiva.