Los conductores apoyan el límite de 140 km/h
La propuesta del PP de incrementar el límite de velocidad en las autopistas de peaje hasta los 140 Km7h ha recibido el apoyo de las asociaciones de automovilistas y de las empresas concesionarias, pero de igual el rechazo de las víctimas de accidentes de tráfico.
madrid Actualizado:La iniciativa elevada por el diputado popular Paco Vañó (proposición no de ley) en el Congreso de los Diputados, por la que insta al Gobierno a estudiar un incremento del límite máximo de velocidad en autopistas de peaje hasta los 140 km/h , ya cuenta con adeptos, aunque de igual modo con detractores .
El objetivo dela propuesta es aumentar la utilización de estas carreteras, actualmente deficitarias debido a la crisis, al tiempo que defender que un incremento de la velocidad máxima en estas vías no implica un riesgo adicional.
El Real Automóvil Club de España (RACE) ha considerado razonable la propuesta, al entender que las vías de peaje son las carreteras más seguras. Su director de Seguridad Vial, Tomás Santa Cecilia, ha asegurado que los actuales límites están desfasados porque los vehículos de ahora no son los de hace 30 ó 40 años.
Santa Cecilia ha añadido que una medida de estas características no repercutiría en un aumento de la siniestralidad, pues el 76 % de los accidentes se producen en carreteras convencionales.
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) se ha mostrado a favor de una regulación del aumento de la velocidad en las vías más seguras y ha solicitado al Ejecutivo que si la iniciativa funciona en las autopistas de peaje, se traslade también a las autovías. Y ha subrayado que la medida no debería plantearse por motivos económicos y con la finalidad de incrementar el tráfico de las carreteras de peaje, sino por seguridad, un punto en el que ha coincidido el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo.
Arnaldo se ha mostrado en desacuerdo con implantar límites genéricos en estas vías y ha abogado por el modelo alemán, donde la limitación de la velocidad depende del estado de cada carretera.
Respecta a las concesionarias de las autopistas, el sector ha estimado que la medida va en la buena dirección porque ayudará a revitalizar el tráfico en unas carreteras que registran los menores índices de siniestralidad.
En su opinión, el aumento del límite de la velocidad permitiría a las pistas más seguras y rápidas tener una ventaja competitiva sobre el resto de carreteras españolas y esto incrementaría su intensidad de tráfico, uno de los factores que más afecta a estas vías, junto a la crisis y la existencia de alternativas gratuitas.
Sin embargo, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA) ha considerado innecesario un incremento de la velocidad y ha expresado su deseo de que esta medida no sea la puerta abierta para plantear también un aumento en las autovías.
Su presidente, Francisco Canes, ha subrayado que conducir a mayor velocidad implica mayor probabilidad de tener un accidente y que este sea de mayor gravedad, al tiempo que ha lamentado que la iniciativa responda a un motivo económico.