Señalizar el coche con Help Flash no implicaría ningún riesgo
Señalizar el coche con Help Flash no implicaría ningún riesgo
BMW

Una buena señalización evitaría muchos accidentes

Help Flash señaliza las emergencias en carretera sin tener que salir del vehículo para así resolver un problema de seguridad vial que afecta a las paradas por avería o emergencia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado año fue el primero desde 1989 en que aumentaron el número de víctimas de accidentes de tráfico. Una cifra que llevaba 13 años disminuyendo sin parar y que aparentemente y gracias a que la crisis se va superando ha hecho que vuelvan a crecer.

Por esta razón nace Help Flash. Uno de los problemas que se crean cuando tenemos un accidente es señalizar correctamente y sin riesgos nuestra situación.

imagen

Porque el protocolo de actuación establece que, en caso de sufrir una avería o accidente, se debe señalizar el obstáculo en la vía para lo que el conductor debe ponerse el chaleco reflectante al salir del vehículo, montar los triángulos y colocarlos. Este procedimiento implica el riesgo de andar por el arcén de la carretera durante al menos 50 metros.

A continuación, ya se puede volver al vehículo para hacer una llamada y poder recibir asistencia.

Este protocolo que establece la normativa de seguridad vial vigente hace que se produzcan muchos accidentes en zonas con escasa visibilidad, dado que buena parte de los conductores desconoce que, en caso de inmovilización del vehículo por accidente, no es obligatorio poner los triángulos si las condiciones para realizar esta acción no son seguras.

Al largo proceso de señalización se suma la falta de iluminación en las carreteras: el 90% de los accidentes tienen lugar en vías sin suficiente luz. Además, el 40% de los siniestros viales son averías eléctricas que impiden el uso de warning y/o dispositivos cableados para señalizar el vehículo antes de colocar los triángulos, con el peligro que conlleva*.

Dispositivo lumínico de señalización

En esa tarea de reducir las víctimas de tráfico, la innovación tiene mucho trabajo por hacer. A lo largo de los últimos años, numerosas soluciones han aportado un gran avance en la prevención y reducción de la siniestralidad en carreteras. Si el cinturón supuso un antes y un después en la reducción de víctimas por accidente de tráfico, no se debe dejar de mencionar la importancia del airbag o de las sillitas de retención infantil. De la misma manera quiere contribuir Help Flash, un dispositivo lumínico para señalizar las emergencias en carretera sin tener que salir del vehículo.

Guardado en la guantera el Help Flash apenas ocupa sitio
Guardado en la guantera el Help Flash apenas ocupa sitio

Ahora la startup de origen gallego pretende poner al alcance de todos los conductores un dispositivo especialmente diseñado para averías de noche y en condiciones de baja visibilidad, que hace perceptible el vehículo hasta 1 kilómetro de distancia. Su modo de funcionamiento es muy sencillo, en caso de parada por avería o accidente basta con colocarlo sobre el techo en el exterior del vehículo en contacto con la chapa y, gracias a su activación magnética, se pondrá en marcha. Help Flash es un equipo de señalización de uso legal, compatible con la normativa de seguridad vial vigente y con una autonomía de uso de más de 2 horas y media en modo emergencia.

Se trata, por lo tanto, de un dispositivo de especial interés para colectivos vulnerables al volante como las personas mayores, las embarazadas, las personas con movilidad reducida o discapacidad o, los motoristas, que no disponen de sistema de señalización.

Ver los comentarios