BMW

Aumentan un 18% las muertes por accidente de tráfico en el trabajo

El RACE reclama a las empresas planes de movilidad en su estrategia de Prevención de Riesgos Laborales para reducir la siniestralidad vial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los accidentes viales son la única causa de fallecimiento laboral que aumentó en 2016, causando la muerte a 204 personas, lo que supone un 18% más de víctimas mortales respecto al año 2015. Son cifras analizadas por el RACE con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra este viernes.

Según el club automovilísta, por tipo de desplazamiento, un 42% de los fallecidos se produjeron en un siniestro ocurrido durante la jornada laboral, y el 58% de camino al trabajo o a la vuelta a casa, unos trayectos que, según las estadísticas, suponen entre el 70% y el 80% del total de los desplazamientos en días laborables.

De los 555.000 accidentes laborales con baja registrados en el año 2016 en España, 63.400 de ellos se produjeron por un accidente de tráfico, según datos del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (INSHT), lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior

. Los datos muestran que uno de cada tres accidentes mortales en el ámbito laboral fue por un siniestro vial, con un total de 204 personas fallecidas, lo que supone que el 11,4% de los accidentes laborales provoca el 33,6% de los muertos, mostrando una elevadísima tasa de mortalidad. Si analizamos la evolución por tipo de accidente de tráfico, los siniestros mortales viales durante la jornada laboral pasaron de 72 en 2015 a 86 en 2016, lo que supone un 19% más; en los trayectos in itinere, los fallecidos aumentaron un 17%, pasando de 101 en 2015 a 118 en 2016.

Reducir la siniestralidad laboral en general, y la relacionada con el tráfico en particular, es una tarea que implica a la empresa, las instituciones y al propio trabajador, apostando por la formación y la información como eje principal de la política preventiva. Actualmente, las empresas disponen de un plan de prevención de riesgos laborales para sus empleados, donde se definen sus funciones y los riesgos a los que se exponen dentro del desempeño de las mismas. Sin embargo, la accidentalidad de los trabajadores no solo se encuentra dentro del centro de trabajo, sino que hay que tener en cuenta otros ámbitos, como cuando el trabajador se desplaza con su vehículo en la jornada laboral (desplazamiento en misión), y otros momentos, también ligados a nuestra actividad profesional, como es el trayecto in itinere, con origen o destino a nuestro puesto de trabajo.

Para hacer frente a estas cifras desde el RACE proponen que las empresas actúen desde diferentes ámbitos, por ejemplo, implantando planes de movilidad en los que se tengan en cuenta el estado de la movilidad de los empleados, los itinerarios de los trabajadores y los puntos débiles en la seguridad de los desplazamientos.

Este tipo de planes permiten a las empresas conocer la movilidad y los riesgos de sus trabajadores, y que éstas implementen las herramientas necesarias para poder poner en marcha distintas medidas correctoras específicas, encaminadas a reducir la siniestralidad.

Para reducir este riesgo, el RACE lanza un decálogo con consejos para las empresas, los trabajadores y las instituciones para que, entre todos, podamos aumentar la prevención y reducir los accidentes de tráfico laborales.

Ver los comentarios