Las aseguradoras alertan de nuevos casos del «timo de la rotonda»

Grupos organizados provocan accidentes en las glorietas para cobrar indemnizaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya en el mes de mayo en la localidad de Fuente Vaqueros, en Granada, la policía local denunció a 19 vecinos acusados de provocar accidentes en las rotondas de la capital con el objetivo de cobrar indemnizaciones de las compañías aseguradoras.

Ahora, el conocido como «timo de las rotondas» se ha extendido a otras localidades españolas, como Vigo. En esta ciudad gallega se ha derectado, siempre en la rotonda de la Avenida Castelao, a un grupo de personas que, según las investigaciones, poodría estar dedicándose a provocar accidentes con el mismo objetivo.

Circulan siempre por la derecha, acelerando cuando un vehículo tiene la intención de salir de la glorieta para provocar un accidente y solicitando una indemnización por lesiones.

Las propias aseguradoras dieron la voz de alarma. Diez accidentes desde el año pasado, con un desembolso de 90.000 Euros. El mes pasado la Guardia Civil de Pontevedra abrió una investigación y ha conseguido identificar a diez personas por un presunto delito continuado de estafa.

Son un matrimonio, sus hijos y parejas y algunos amigos, que utilizan distintos vehículos aunque suelen ir varias personas en el turismo para cobrar más en cada accidente. Como víctimas eligen sobretodo a ancianos que conducen más despacio o se despistan con la prioridad en la rotonda. Pero ésto no sólo ocurre en Vigo. Las Fuerzas de Seguridad y las compañías aseguradoras piden colaboración ciudadana para desenmascarar a estos timadores denunciando estas colisiones o intentos de choque. El año pasado en España hubo 435.000 denuncias por fraudes como estos.