35 años de Ford Fiesta
A comienzos de los 70 la firma del óvalo detectó mercado para un modelo de bajos consumo y precio de adquisición. Casi cuatro décadas después y 15 millones de unidades vendidas entre seis generaciones han confirmado el acierto de una apuesta en la que la valenciana factoría de Almussafes ha jugado un papel crucial.
madrid Actualizado: GuardarLa Crisis del Petróleo y las ofertas de otras marcas invitaron a Ford, a comienzos de los años 70, a idear un vehículo utilitario de ajustados consumo y precio para el que, no obstante, existía una clara demanda. Henry Ford II y su Comité de Dirección tomaron la decisión de iniciar el diseño y la fabricación de un coche que, 35 años más tarde, con 15 millones de unidades vendidasentre sus seis generaciones, se ha convertido en un icono y prácticamente en una denominación.
Además, Ford y su equipo decidieron que el Fiesta debía fabricarse en España, en una nueva fábrica en emplazada en la localidad valenciana de Almussafes, aunque parte de sus piezas procederían de otras plantas europeas de la marca.
La inversión fue de mil millones de dólares, la mayor realizada por la marca hasta entonces en un coche de ese tamaño.
El proyecto, secreto e internamente llamado Bobcat para despistar, se gestó totalmente entre Colonia (Alemania) y Dunton (Gran Bretaña). Dicen que su éxito respondió a ser «el coche adecuado en el momento adecuado». Y eso que se pensó como coche femenino, pero en la práctica su elenco de compradores se demostró mucho más amplio.
Tracción delantera, motor transversal, portón trasero, calidad y fiabilidad inéditos en el segmento… Fresco e renovador, su primera generación llegó en verano de 1976 con 40 y 53 CV. Pesaba 700 kg, pero era muy resistente a choques y registraba 5,6 l/100 km a 90 km/. Fue un gran éxito: la unidad 1 millón se produjo menos de tres años después del lanzamiento.
En 1983 llegó la segunda generación, que junto a un diseño más moderno y redondeado añadía un diésel 1.6 de 54 CV y 3,8 l/100 km a 90 km/h, e incluso un deportivo XR2 de 96 CV. Fue relevado en febrero de 1989 por la tercera entrega en 3 y 5 puertas, que llegó ser Coche del Año en España, ofrecía antibloqueo SCS y funcionaba con gasolina con o sin plomo.
A finales de 1995, Ford presentó la cuarta generación, una mejora radical dotada de nuevos motores multiválvulas y de aleación ligera Zetec-SE, Endura-E y Endura-D diesel. Su interior dio vida al del desenfadado Ka y el deportivo Puma, éste con una arquitectura general derivada del propio Fiesta.
A finales de 1999 se lanzaba una profunda reforma que no fue una generación en sí, pero aportaba nuevos faros angulados, airbag de acompañante y como opción airbag laterales, ABS electrónico de cuatro canales…
La que sí se considera quinta generación exhibía un diseño muy cúbico entroncado con los Mondeo y Ka contemporáneos. Además, estrenaba Sistema de Protección Inteligente (con seis airbag de dos tiempos) y una estructura más rígida, y estrenó transmisión automática, ESP...
La sexta y actual entrega Fiesta, diseñada y desarrollada en Europa para todo el mundo, se corresponde con la línea estilística de Ford Kinetic Design, se ofrece en tres y cinco puertas. Comprende cinco motores de gasolina y dos 2 turbodiésel common rail, y en breve añade una variante de corte deportivo conocida como ST. No sólo celebra 35 años de trayectoria Fiesta, también 15 millones de unidades fabricadas, seis de ellas en Almussafes, aunque ya no sólo se fabrica allí, pues también lo hace en Colonia, planta de la que en la actualidad procede el Fiesta de tres puertas.
